¿Qué es AILAC y cómo funciona?

Objetivos de AILAC:
  • Generar posiciones coordinadas, ambiciosas y progresistas que aporten positivamente al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones;
  • Impulsar propuestas innovadoras y viables para acelerar el cumplimiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del Protocolo de Kioto y la implementación del Acuerdo de París, así como la construcción de acuerdos sostenibles y de largo plazo;
  • Construir puentes entre los diferentes grupos de negociación, fomentando la confianza y favoreciendo la creación de espacios propicios para el consenso.
Membresía de AILAC:
  • Pertenecer a la región de América Latina y el Caribe
  • Compartir los objetivos de AILAC
  • Comprometerse con el objetivo de la CMNUCC, del Protocolo de Kioto y con la implementación del Acuerdo de París
  • Contar con una Contribución Nacionalmente Determinada y estar comprometido con su actualización, creciente ambición e implementación de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de París.
Sobre los Diálogos Climáticos (retroalimentación de AILAC)
  • Eventos para visibilizar el trabajo del Excom y del Comité de Adaptación (CA) en 2020

Fue buena idea dar oportunidad a las Partes y observadores para compartir sus puntos de vista sobre los documentos técnicos que el CA está preparando sobre enfoques para revisar el progreso general en el logro de la meta global en adaptación y sobre metodologías para revisar lo adecuado y lo efectivo de la adaptación y el apoyo.

Sin embargo, el carácter técnico de ambos temas pudo haber dificultado la participación de algunos grupos y Partes.

En lugar del tema de las metodologías, AILAC hubiera preferido discutir acerca del borrador de guía suplementaria para la comunicación en adaptación que está preparando el CA, ya que esta guía tendrá un efecto más directo en la manera en que las Partes comunicarán sus necesidades y prioridades en adaptación.

  • Diálogos sobre tierras y océanos

Estos diálogos mostraron la importancia de integrar plenamente los temas de tierras y océanos en las discusiones de cambio climático, así como todas las oportunidades que dicha integración provee en términos de mitigación y adaptación.

El tema de tierras ya se encuentra de cierta manera incluido en los ítems de agenda de los procesos de la CMNUCC.

Lo que es verdaderamente novedoso es la integración del tema de océanos.

  • Diálogo sobre el desarrollo de la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños

Este diálogo fue una muy buena oportunidad para empezar a pensar en más detalle acerca de la forma que puede tomar la Red de Santiago. Los intercambios fueron muy ricos.

Sería importante tener más intercambios informales de aquí a Glasgow.

Será probablemente necesario tener un ítem de agenda sobre la Red de Santiago este año.

Sobre temas de la agenda de adaptación y pérdidas y daños para 2021

  • Meta global en adaptación

Se discutió acerca de la importancia de este tema para el Grupo Africano y la manera en que están impulsando la idea de que la meta global en adaptación sea “operacionalizada”.

Ni AILAC ni el Reino Unido tienen claro lo que dicha “operacionalización” significa realmente, ni cuál es la intención del Grupo Africano.

AILAC entiende que el Grupo Africano desea “cuantificar” la meta global en adaptación, pero la pregunta básica es si dicha meta es del todo cuantificable o no.

AILAC preguntó si tienen noticias acerca del diálogo de expertos que el CA debería organizar sobre el tema este primer semestre. La respuesta es que todavía no tienen noticias y habrá que esperar a la reunión del CA prevista del 16-19 de marzo para ello.

De parte del Reino Unido esperan organizar eventos este año para charlar sobre la meta global en adaptación como un todo.

  • Revisión del trabajo del Comité de Adaptación

AILAC consultó si la revisión del progreso, la efectividad y los resultados del CA se va a llevar a cabo este año. Hay dudas debido a que el mandato es para que se realice en la COP27 (sin referencia al año).

La respuesta del Reino Unido fue que ellos creen que sí será este año, pero que se deberá esperar a que se reúna el Buró para que tome la decisión.

  • Inicio del trabajo de los nuevos grupos de expertos del Excom recientemente lanzados

AILAC consultó sobre la fecha de inicio del trabajo de los tres grupos de expertos cuyo lanzamiento se dio durante la reunión 12 del Excom (pérdidas no económicas, eventos de inicio lento, y acción y apoyo). Se preguntó si ya se habían enviado las invitaciones a los expertos y si la fecha de la primera reunión ya había sido fijada.

Malcom Ridout, quien a su vez es el vice-presidente del Excom, indicó que ya los expertos habían sido seleccionados, que esperaba que las invitaciones a los expertos fueran enviadas en poco tiempo, y que todavía no se había fijado la fecha para la primera reunión de los grupos de expertos.

  • Posible guía para integrar dimensión de pérdidas y daños en instrumentos bajo la Convención y el Acuerdo de París.

AILAC indicó que los países AILAC han manifestado la necesidad de contar con una guía para la integración de la dimensión de pérdidas y daños en instrumentos tales como los NAPs, las comunicaciones en adaptación (como parte de las NDCs), las comunicaciones nacionales y los reportes bienales de transparencia.

También indicó AILAC que probablemente propondrá en Glasgow que se le dé un mandato al Excom para desarrollar dicha guía.

Ante tal idea, Malcom Ridout expresó su preocupación por la poca capacidad que tiene el Excom para poder desarrollar una guía de este tipo. Indicó que él ve esto como el tipo de trabajo que podría realizar la Red de Santiago.

Estos comentarios de Malcom Ridout nos muestran que la discusión acerca de la Red de Santiago tendrá como punto de partida visiones muy diferentes acerca de lo que es y lo que hará la Red, e involucrará considerar también hasta dónde llegan las funciones del Excom.

  • Avance en las discusiones sobre la Red de Santiago sobre Pérdidas y Daños

Malcom Ridout indicó que este año quieren tener varios diálogos sobre la Red de Santiago, de manera que las Partes se vayan poniendo de acuerdo y que a la COP se llegue sólo a tomar una decisión.

AILAC interrogó sobre la manera en la que pensaban ir avanzando en la obtención de dichos acuerdos, ya que en principio las conversaciones antes de Glasgow tendrían un carácter informal, y que para que se pueda avanzar realmente se necesitaría tener cofacilitadores que dirijan el proceso.

Reino Unido respondió que ese era un buen punto y que iban a pensar en la mejor forma de poder avanzar en el tema hasta Glasgow.

  • Entregables en la agenda de negociación en adaptación

AILAC preguntó cuáles esperan sean los entregables en materia de acción en adaptación, al mismo tiempo que expresó su preocupación por el hecho que en la agenda de negociación en adaptación no hay grandes temas en la mesa.

Fiona Clouder respondió que la meta global en adaptación podría ser uno de los entregables tangibles.

Malcom Ridout indicó que es una prioridad para el Reino Unido el que la adaptación ocupe un lugar central en la COP.

  • La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) es una coalición de siete países de América Latina y el Caribe que se compromete a trabajar juntos para abordar el cambio climático de manera responsable y sostenible. AILAC ha sido un actor clave en las negociaciones climáticas internacionales. La coalición ha contribuido a impulsar la ambición y la equidad en los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. 

    Se constituyó como un grupo de negociación formal bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2012 durante la Conferencia de las Partes (COP18) en Doha, Qatar. Funciona con una Secretaría y una Presidencia rotativa cada (6) seis meses. Lo integran por ahora Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú, Honduras, Paraguay Chile.  

    Para 2024, será liderado por Honduras (1er semestre) y Panamá (2do semestre).  

    Para mayor información visitar   www.ailac.org. 

Scroll to Top