Sobre Nosotros

Objetivo

Planificar y organizar de manera estratégica, transversal e integral la acción climática nacional que permita la transición ecológica, social y económica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de sumideros de carbono y la adaptación de las poblaciones, ecosistemas y sistemas productivos en la construcción de resiliencia del país ante los impactos del cambio climático.

Funciones:

video-bg-2
  1. Asegurar el cumplimiento con los acuerdos y compromisos internacionales asumidos por la República de Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como punto focal nacional.
  2. Generar el conocimiento científico en cambio climático, incluyendo la investigación aplicada, la observación y modelación del clima, y la sistematización de información para apoyar la toma de decisión en adaptación y mitigación del cambio climático a nivel nacional e internacional.
  3. Proponer, formular y apoyar en el diseño de políticas públicas, estrategias, programas y planes y normativas necesarias para la mitigación de los gases de efecto invernadero, el aumento de los sumideros de carbono y la adaptación de las personas, ecosistemas, y sistemas productivos como la construcción de resiliencia ante el cambio climático.
  4. Fortalecer las capacidades en el sector público, privado, academia y sociedad civil en general, en materia de cambio climático, de conformidad con lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  5. Asesorar técnicamente en las negociaciones internacionales en temáticas relacionadas al cambio climático y otras convenciones que tienen relación con la materia de cambio climático.
  6. Identificar y gestionar fuentes de financiamiento para el clima que apoyen la transición ecológica, baja en carbono y resiliente al cambio climático.
  7. Promover la innovación, transferencia y uso de tecnologías verdes, que apoyen las acciones de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.
  8. Promover la creación de empleos verdes que permitan una transición justa hacia una economía más sostenible y con menos emisiones de carbón,  desde las acciones de mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos adversos del cambio climático.
  9. Desarrollar  las condiciones institucionales, operativas y técnicas necesarias para la evaluación y seguimiento de las iniciativas priorizadas para mitigación y adaptación a través de los mecanismos establecidos para la gestión del Fideicomiso Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Organigrama

Departamentos:

Estructura del departamento:

 

Objetivo:

Generar, recopilar, analizar y evaluar información climática, y estudios de impacto y vulnerabilidad ambiental, socioeconómica y de infraestructura, para el desarrollo, impulso y construcción de iniciativas de adaptación al cambio climático que incrementen la resiliencia del país, con especial énfasis en la población, los ecosistemas y todos los sectores productivos de la economía del país.

Funciones:

  • Identificar las poblaciones, ecosistemas y/o actividades productivas frente las amenazas de la variabilidad y el cambio climático, en coordinación con el Comité Nacional de Cambio Climático.  
  • Evaluar periódicamente los impactos del clima, la vulnerabilidad y el riesgo climático de la población, los ecosistemas y los sectores productivos como áreas prioritarias frente a los impactos del cambio climático.
  • Elaborar, actualizar e implementar políticas, planes y programas dirigidos a la adaptación y la resiliencia ante el cambio climático, para la diversificación económica y desarrollo sostenible de áreas prioritarias, junto las autoridades competentes.
  • Integrar, implementar y/o actualizar las políticas, planes y programas concernientes al aumento del conocimiento y atención del riesgo de las pérdidas y los daños relacionados con los efectos adversos del cambio climático.
  • Elaborar y actualizar periódicamente, con el apoyo de otras instituciones, la estrategia nacional de adaptación y resiliencia ante el cambio climático.
  • Coadyuvar en el desarrollo de medidas y acciones de adaptación y resiliencia ante el cambio climático, e instrumentos para la integración y atención del riesgo de las pérdidas y daños relacionados, en conjunto con el Comité Nacional de Cambio Climático.
  • Dar seguimiento y reportar periódicamente el avance en la adaptación y construcción de la resiliencia del país, acorde los compromisos país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Evaluación y Seguimiento de Adaptación bajo la Plataforma Nacional para la Transparencia Climática para promover la transparencia en las medidas, acciones y avances en adaptación.
  • Estimar, analizar y proponer las medidas y acciones de adaptación y resiliencia que se contemplen en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, junto las instituciones competentes.

