Agenda de Ambición Climática

La República de Panamá es un país diverso y multicultural, distinguido por una dinámica de crecimiento económico sustentado en una oferta sofisticada de servicios logísticos y financieros. El país se mantiene firme en la decisión estratégica de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC). La vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático, tanto a nivel de sus estructuras físicas, como de la plataforma de servicios ecosistémicos y antropogénicos que sustenta la economía nacional, exige un aumento en el nivel de ambición climática para garantizar la sostenibilidad y competitividad del país en el largo plazo, en un escenario de desarrollo que para ser sostenible tiene que ser resiliente al clima. 

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) son acciones que los países parte en el Acuerdo de París planean emprender para abordar el Cambio Climático. Estas representan los compromisos de cada uno de los países para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptarse a los impactos del cambio climático. Las CDN de todas las Partes representan el esfuerzo global colectivo, que determinará si el mundo logrará el objetivo del Acuerdo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2°C, y están aún más lejos de su objetivo aspiracional de limitarlo a 1.5°C.

 

La República de Panamá ratifica el Acuerdo de París mediante la Ley Nº 40 del 12 de septiembre de 2016, y presenta ante la Secretaría de la CMNUCC su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1) en abril de 2016, centrándose en dos sectores: Energía y Uso de la Tierra Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UT-CUTS).

En esta primera CDN, Panamá enfocó sus compromisos en la mitigación del cambio climático a través del sector energía, por medio del incremento en un 30% de la capacidad instalada al 2050, proveniente de fuentes renovables no convencionales como la eólica y la solar, y en el sector UT-CUTS, con asistencia del fondo verde para el clima, el incremento de la capacidad de absorción de carbono en un 10% con respecto al escenario de referencia al 2050, y con apoyo internacional podría incrementar hasta un 80%.

 

 

 
 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [1.25 MB]

 

El 29 de diciembre de 2020, Panamá presentó a la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Panamá (CDN1), Primera Actualización. La actualización significó un aumento significativo en cuanto a la ambición climática, la misma cuenta con veintinueve (29) compromisos, bajo diez (10) sectores y áreas estratégicas de la economía del país, se realizó buscando la integralidad de la Adaptación y la mitigación, con una visión de resiliencia y una reducción progresiva hacia la neutralidad de carbono del país al 2050.

Puede acceder al Informe CDN Panamá aquí.

  • Energía,
  • Bosques,
  • Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas,
  • Sistemas Marino-Costeros,
  • Biodiversidad,
  • Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible,
  • Asentamientos humanos resilientes,
  • Salud pública,
  • Infraestructura sostenible y
  • Economía circular

Incluyendo además dos (2) compromisos de fortalecimiento de capacidades para la transparencia climática, en materia de determinación de las pérdidas y daños, y el monitoreo y la evaluación de los riesgos climáticos y del desarrollo bajo en emisiones en Panamá.

 

  • Elaboración de seis (6), planes sectoriales de Cambio Climático y cuatro (4), Guías Técnicas Nacionales de Cambio Climático, dirigidos a promover la adaptación y mitigación.
  • Integración del carbono azul a los inventarios de gases de efecto invernadero que proveen los humedales costeros.
  • Actualización de la normativa de evaluación de impacto ambiental incorporando la gestión del riesgo climático, planteando medidas de adaptación y reducción de huella de carbono de los proyectos.

 

  • Promover la adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático mediante la generación de data climática.
  • Promover la restauración de áreas degradadas de manglar.
  • Mejora y fortalecimiento de la plataforma SIRED (Sistema de Recopilación u Evaluación de Daños), por medio de la inclusión de los eventos de lento progreso resultado del cambio climático.
  • Funcionamiento de la Plataforma de Transparencia Climática.
  • Activación del Programa Reduce Tu Huella Corporativo, con reporte de huella de carbono o hídrica, mediante el registro de al menos 100 organizaciones.
  • 10% de avance en la implementación del Plan Nacional de Cambio Climático para la economía circular.

 

  • Eficiencia energética: Reducción de emisiones totales del sector energía de 24% a 11.5%.
  • Absorción de carbono de 2.6 millones de toneladas de CO2 a través de la restauración forestal de 50,000 Has.
  • Restauración de 130,000 Has de tierras degradadas a través de la agroforestería y sistemas silvopastoriles.

Se puede encontrar mayor información en el documento oficial de la CDN1 actualizada de Panamá, aquí.

El Plan Nacional de Acción por el Clima (PNAC) es la hoja de ruta sobre cómo alcanzaremos los compromisos internacionales ante la CMNUCC y el Acuerdo de París, y lograremos transformar la República de Panamá y acelerar la transición hacia la sostenibilidad del desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono que genere mayor equidad y oportunidades. 

Con el plan, la República de Panamá continuará desarrollándose como un país próspero y sostenible para las generaciones actuales y futuras, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Planeamos para salvaguardar las acciones necesarias para enfrentar los desafíos globales del cambio climático al corto, mediano y largo plazo. Deberá coordinarse con las iniciativas generales de planificación y desarrollo del país, incluido el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024, el Plan Ambiental (2019-2024) y las Líneas de Acción de la Dirección de Cambio Climático, y cumplirá con los compromisos climáticos de la República de Panamá como Parte de la CMNUCC y el Acuerdo de París, y asegurará la implementación de las iniciativas climáticas en marcha. 

El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, supervisará y presentará el Plan Nacional de Acción por el Clima (PNAC) como parte de un proceso a más largo plazo que permita la transición ecológica (ambiental, social y económica) para la reducción de emisiones de GEI, aumento de sumideros de carbono e incremento la adaptación de las personas, ecosistemas, y sistemas productivos.  

Este programa estará bajo la orientación del Departamento de Acción Climática de la Dirección de Cambio Climático, y en estrecha colaboración con la Dirección de Política del Ministerio de Economía y Finanzas, así como las entidades vinculadas directamente con la implementación de los compromisos de la CDN1 de Panamá.  

Este proyecto también convocará grupos de trabajo para elaborar hojas de ruta de implementación para las acciones climáticas de mayor prioridad. Estos grupos de trabajo de implementación pueden incluir representantes de: 

 

  • Instituciones públicas  
  • Gobiernos locales y/o regionales 
  • Empresas locales e inversionistas, 
  • Organizaciones sin ánimo de lucro, 
  • Asociaciones de vecinos y residentes, 
  • Instituciones académicas y/o culturales. 

El avance de la elaboración e implementación del Plan será presentado en el Informe Anual sobre el Clima, elaborado por primera vez en 2021, lo que permitirá rápidos ajustes políticos, de ser necesarios.

Scroll to Top