Acciones Transversales

Acciones Transversales

Dentro del Sistema de Información Ambiental (SINIA), en la página web de MiAMBIENTE, se diseña la Plataforma de Transparencia Climática, en el segundo semestre de este año 2021 se realizará su lanzamiento y se le irá incorporando gradualmente toda la información de cambio climático generada, no solo por la Dirección de Cambio Climático (DCC), sino también estudios y proyectos que se realicen en el país por Universidades, ONGs, entre otros. 

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Debido al objetivo país de lograr la neutralidad de carbono al 2050, el PNRTH cuenta con los subprogramas RTH-Corporativo, RTH-Municipal, RTH-Productos, y RTH-Proyectos para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional, municipal, de productos y proyectos, respectivamente. Estos subprogramas, permitirán a los actores participantes cuantificar y gestionar sus huellas de carbono e hídricas, establecer compromisos voluntarios y resultados tangibles que apunten a la transición hacia la neutralidad de carbono y la resiliencia climática. Acelerando así, el impulso del país hacia una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático. 

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Incremento de cobertura forestal para capturar carbono y reducir la vulnerabilidad en cuencas hidrográficas prioritarias de Panamá.

El Proyecto busca aportar al objetivo general de ‘restauración y manejo sostenible de ecosistemas productivos para un desarrollo limpio y resiliente’, mediante el impulso de enfoques, conocimientos, tecnologías e inversiones para la acción climática en comunidades vulnerables de cuencas prioritarias’. El propósito del Proyecto, y sus objetivos específicos, atienden a la mitigación de GEI en el sector UTCUTS, así como al aumento de la resiliencia de los ecosistemas productivos y de las personas vulnerables que dependen de sus servicios, como contribución a la implementación de la NDC de Panamá.

Atendiendo a los tres niveles de barreras a la acción climática en el sector UTCUTS, se consideran los siguientes componentes de Proyecto:

 

Componente 1 -  Fortalecimiento de capacidades territoriales para la acción climática.

Componente 2 - Inversiones para dinamizar la economía verde y azul en cuencas estratégicas.

Componente 3 - Transformación institucional hacia el desarrollo limpio y resiliente.

 

Esta propuesta de financiamiento, incluye cofinanciamiento del FVC en las diversas opciones de financiamiento disponibles, apuntando tanto a la ventana de mitigación como a la de adaptación. Por tanto, el proyecto debe atender al marco de resultados del FVC en ambas ventanas. Este marco de resultados es completo y se encuentra alineado con los procesos país para el monitoreo, reporte y verificación de las acciones en mitigación de GEI, en resiliencia y en inversiones dedicadas a la acción climática.

La primera actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Panamá (CDN1 o NDC1, por sus siglas en inglés), presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2020, declaraba 29 compromisos en acción climática país, a través de diez sectores prioritarios: Energía, Bosques, Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Sistemas Marino-Costeros, Biodiversidad, Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible, Asentamientos Humanos Resilientes, Salud Pública, Infraestructura Sostenible y Economía Circular; y en dos áreas estratégicas: Pérdidas y Daños, y Transparencia.

 

Cerrando el año 2023, se han logrado alcanzar las metas para 6 de estos 29 compromisos, y su cumplimiento ha sido fruto del esfuerzo de los regentes responsables de su desarrollo y la estrecha colaboración con fondos de financiación internacional. Estos son los compromisos cumplidos a la fecha:

 

Sector Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas

1. Al 2022, la Autoridad del Canal de Panamá habrá culminado el desarrollo del Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).    Presentado en 2022.

Para acceder al documento, entrar en: Ir a la Plataforma

 

Sector Sistemas Marino-Costeros

2. Al 2025, Panamá habrá desarrollado el Manual de Técnicas de         Restauración para Áreas Degradadas de Manglar.    Adoptado mediante Resolución del Ministerio de Ambiente No. DM-0207-2021 de 28 de abril de 2021, publicada en Gaceta Oficial Digital No. 29279 de jueves 06 de mayo de 2021.  

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Sector Infraestructura Sostenible 

3. Al 2022, se tendrá actualizada la normativa de Evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que incorporará gestión de riesgo climático, medidas de adaptación y reducción de huella de carbono de los proyectos.    Adoptada mediante Decreto Ejecutivo N °1 de 01 de marzo de 2023, publicada en Gaceta Oficial Digital N °29730-C de miércoles 01 de marzo de 2023 (Actualmente, en proceso de incluir en esta normativa modificaciones y adiciones de artículos).

