Mitigación

 
  • Mitigación: Intervención del hombre para reducir o prevenir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y/o preservar o incrementar los sumideros de carbono. 
  • Efecto invernadero: Efecto radiactivo infrarrojo de todos los componentes de la atmósfera que absorben en el infrarrojo. Los gases de efecto invernadero y las nubes y, en menor medida, los aerosoles absorben la radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra y por cualquier punto de la atmósfera. 
  • Gases de efecto invernadero: son aquellos que se acumulan en la atmósfera terrestre, en gran medida debido a las emisiones antropógenas, y que contribuyen al calentamiento global de la Tierra. 
  • Factor de emisión: valor representativo que intenta relacionar la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera con una actividad asociada a la emisión del contaminante, generalmente de los Gases de efecto invernadero. 
  • Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero: herramienta de monitoreo de las emisiones antropógenas y las absorciones de GEI durante un periodo determinado en el territorio nacional para los sectores productivos del país. 
  • Mercado Nacional de Carbono: Mercados tanto nacionales como internacionales para la emisión, compra y venta de créditos de carbono de forma voluntaria. 
  • Créditos de Carbono: instrumento internacional que permite a empresas y países compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) más difíciles de eliminar, invirtiendo en proyectos que mitiguen los gases de efecto invernadero, como la captura de CO2 o la reforestación. 
  • Programa Nacional Reduce tu Huella: programa creado con el fin de ejecutar una estrategia para la gestión y monitoreo del desarrollo económico y social del país en temas de huella de carbono y huella hídrica. Reduce tu huella cuenta con los programas “Reduce tu huella Corporativo” para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional, “Reduce tu huella Municipal” y “Reduce tu huella Productos”. 

Pilares

El SSINGEI (Sistema de Seguimiento de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero) es un sistema integral establecido por el Decreto Ejecutivo N°100 de 2020 en Panamá. Su objetivo principal es estimar las emisiones y absorciones antropógenas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) no controlados por el Protocolo de Montreal. Los inventarios nacionales, siguiendo las fases del ciclo del inventario según las directrices del IPCC, abarcan la recopilación de datos, la estimación de emisiones, el control y la verificación, la evaluación de incertidumbre y la generación de informes. Este proceso iterativo se mejora con cada nuevo inventario, basándose en versiones anteriores para incrementar la calidad y precisión de los datos. 

https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/modulo-ssingei/

El Registro Nacional de Emisiones (ReNE) en Panamá es una plataforma esencial para reportar y dar trazabilidad de las emisiones de GEI en el país, adoptando un enfoque descendente y desagregado por sectores productivos y tipo de actividad. 

Este registro tiene como propósito central recopilar información sobre las emisiones reportadas a MiAMBIENTE provenientes de los programas nacionales de gestión de GEI implementados por municipios, organizaciones públicas, privadas y la sociedad civil, así como de otros programas nacionales estandarizados promoviendo e incentivando el crecimiento económico bajo en carbono, respaldado por criterios de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.  https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/modulo-rene_/

El ReNA en Panamá coordina medidas de descarbonización, centradas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para promover un desarrollo sostenible con bajas emisiones. Este registro nacional documenta y supervisa acciones en eficiencia energética, energías renovables y tecnologías limpias en diversos sectores. Buscando mitigar el cambio climático, el ReNA, a través de sus registros, ofrece una visión integral de estas acciones, facilitando el seguimiento y evaluación de su impacto en la reducción de emisiones. En resumen, el ReNA impulsa a Panamá hacia una sociedad más sostenible y resistente al cambio climático. 

https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/modulo-rena_/

Los mercados de carbono son una herramienta crucial para luchar contra el cambio climático, implementando un sistema de comercio donde se negocian productos como los créditos de carbono, que representan una tonelada de CO2eq reducida o evitada a través de la actividad de un proyecto. Estos mercados ofrecen nuevas fuentes de ingresos a proyectos que reducen o evitan emisiones, y brindan una alternativa de compensación para aquellas entidades que no han alcanzado reducciones suficientes. Panamá desarrolla un Mercado Nacional de Carbono, el cual tiene por objetivo impulsar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio nacional de manera costo-efectiva, generar nuevos flujos económicos, y contribuir al cumplimiento de las metas climáticas nacionales.  https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/mncp/  

Con la información del SSINGEI, el ReNE y ReNA, además de datos estadísticos socioeconómicos, se deben desarrollar estimaciones de emisiones y escenarios de descarbonización que modelan las diferentes alternativas de mitigación ya sea implementadas, en implementación o nuevas alternativas y así proveer una idea clara del impacto esperado y de las acciones más efectivas desde el punto de vista costo-beneficio. 

 

Scroll to Top