Cambio Climático en Panamá

Panamá y el abordaje del cambio climático

La República de Panamá participa de manera activa en el proceso y desarrollo del régimen climático internacional y muy recientemente con un rol determinante en la concepción del Acuerdo de París, el cual representa la nueva arquitectura climática que le permitirá a las partes trabajar con miras a lograr el objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ante este escenario, Panamá crea el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), mediante la Ley N° 8 de 25 marzo de 2015. Dentro de esta Ley, se encuentra el Titulo XI que trata sobre el cambio climático, en donde el Capítulo II de este Título aborda lo relacionado con la mitigación del cambio climático global. Esta Ley marca un paso importante, al dar cabida a la planificación de estrategias orientadas a mitigar las emisiones de carbono y de esta manera contribuir con la lucha contra el cambio climático, el cual es reconocido en la actualidad como la principal amenaza a nivel global.

Más información sobre la institucionalidad del cambio climático en Panamá:

Más información sobre la mitigación al cambio climático:

Mitigación al cambio climático

Panamá ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, con un promedio anual del 5.6 % en los últimos cinco años. La misma se encuentra muy influenciada por el Canal de Panamá y está basada en la prestación de servicios, con más del 60 % del PIB. La dinámica de la economía en Panamá ha producido un reto para las autoridades en cuanto a mantener un equilibrio dentro del denominado concepto de desarrollo sostenible en donde los ejes económico, social y ambiental son fundamentales para el desarrollo del país.

Panamá es responsable de sólo el 0,02% de las emisiones globales (excluyendo UT CUTS) entre 1950 y 2011 (Fuente: Panamá NDC, WRI, Banco Mundial). Aunque existen indicios claros de que sin las políticas de mitigación del cambio climático que están siendo desarrolladas e implementadas, las emisiones panameñas tienen el potencial de aumentar sustancialmente en las próximas décadas. Los sectores que actualmente son los más importantes en términos de emisiones de GEI (actuales o futuras), son el sector energético (generación de electricidad y transporte terrestre) y el sector UT CUTS, donde la deforestación juega un papel importante.

En cuanto a las emisiones totales de GEI —excluyendo UTCUTS— de 2017, se registró un total de 17,780.9 kt CO2 eq, incrementándose en 110.7 % desde 1994 y en un 7.5 % desde 2013. Con respecto a los sectores, Energía es el sector de mayor impacto en el inventario, aportando un 62.9 % (11,245.9 kt CO2 eq), seguido del sector Agricultura con un 19.4 % (3,463.2 kt CO2 eq), un 10.7 % de Residuos (1,904.9 kt CO2 eq), y finalmente, un 7.0 % de IPPU (1,256.8 kt CO2 eq).

Fuente: Segundo Informe Bienal de Actualización, 2021

Efectos del cambio climático en Panamá

Los eventos extremos que más afectan y representan una amenaza climática para Panamá son aquellos expresados como lluvias intensas de verano, periodos largos y/o de mayor intensidad de sequía, así como la elevación del nivel del mar. Dichas amenazas, muestran evidencias de impactos negativos en los sectores de interés nacional con afectaciones claras en la disponibilidad de agua en verano, una mayor demanda de energía ante altas temperaturas, pérdida de cultivos y de suelos, pérdida de la línea de costa ante marejadas, así como mayores inundaciones en grandes centros urbanos, con daños a infraestructura y servicios.

Efectos de marea alta en la costa de herrera Fuente: Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático Panamá, 2019

Adicionalmente, las condiciones de desigualdad de oportunidades para hacerle frente a las amenazas naturales, la distribución de la pobreza, la necesidad de un mayor seguimiento a obras o acciones para contrarrestar los efectos climáticos, así como el reto de una mayor coordinación entre todos los interesados, hacen que las condiciones de vulnerabilidad se incrementen y se expresen en mayor medida en la población con escasos recursos, mayormente adulta o niños en estado de pobreza, así como la necesidad de mayores servicios básicos y programas de fortalecimiento de capacidades locales.

Para mayor información sobre los efectos del cambio climático en Panamá acceder a:

Ir arriba