 Para acceder al documento, entrar en: Ir a la Plataforma   

 

4. Al 2025, Panamá integrará la dimensión de Cambio Climático en los proyectos de inversión pública a través de la implementación de la "Guía Técnica de Cambio Climático para Proyectos de Infraestructura de Inversión Pública".

 

Guía Técnica adoptada mediante Resolución del Ministerio de Ambiente No. DM-0131-2022 de 15 de junio de 2022, publicada en Gaceta Oficial Digital No. 29565-A de lunes 27 de junio de 2022. 

Para acceder al documento, entrar en: Ir a la Plataforma 

 

El Ministerio de Economía y Finanzas ha solicitado a todas las instituciones públicas desde el 2023, que entre los criterios a atender para los anteproyectos de presupuesta de inversión púbica 2024, deberán contemplar la aplicación de los lineamientos de la guía técnica.

Para acceder al documento, entrar en: Ir a la Plataforma  

 

Sector Economía Circular 

5. Al 2025, se contará con el programa Reduce Tu Huella Corporativo desarrollado y en funcionamiento, con al menos 100 organizaciones registradas reportando huella de carbono o hídrica.A julio de 2023, el Programa RTH Corporativo en su componente Carbono, reportaba 160 empresas (públicas, privadas, académicas, etc.) formando parte del programa. Y el Programa RTH Corporativo en su componente Hídrico, reportaba 34 empresas (públicas, privadas, académicas, etc.) formando parte del programa.   

 Para acceder a más información, entrar en: Ir a la Plataforma  

 

Área de Transparencia 

6. Al 2025, Panamá se compromete a establecer y poner en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. Presentada en 2022.

 

Para acceder a la Plataforma, entrar en: Ir a la Plataforma 

 

Por otro lado, con respecto a los 23 compromisos restantes de la CDN1 el país se encuentra realizando avances  

Sector/Área Compromiso CDN1 Estatus del Compromiso 
Energía 

1. Al 2050, Panamá logrará una reducción de las emisiones totales del sector energía del país en al menos el 24% y en al menos 11.5% al 2030, con respecto al escenario tendencial, que representan un estimado de 60 millones de toneladas de CO2 equivalentes acumuladas entre 2022-2050 y hasta 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes acumuladas entre 2022-2030. 

En proceso. 

  

De momento, aún no se tienen los registros, aunque la Agenda de Transición Energética (ATE) contribuye a esta meta, por medio de diversas acciones estratégicas.

2. Al 2025, Panamá contará con un Plan Nacional de Cambio Climático para el sector Energía, con un componente de mitigación y uno de adaptación. 

En proceso. 

  

Actualmente se encuentra en desarrollo, bajo la cooperación técnica “Desafíos de adaptación y oportunidades para el sector energía de Panamá mediante la Agencia Internacional de la Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), estudio desarrollado junto con la Secretaría Nacional de Energía. 

Bosques 

3. Panamá se compromete a la restauración forestal de 50,000 hectáreas a nivel nacional, que contribuirán a la absorción de carbono de aproximadamente 2.6 millones de toneladas de CO2eq al año 2050. 

En proceso. 

  

De acuerdo con el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) de la DIFOR, como sigue: 

  • Restauración de 8,452.38 ha (2021-2022). 
  • Recuperación de aprox. 179,204.7 ha de rastrojos y bosques secundarios, por regeneración natural asistida. 

Sin embargo, se necesita mayor y mejor especificación de las modalidades. 

4. Al 2025, Panamá se compromete al desarrollo de una Guía Técnica Nacional de Cambio Climático para el sector UTCUTS (Bosques), con enfoque en adaptación y mitigación. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

5. Al 2025, Panamá se compromete al desarrollo y a iniciar la implementación de la Estrategia Nacional REDD+. 

En proceso. 

  

La Estrategia Nacional REDD+ fue lanzada en octubre de 2022.

Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas 

6. Al 2025, Panamá contará con un "Plan de Cambio Climático para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas" que incluya componentes de adaptación y mitigación. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

Sistemas Marino-Costeros 

7. Al 2025, Panamá contará con la Guía Técnica de Cambio Climático para el Sector Sistemas Marino-Costeros con componentes de adaptación y mitigación. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

8. A partir del 2022, los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero integrarán el carbono azul, aplicando el capítulo 4 del suplemento 2013 del IPCC que hace énfasis en humedales costeros. 

