Dirección de Cambio Climático

Especialistas de PNUD y de los Ministerios de Ambiente de Panamá, Ecuador y Costa Rica abordan la igualdad de género

Los vínculos entre la biodiversidad, el cambio climático y el género son reales e ineludibles. Las mujeres y los hombres tienen una relación diferente con los recursos naturales y los entornos en los que viven.

Con este panorama a nivel local y mundial, las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, Ecuador y Costa Rica, realizaron el miércoles 30 de junio el panel ‘Impulsando la igualdad: iniciativas innovadoras para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina’, con el objetivo de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre estos retos, aciertos y cómo los países en la región han logrado plantear e implementar proyectos ambientales y climáticos que favorecen una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

En el evento virtual participaron especialistas en género y cambio climático de PNUD, Ecuador, Costa Rica y, por Panamá, Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.

Durante su intervención Castro sostuvo que, “como parte de la estrategia encaminada a la transformación climática del país, el Ministerio de Ambiente se encuentra trabajando con el apoyo del PNUD desde el año 2020, en la preparación del Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá. Hemos alineado los compromisos climáticos de Panamá con acciones de género, garantizando los derechos humanos e incorporando la igualdad de género, la inclusión y la equidad, como eje transversal para promover el desarrollo de estrategias de acción climática sostenibles en el país”, aseguró.

Por su parte, Guillermina Martin, Líder A.I. Equipo de Género Centro Regional PNUD, concluyó que, “una transición hacia una economía verde no puede ser sostenible si es asentada en las desigualdades estructurales existentes (género, étnico-racial, urbano-rural, orientación sexual e identidad de género, entre otras), tal y como lo plantean los últimos informes de desarrollo humano, una solución transformadora requiere de una mirada de género e Inter seccional con los derechos humanos de todas y todos al centro de nuestras políticas de reconstrucción”.

El PNUD desarrolló este foro como un aporte reflexivo de que en los últimos años, en la región de Latinoamérica y Caribe, se han implementado una serie de iniciativas a diferentes niveles (políticos, institucional, programático), que muestran que es posible implementar iniciativas ambientales género responsivas, buscando resaltar algunas de estas iniciativas que han sido implementadas en Panamá, Ecuador y Costa Rica, con el apoyo del PNUD.

Scroll to Top