Dirección de Cambio Climático

Analista panameña participa en taller de “uso de escenarios de cambio climático” en Tailandia

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como parte del seguimiento y monitoreo del sexto informe de evaluación (AR6), busca comprender el estado actual del conocimiento sobre el cambio climático y los escenarios, realizado por parte de los tres grupos de trabajo que lo integran. El grupo de trabajo I, encargado de la base científica, el grupo de trabajo II, encargado de los impactos, adaptación y vulnerabilidad y el grupo de trabajo III, encargado de la mitigación al cambio climático en los reportes de evaluación.

Bajo este prisma se realizó un taller presencial en Bangkok, Tailandia, del 23-25 de abril de 2023, con el objetivo de evaluar el actual entendimiento en el uso de escenarios utilizados en el Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6, por sus siglas en inglés).

El IPCC, lanzó la convocatoria a nivel mundial para seleccionar a los diferentes actores que estarían participando del taller, donde se reunirían expertos de diferentes ámbitos, como la comunidad científica que trabaja en la creación de modelos, intermediarios, tomadores de decisiones y el sector privado. El país postuló cuatro expertos nacionales, siendo seleccionada Gabriela Ávila, como representante del Ministerio de Ambiente.

Ávila, graduada de la Universidad Tecnológica de Panamá, ha trabajado desde la Dirección de Cambio Climático, en el desarrollo y análisis de los nuevos escenarios de cambio climático, fue parte de la delegación que asistió a la última conferencia de Partes de Cambio Climático (COP27) realizada en Egipto en el 2022, donde expuso junto a países como Chile, Paraguay, Ecuador y España acerca de herramientas para visualizar riesgos climáticos y la actualización de los escenarios de cambio climático de Panamá . Ha participado como parte del equipo mentor de los jóvenes que ingresan las academias de cambio climático que realiza el Ministerio de Ambiente.

Durante el primer día del taller, la Ing. Ávila, tuvo la oportunidad de codirigir una de las sesiones grupales como la posición de vicepresidente (Mejor conocido como co chair) donde expuso la necesidad de tener procesos más inclusivos para países en desarrollo, y de tener una representación en el desarrollo de escenarios. Esto es esencial porque les permite a los técnicos del país tener procesos más claros, y entendibles para el desarrollo de futuros escenarios, que permitan tener resultados cada vez más confiables y actualizados, que actúen de base para la creación de medidas, proyectos y planes que aumenten la resiliencia del país.

Al final de la jornada se establece una serie de recomendaciones, donde se destaca para Panamá, el desarrollado de guías por el IPCC, en el uso alcance, y entendimiento de los escenarios.

Esta experiencia aporta a la labor del Ministerio de Ambiente de trabajar y fortalecer las capacidades de jóvenes profesionales graduados de universidades nacionales, y de apoyar la representación de la mujer en las delegaciones del país a nivel internacional.

Scroll to Top