En proceso. 

  

Por medio de una consultoría, se aplicaron las directrices del IPCC para integrar el carbono azul a los inventarios durante el proceso de la elaboración del documento de la Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. 

Biodiversidad 

9. Al 2025, se contará con el diseño, construcción y acciones preliminares de implementación de la Guía de Cambio Climático para el Sector Biodiversidad con enfoque en adaptación y mitigación, construida con acompañamiento técnico de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección de Costas y Mares. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible 

10. Al año 2025 se habrá actualizado y comenzado a implementar el Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario (PNCCSA).  

En proceso. 

11. Al año 2050 se habrán logrado restaurar 130,000 hectáreas de tierras degradadas bajo las modalidades de agroforestería y sistemas silvopastoriles, en la medida del apoyo internacional recibido.  

En proceso. 

  

Se han restaurado 850 de las 130,000 ha (compromiso país): 

  • 2019-2022: Implementación de Sistema Agroforestales y de conservación de suelos en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María (Distrito de Santa Fe, Provincia de Veraguas) 200 Has (Agroforestería). 
  • 2020-2022: Establecimiento de proyectos de reforestación ribereña y agroforestería con sistemas de café y de conservación de suelos en la subcuenca del río Caisán, Renacimiento, Chiriquí, Panamá (Cuenca alta del río Chiriquí Viejo, en el distrito de Renacimiento) 50 Has (Agroforestería). 
  • 2019-2022: Medidas de Adaptación al Cambio Climático para la Cría de Ganadería Sostenible en la Cuenca Media y Baja del río Santa María (Cuenca media y baja del río Santa María involucrando socios productores de las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera) 600 Has (Silvopastoriles). 

12. Al 2030, el NAMA de arroz habrá comenzado a implementarse y el NAMA ganadero habrá sido formulado y se habrá iniciado su implementación, en la medida del apoyo internacional recibido.  

En proceso. 

  

  • NAMA de arroz: Oficialmente en el Sistema de Registro NAMA de la CMNUCC (número NR-338) desde 2022.
  • NAMA ganadero: Aún no se cuenta con mayores avances, sin embargo, en el 2019 MIAMBIENTE elaboró una ficha técnica al NAMA Ganadero donde se proyectan líneas base para su formulación. 

13. Al 2025, se habrá creado un sistema de información agroclimática para el Sector Agropecuario, a partir del establecimiento de estaciones hidro y agro meteorológicas, un centro de data climática y la puesta en marcha de las mesas técnicas participativas 

En proceso. 

  

Mediante Resolución No.OAL-083-ADM Panamá de 15 de junio de 2022, se crea el Sistema Nacional de Data Agroclimática y Estadística para el Sector Agropecuario (SNDAESA). 

  • Durante el periodo 2020-2021 se logró establecer el local del Centro de Data Climática localizado en el MIDA de Curundú, Panamá; está rehabilitado y equipado. 
  • Producto de la plataforma del SNDAESA se crean las Mesas Técnicas Agroclimáticas; actualmente, se cuentan con 6 MTA en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Colón; y estas se reúnen cada 3 meses al año para compartir y analizar la información climática entre los actores clave de esas áreas; al igual que, se espera implementar otras MTA al resto de las provincias del país. 
Asentamientos Humanos Resilientes 

14. Al 2025, Panamá habrá desarrollado la "Guía Técnica de Cambio Climático para Asentamientos Humanos" con componentes de mitigación y adaptación. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

15. Al 2025, Panamá habrá puesto en marcha el "Programa Reduce Tu Huella Municipal". 

En proceso. 

  

Se está llevando a cabo el proyecto piloto con el Municipio de Ocú, a replicarse en los municipios de David, Chame, Aguadulce y Las Palmas. 

Salud Pública 

16. Al 2025, Panamá habrá desarrollado un "Plan de Cambio Climático para el Sector Salud que incluya componentes de adaptación y mitigación". 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

Infraestructura Sostenible 

17. Al 2025, Panamá habrá desarrollado un "Plan de Cambio Climático para el Sector Infraestructura" que incluya componentes de adaptación y mitigación. 

En proceso. 

  

Financiamiento del NAP aprobado por el GCF. Se espera a mediados de 2023, la selección del personal técnico encargado. 

Economía Circular 

18. Al 2025, se contará con la actualización del Decreto Ejecutivo de Eco-Etiquetado. 

En proceso. 

  

Validación de las adecuaciones realizadas al Decreto 100 de Etiquetado Ambiental. 

