Dirección de Cambio Climático

Panamá se prepara para participar en las negociaciones climáticas de mitad de año

La quincuagésima octava sesión de los Órganos Subsidiarios (SBs 58) se estará desarrollando del 5 al 15 de junio en el World Conference Center en Bonn, Alemania.

 

Esta reunión antecede las negociaciones climáticas en el marco de la COP 28 que este año tendrá lugar en Dubai, Emigratos Árabes Unidos, y en ella los Países Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático buscan avanzar los temas más apremiantes de la agenda climática global, con un énfasis importante en el Primer Balance Mundial (GST por sus siglas en inglés), establecido en el Acuerdo de París.

 

 

Panamá estará presente en este encuentro y tendrá la participación de los delegados, Belén Castillo, Mabel Zúñiga, Abdiel Douglas, Carol Simons y Juan Lucero, que forman parte del equipo de negociadores climáticos del país de la Dirección de Cambio Climático, cuya participación está siendo financiada a través de fondos externos por parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe y el Youth Negotiators Program, entre otros.

 

Panamá seguirá impulsando la necesidad de incrementar la ambición climática, cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, descarbonizar la economía y construir resiliencia en las comunidades más vulnerables.

 

Esta sesión será clave permitir conocer qué tanto el país está avanzando en la acción climática global para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, siendo estos: mantener la temperatura global por muy por debajo de 2°C y con una meta más ambiciosa de 1.5°C, incrementar la resiliencia de las comunidades y ecosistemas y alinear los flujos financieros para cumplir las metas climáticas.

Diversidad de temas

 Los SBs 58 poseen una agenda de temáticas relacionadas a cambio climático adicionales que serán necesarias atender con la misma relevancia que el Balance Mundial.

 

 

Entre las temáticas más relevantes que se verán en los SBs 58 se tiene:

  • Operativizar la Red de Santiago para asistencia técnica a los países en desarrollo en temas relacionados a pérdidas y daños.
  • Establecer un marco de trabajo para la Meta Global de Adaptación que permita identificar los avances en temas de adaptación a nivel mundial.
  • El Fondo de Pérdidas y Daños, que si bien fue creado en la COP27 hace falta establecer los arreglos institucionales y detalles sobre cómo se hará operativo.
  • Continuar con el Diálogo para establecer la Nueva Meta Cuantificada de Financiamiento Climático.
  • Implementar el Programa de Trabajo de Mitigación.
  • Definir el Programa de Trabajo para una Transición Justa
  • Panamá estará participando en esta sesión con la representación de cuatro (4)
  • Género y Empoderamiento Climático.

Nota al editor:

 El balance mundial (GST, por sus siglas en inglés) es parte del ciclo de ambición del Acuerdo de París permite a los países y otras partes interesadas ver dónde están progresando colectivamente para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y dónde no.

 

Este balance abarca el análisis de inventarios de gases de efecto invernaderos, apoyos climáticos, contribuciones determinadas a nivel nacional, y más; para identificar las brechas existentes y trabajar en vías de solución más allá del 2030.

Scroll to Top