¿Qué es el cambio climático?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Los efectos del cambio climático nos afectan a todos: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Sin embargo, La vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas al cambio climático difiere sustancialmente entre las regiones y dentro de ellas. 

 

¿Qué es la Adaptación al Cambio Climático?

La adaptación al cambio climático se refiere a las acciones y estrategias implementadas para enfrentar y reducir los impactos adversos del cambio climático en el medio ambiente, la sociedad y la economía. Esto incluye la preparación para eventos climáticos extremos, la gestión sostenible de recursos naturales, la construcción de infraestructuras resistentes al clima y la promoción de prácticas agrícolas y económicas que sean menos vulnerables a las variaciones climáticas.

 

Los países y las comunidades necesitan desarrollar soluciones de adaptación e implementar acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo, así como prepararse para los impactos futuros.

 

El éxito de la adaptación no sólo depende de los gobiernos, sino también de la participación activa y sostenida de las partes interesadas, incluidas las organizaciones nacionales, regionales, multilaterales e internacionales, los sectores público y privado, la sociedad civil y otras partes interesadas pertinentes, así como de la gestión eficaz de los conocimientos. La adaptación a los impactos del cambio climático puede llevarse a cabo en varias regiones, sectores y niveles.

 

La adaptación es esencial para hacer frente a los desafíos del cambio climático y reducir sus efectos negativos en las comunidades y ecosistemas.

 

 

la adaptacion del cambio

Acciones para adaptarse al cambio climático

¿Qué es la Mitigación del Cambio Climático?

Mitigación del Cambio Climático es la intervención del hombre para reducir o prevenir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, además de preservar y/o incrementar los sumideros de carbono para evitar que el planeta se caliente de manera más extrema.
La mitigación busca pasar de un mundo impulsado con combustibles fósiles a usar energía limpia y renovable. Además, impulsa otras actividades de apoyo como acabar con la deforestación y restaurar los hábitats naturales hasta que se alcancen emisiones de carbono netas nulas, lo que significa que la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera se equilibre con la captura y el almacenamiento de esos gases en lugares como las raíces de los árboles y en los manglares.

Cómo puedo mitigar el cambio climático

Mitigacion_CC

¿Qué es la Acción Climática?

Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. El principal objetivo de la Acción Climática es fortalecer las capacidades que permitan contar con una adecuada gestión climática. 

Alineada al Objetivo de desarrollo sostenible 13, la Acción Climática pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno. 

Glosario de Términos

  1. Atmósfera: Capa de gases (nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y otros) que rodea la Tierra. La atmósfera es fundamental para la vida en el planeta. 

  2. Biodiversidad: Diversidad (número y variedad de especies) de seres vivos dentro de una región, de cualquier tipo, incluyendo los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte. 

  3. Carbono: Elemento químico que es esencial para todos los seres vivos. El carbono se combina con otros elementos para formar una gran variedad de compuestos diferentes. El carbono es el elemento común de todos los seres vivos del planeta y de muchos minerales. 

  4. Combustibles fósiles: combustible que se origina bajo tierra, como el carbón, el petróleo o el gas natural. Los combustibles fósiles tardan millones de años en producirse, a partir de restos orgánicos que quedaron atrapados y enterrados entre capas de roca y fueron transformados por el calor y la presión. Los combustibles fósiles contienen carbono y, al ser quemados para obtener energía, liberan dióxido de carbono a la atmósfera. 

  5. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): Tratado internacional cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible. 

  6. Desarrollo sostenible Modelo de desarrollo basado en tres factores: el económico, el social y el medioambiental, de tal modo que el desarrollo humano logre una armonía entre el bienestar económico, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la democracia y la ciudadanía y la conservación del medio ambiente. Algunos campos de aplicación son la agricultura, la producción industrial, la moda, la arquitectura o el transporte. 

  7. Ecosistema: Sistema natural formado por organismos vivos (plantas, animales y otros) y el medio físico en el que viven y con el que interactúan. La interdependencia que existe dentro de un ecosistema es una de sus características fundamentales. 

  8. Emisiones: Liberación de gases (como el dióxido de carbono) o de otras substancias (como partículas de polvo) en el aire. 

  9. Escenario climático: Representación plausible y en ocasiones simplificada del clima futuro, basada en un conjunto de relaciones climatológicas internamente coherente definido explícitamente para investigar las posibles consecuencias del cambio climático antropógeno, y que puede introducirse como datos entrantes en los modelos de impacto. Las proyecciones climáticas suelen utilizarse como punto de partida para definir escenarios climáticos, aunque estos requieren habitualmente información adicional, por ejemplo, sobre el clima actual observado.  

  10. Deforestación: Conversión de una extensión boscosa en no boscosa, usualmente mediante la tala. 

Scroll to Top