19. Al 2025, se contará con el Centro de Economía Circular del CONEP en funcionamiento. 

En proceso. 

  

Actualmente, se desarrollaron los estatutos oficiales y el plan de trabajo a 5 años para el Centro de Economía Circular. Estos documentos se encuentran por revisión del SIP, y posteriormente serán evaluados por DIVEDA para ser remitidos ante el MINGOB como parte del proceso de formalización del centro como entidad. 

20. Al 2025, se habrán generado métricas e indicadores para el monitoreo de los avances del país en este sector. 

En proceso. 

  

La Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial[9] se publicó en septiembre de 2022, bajo Resolución DM-0174-2022. Este documento funciona como referente y marco técnico para el proceso de implementación y monitoreo de medidas medibles de sostenibilidad, que enmarcan prácticas de Producción Más Limpia y Economía Circular. 

21. Al 2022, Panamá habrá desarrollado su Plan Nacional de Cambio Climático para la Economía Circular a largo plazo y al 2025, se tendrá el 10% de avance en su implementación. 

En planificación. 

  

El plan será desarrollado con fondos de Promesa Climática del NDC Partnership, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

22. Al 2022, se tendrá actualizada la normativa de Auditorías Ambientales y Planes de Manejo Ambiental que incluirá gestión de riesgo de desastres, medidas de adaptación y reducción de huella de carbono. 

En proceso. 

  

Se realizó el proceso de consulta pública, y se encuentra actualmente en la última fase de revisión para ser publicado oficialmente como decreto ejecutivo de la República de Panamá.  

Pérdidas y Daños 

23. Al 2025 se habrá mejorado, ampliado y fortalecido la Plataforma SIRED (Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños) por medio de la inclusión de los eventos de lento progreso resultado del cambio climático. 

En proceso. 

  

Se desarrolló una metodología para evaluación de Pérdidas y Daños, producto del cambio climático en Panamá.

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Se perfila como la ruta de transformación de la economía nacional que regirá los próximos 20 años en Panamá, para hacer frente a la crisis climática, incluye cuatro líneas estratégicas sobre: Desarrollo Económico y Social Bajo en Carbono, Adaptación, Fortalecimiento de Capacidades, Transferencia de Tecnología y Financiamiento para la Acción Climática.

Es el instrumento que promoverá la visión a largo plazo para avanzar en la implementación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1), en línea con los objetivos de desarrollo del país y la estrategia de reactivación y recuperación verde Post-COVID19, acelerando la transición del país hacia el desarrollo bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero y resiliente al cambio climático, de forma sostenible e incluyente. Este comprende acciones concretas al corto y mediano plazo para la implementación de la CDN1, con potencial de generar beneficios económicos, crear empleos y sinergias entre adaptación-mitigación.

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El empoderamiento de los jóvenes en las acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático es fundamental. Panamá, con el propósito de potenciar las capacidades de acción y participación pública de adolescentes líderes de 20 a 30 años en la acción climática nacional, desarrolla la Academia de Liderazgo para Jóvenes sobre Cambio Climático Actualmente lleva ejecutadas 7 versiones desde el 2019 al 2023, teniendo como resultado de 149 jóvenes, 43 hombres y 106 mujeres a nivel nacional, con capacidades fortalecidas para abordar el cambio climático. Recientemente, la 8va edición se encuentra en su fase final de graduación.

 

CAMBIOS ADICIONALES, SEGÚN LO CONVERADO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN 

  • Avances en el cumplimiento de la CDN: Solo dice “Próximamente…” se debe agregar la información actualizada del proyecto brindada por Gaby Calviño y Anaís Garzón. Esta es la del documento “231113_Pagina Web DCC...” 
  • Estrategia de Cambio Climático a Largo Plazo: Después de la explicación general que está ahí, que se agregue la información de la ELP, como a continuación.  

 

Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al 2050.

La Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al año 2050, también llamada “Estrategia a Largo Plazo” (ELP), es un instrumento de planificación que se constituye como la hoja de ruta para alcanzar la visión del país al 2050, mantener la condición de país sumidero de carbono; estableciendo para ello líneas y acciones estratégicas sectoriales a largo plazo, que integran componentes de mitigación y adaptación al cambio climático.  

