Dirección de Cambio Climático

MiAMBIENTE fomenta proyecto centrado en evaluar la capacidad nacional en adaptación y mitigación

El proyecto Nature4Cities (N4C) desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio de Ambiente, ha iniciado en Panamá.

Esta iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF), co-financiado por EUROCLIMA.

El objetivo del proyecto es apoyar al país en explorar su potencial para desarrollar planes de mitigación y adaptación a nivel de ciudad basados en la naturaleza, estrategias de financiamiento y capacidades de implementación para contribuir a crear ciudades más resilientes al cambio climático.

Nature4Cities tendrá una duración de dos años en Panamá, desarrollándose al mismo tiempo en otros países de la región, como son: Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay.

Arraiján, Colón, Bocas del Toro, Boquete, Gualaca y Dolega, son las localidades escogidas en Panamá para formar parte de este proyecto regional y fueron seleccionadas por mostrar alta vulnerabilidad y riesgos climáticos, esto por el aumento del nivel del mar, inundaciones, deslizamientos y olas de calor, entre otros.

Este es un proyecto que ofrece soluciones técnicas y herramientas para facilitar la toma de decisiones en la planificación urbana. Mediante la implementación de diversas estrategias, se busca responder a los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan estas ciudades, pero también se aspira que las soluciones presentadas puedan ser replicadas y escaladas en otras localidades nacionales y regionales.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, manifestó que los lugares que formarán parte de este proyecto fueron seleccionados por su incidencia ante los efectos del cambio climáticos, como la variación en las temperaturas, inundaciones, sequías, entre otros.

 

Además que las comunidades serán capacitadas para hacerle frente a los embates de la naturaleza, todo esto con el apoyo y orientación de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quienes establecerán estretegias para crear ciudades más resilientes.

 

En tanto Juan Bello, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), dijo que esto puede permitir sinergias con la inversión pública y privada, gestión del uso de la tierra, creación de redes de subsistencia y la protección de los servicios ecosistémicos.

 

“El proyecto regional alcanza a siete países y 13 ciudades de América Latina y el Caribe en Panamá. Su objetivo es iniciar un proceso transformador de la planificación para la adaptación al cambio climático en las ciudades de Panamá mediante la generación de información climática, fortalecimiento de capacidades de gobiernos e involucramiento del sector privado”, agregó.

Kurt Leiseder, oficial de cooperación de la delegación de la Unión Europea, destacó que Nature4Cities una nueva pieza importante en la cooperación entre Panamá y la Unión Europea en materia de medio ambiente, cambio climático y protección de la biodiversidad.

 

“Estamos convencidos que la naturaleza es una aliada clave para lograr ciudades más sostenibles y resilientes”, concluyó.

 

Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE,  habló sobre las iniciativas nacionales que trabaja la entidad,  como lo es el proyecto de índice de vulnerabilidad de Panamá en Ocú, provincia de Herrera. De igual manera comentó a los presentes del  trabajo que se está llevando a cabo en el mapa de riesgo climático, cuya finalidad es permitir la evidencia técnica científica la decisión de las acciones prioritarias para gestionar la vulnerabilidad y poder así con financiación lanzar el plan de acción climática en panamá.

Para garantizar el éxito del proyecto es indispensable involucrar desde su inicio a actores claves como son las autoridades nacionales, autoridades locales, sector privado y sociedad civil. Para lo cual, se ha organizado este evento de lanzamiento, que será proseguido por talleres consultivos en cada una de las regiones objeto de estudio.

Se espera que estos actores puedan aportar al desarrollo y validación de los diversos productos que conforman esta propuesta de preparación, ya que son quienes conocen de primera mano las problemáticas y prioridades de las ciudades.

Cada una de las áreas urbanas citadas, presentan desafíos específicos para la implementación de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN), para lo cual existe una gama de soluciones que pueden adaptarse a estos entornos urbanos desafiantes, sin embargo, lograr un resultado positivo, dependerá en gran medida del grado de sensibilización y empoderamiento de quienes están en la primera línea de prevención y gestión de los impactos del cambio climático.

Scroll to Top