Estructura del departamento:

Objetivo:

Generar, recopilar, analizar y sistematizar la información científica relacionada con la cuantificación de emisiones, absorciones por sumidero gases de efecto invernadero y acciones de mitigación, para el desarrollo, impulso y construcción de iniciativas para mitigar el cambio climático, que permitan el desarrollo económico y social bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Funciones:

  • Elaborar bienalmente, con el apoyo de otras instituciones, un inventario nacional de emisiones por fuentes y absorciones por sumidero de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal, que sirva de insumo para promover acciones de mitigación.
  • Diseñar, implementar y mantener un sistema sostenible que recopile, gestione, almacene la información sobre los inventarios nacionales gases de efecto invernadero bajo la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.
  • Desarrollar los reportes nacionales relativos a mitigación que deben ser presentados a la secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, de acuerdo a lo estipulado en las decisiones que emanen este órgano internacional.
  • Elaborar y actualizar quinquenalmente, con el apoyo de otras instituciones, la estrategia de desarrollo bajo en emisiones a largo plazo.
  • Analizar, proponer y coadyuvar en el diseño de políticas, programas, estrategias y proyectos de mitigación, considerando las emisiones antropogénicas por fuentes y absorciones por sumideros de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal.
  • Diseñar, implementar y administrar un Registro Nacional de Emisiones y Acciones de Mitigación bajo la Plataforma Nacional para la Transparencia Climática para reportar las acciones nacionales en materia de mitigación, promover la transparencia y evitar la doble contabilidad de las emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero.
  • Incentivar y promover la utilización de enfoques cooperativos de mercado y no mercado de carbono basado en acciones que permitan generar unidades de emisiones reducidas y promuevan el desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, estableciendo su medición, reporte y verificación.
  • Estimar, analizar y proponer las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de medidas de mitigación que se contemplen en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, junto las instituciones competentes.

Estructura del departamento:

Objetivo:

Desarrollar, coordinar y promover los instrumentos y herramientas para la gestión de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito institucional, normativo, transferencia tecnológica y de financiamiento, junto las autoridades locales, regionales y nacionales, y los diferentes sectores de la sociedad.

Funciones:

  • Dar seguimiento y asesorar a las iniciativas, medidas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático junto el Comité Nacional de Cambio Climático, en colaboración con el sector público, privado, academia y sociedad civil en general.
  • Ejecutar, revisar y actualizar quinquenalmente la Contribución Determinada a Nivel Nacional y su plan de implementación, en conjunto con las instituciones pertinentes.
  • Dar seguimiento y reportar bienalmente los avances y cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, en colaboración de las instituciones pertinentes.  
  • Revisar y estimar el costo económico y riesgos asociados a los impactos y consecuencias del cambio climático en áreas prioritarias, junto las autoridades competentes.
  • Fortalecer la institucionalidad climática del país mediante la implementación, articulación e incentivo a los instrumentos de planificación y gestión como los arreglos institucionales pertinentes.
  • Presentar quinquenalmente el Plan Nacional de Acción por el Clima, con la colaboración del Comité Nacional de Cambio Climático, como marco de orientación de las acciones enfocadas al cumplimiento de los compromisos país en cambio climático de las instituciones públicas y los diferentes sectores del país.
  • Elaborar y actualizar periódicamente una Estrategia de Financiamiento para el Clima, acorde el Plan Nacional Acción por el Clima, para la gestión de las fuentes de financiamiento internacional y nacional, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones.
  • Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Seguimiento del financiamiento, transferencia de tecnología y fomento de la capacidad bajo la Plataforma Nacional para la Transparencia Climática para promover la transparencia en el apoyo recibido, requerido o prestado, con apoyo de las autoridades competentes.
  • Dar seguimiento y reportar bienalmente el financiamiento, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades en el país, acorde los compromisos país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en colaboración con el Comité Nacional de Cambio Climático.
Scroll to Top