 

La Estrategia a Largo Plazo de Cambio Climático es importante porque: Responde al llamado del Acuerdo de París en su artículo 4, Establece la hoja de ruta para mantener la condición de país sumidero de carbono al 2050, Permite identificar las acciones prioritarias actuales y a futuro en las dimensiones de mitigación y adaptación, y Permite estimar los costos asociados a la implementación de las acciones de mitigación y adaptación.   

 

Metas que ha propuesto Panamá en cuanto a la construcción de la Estrategia a largo plazo 

  1. Trabajo preparatorio que consiste en el diagnóstico de toda la información existente en cuanto a: estudios socioeconómicos, escenarios estudiados, el marco legal y político vinculante, documentación relacionada a financiamiento levantada en el país, entre otros. 
  2. Preparación de un análisis de impactos socioeconómicos y riesgos climáticos a futuro. 
  3. Talleres de consulta técnica y pública con actores clave a nivel nacional. 
  4. Preparación de la estrategia de financiamiento de la Estrategia a Largo Plazo, la estrategia de descarbonización y la estrategia de gestión de la vulnerabilidad y riesgo climático. 
  5. Consolidación y presentación de la Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al 2050, que conllevará un proceso de socialización a nivel nacional.  

 

Todas las metas de la Estrategia Nacional, Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al 2050, incluidos los talleres y la futura socialización se desarrollarán en base a los actores clave de los 10 sectores de la CDN: 

  

  • Cooperación Internacional de Cambio Climático: Solo dice “Próximamente…” se debe eliminar por ahora (No se puede dejar el próximamente). 
  • Plan piloto Municipio de Ocú: Cambiar el Título a “Fortalecimiento de las Capacidades de Resiliencia al Cambio Climático de los Municipios”. Dejar la información del contenido como está, por el momento 
  • Quitar la parte de Aliados porque ya está en una pestaña de la página de inicio. 

 

El Ministerio de Aambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), iniciaron en mayo de 2020, la confección de la Guía Técnica de Cambio Climático para proyectos de inversión pública.

 

Para 2022, todo programa, proyecto o emprendimiento, público o privado en Panamá, integrará el clima como variable esencial, desde las fases más tempranas de su idea, diseño, planificación y en sus estudios de impacto ambiental (EIA), trabajando en equipo con la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DEIA), en la actualización de la normativa de Estudios de Impacto Ambiental.

 

Otros esfuerzos interinstitucionales a destacar son:

  • Curso virtual para incluir evaluación y gestión del riesgo de desastres y riesgo climático, vulnerabilidad al cambio climático, medidas de adaptación y reducción de huella de carbono en proyectos de inversión pública durante el 2021.
  • Arreglos institucionales para coordinar las actividades de financiamiento climático – octubre 2020.
  • Etiquetador climático para la inclusión de las variables climáticas en el Banco de Proyectos del MEF para la planificación de los programas y los proyectos de inversión pública – noviembre 2020.
  • Fortalecer las capacidades de Bancos de Desarrollo Nacionales (Banco Nacional, Caja de Ahorros y Banco de Desarrollo Agropecuario) en la evaluación de riesgo climático de sus operaciones y en el fortalecimiento de sus portafolios de proyectos verdes, que les permita incorporar líneas verdes de financiamiento climático y sean entidades implementadoras nacionales de acceso del Fondo verde del Clima (GCF) Readiness 2020-2021.
  • Como parte del financiamiento climático, se trabajará durante 2021 y parte de 2022, en el Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Bancario Panameño y la Bolsa de Valores en evaluación de riesgo climático, fortalecimiento de sus portafolios verdes de proyectos, lo que, les permita incorporar líneas verdes de financiamiento climático, emisión de bonos verdes en la Bolsa de Valores de Panamá, además de incorporar en la misma, la Implementación del Sistema de Transacción de créditos de carbono, que ya diseña y prepara la normativa MiAMBIENTE- DCC,  “Readiness” 2021,  financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF).

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en coordinación con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y La Municipalidad de Ocú desarrollarán el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de los Municipios para Incrementar su Resiliencia ante el Cambio Climático”.

 

El proyecto busca diseñar e implementar planes municipales para el fortalecimiento de las capacidades locales en mitigación, adaptación, y resiliencia del municipio de Ocú, a través de la identificación de acciones piloto en algunos sectores económicos, en consenso con autoridades municipales y actores locales.

 

En su conjunto, el proyecto será capaz de mostrar los logros y hacer un seguimiento transparente de los progresos de la municipalidad de Ocú en cumplimiento con las responsabilidades adquiridas ante la GCoM (Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía), que es la mayor alianza mundial de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores claves.

 

El objetivo es posteriormente poder replicar la iniciativa en otros municipios del país que estén dispuestos a poner todo el empeño y comprometerse a cumplir con los lineamientos que exige el Pacto y poder tenerla oportunidad de acceder a los beneficios que el mismo ofrece.

Dado el compromiso de Panamá con la ratificación del Acuerdo de París, para limitar el calentamiento global cercano a 2°C, para asegurar la vida en el planeta, en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza, es fundamental la sensibilización y educación con respecto al Cambio Climático.

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Divulgación de Programas para cumplir el objetivo a largo plazo del acuerdo de Paris (CDN y LTS) 

Los países, en el marco del Acuerdo de París, cuentan con herramientas como las Estrategias de Largo Plazo y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, mediante las cuales cada país establece sus metas y acciones climáticas para reducir los gases de efecto invernadero emitidos en sus territorios. Una parte importante de ambos proyectos es el proceso de divulgación hacia sectores clave, con el fin de incentivar la participación ciudadana y de difundir los objetivos que por sector se determinan para el país. 

 

Divulgación de la CDN (CDN1, CDN1 Actualizada y CDN2) 

En 2021 se realizó un Taller de socialización de la CDN1, en el cual se presentaron los avances en gestión Climática, los compromisos Climáticos asumidos por medio de la CDN1, y también se presentaron los resultados del proceso de Actualización de la CDN1. 

En cuanto a la CDN2, que se está trabajando actualmente, se han realizado talleres para la creación de los nuevos compromisos, así como talleres de validación a través de sectores clave, incluyendo a Academia, comunidad científica, sector público, sector privado, juventud y comité de Cambio Climático, contextualizando también a los participantes en los avances logrados por medio de la CDN1 Actualizada. 

 

Divulgación de la Estrategia a Largo Plazo 

Debido a que la Estrategia a Largo Plazo se encuentra aún en proceso de cierre para publicación, no se han realizado aún talleres de divulgación de resultados. Se han realizado talleres de participación ciudadana para construir la Estrategia a Largo Plazo, con diferentes actores clave, además de un taller de presentación de conceptos clave de la Estrategia en febrero de 2023, para sensibilizar a la población en el conocimiento de lo que se está trabajando en el proyecto. 

 

Proyecto de Divulgación de la CDN y la LTS-LEDS de Panamá 

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolló el documento de divulgación: “Avances de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y de la Estrategia Nacional Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al año 2050”, a publicarse para inicios del 2024. De igual manera, ha llevado a cabo una serie de sesiones formativas “Hablemos sobre Cambio Climático”, realizadas en octubre de 2023 presencialmente en Chiriquí y Darién; y de manera virtual a través de la plataforma Zoom. 

 

Las sesiones implementadas en Chiriquí fueron dirigidas a cuatro sectores clave, que abarcaron el sector privado, jóvenes, academia y organizaciones no gubernamentales. A su vez, la sesión realizada en Darién se enfocó en la población de las comunidades indígenas. Y la sesión virtual incluyó sectores como academia, jóvenes y sector privado que no lograron participar de las actividades presenciales. 

 

Estas sesiones tuvieron como objetivo concienciar y educar acerca de los conceptos esenciales del Cambio Climático en Panamá. Además de difundir sobre proyectos relacionados con el Cambio Climático en los que MiAMBIENTE ha trabajado activamente, como en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) y la Estrategia Nacional Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de la República de Panamá al 2050 (ELP o LTS). Se implementaron diversas herramientas durante todas las sesiones para captar la atención, incentivar la participación y lograr un aprendizaje significativo de los actores claves, incluyendo los resultados de la CDN1, CDN1 Actualizada, así como la sensibilización y presentación de avances de la CDN2 y la Estrategia a Largo Plazo. 

El Plan Nacional de Género y Cambio Climático (PNGCC) fue presentado en abril del 2022, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con base en este se han logrado realizar diversos talleres para el fortalecimiento de capacidades tanto para funcionarios del Ministerio de Ambiente como a otras dependencias del Estado, los cuales son realmente necesarios para lograr sentar las bases de la importancia de promover ese enfoque de derechos y de igualdad de género que debemos considerar en los diferentes sectores claves de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN1) de Panamá.

 

Este proceso, asegura que las acciones de mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático faciliten la participación en igualdad de género en sus acciones, procesos de implementación y desarrollo de las estrategias dirigidas a la reducción de las emisiones a nivel nacional.

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