Panamá, 24 de mayo de 2021-La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en conjunto con la Secretaría de Energía, avanzan con el proceso de formación de tomadores de decisiones del sector público, sobre la creación de Mercado de Carbono en Panamá.
En esta sesión, los participantes conocieron la experiencia del Mercado de Carbono de California, sus retos y barreras durante el proceso de la creación y operación, así como también brindaron recomendaciones para el futuro mercado de Panamá.
La exposición estuvo a cargo de Jason Gray, quien ha servido como jefe del Mercado de Carbono de California (Cap-and-Trade Program) en la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) desde 2016.
“Creemos que este espacio de diálogo y discusión es especialmente importante, ya que se comparten experiencias con actores principales en los Mercados De Carbono que tenemos en la región, cómo han sido sus experiencias en el desarrollo de estas hojas y qué debemos aprender para implementar este Mercado”, recalcó Guadalupe González, directora de Electricidad de SNE
Durante el taller, Verónica González, jefa encargada del Departamento de Mitigación al Cambio Climático de MiAMBIENTE, anunció que se está trabajando en un decreto ejecutivo que establece las bases para el sistema nacional de compensación y el Mercado de Carbono que operará en la Bolsa de Valores de Panamá, como plataforma virtual para la compra y venta de créditos de carbono a nivel nacional e internacional.
“Contamos con un cronograma de trabajo ambicioso para 2021 y 2022, durante el cual esperamos asegurar fondos de cooperación internacional que nos permitan avanzar con los estudios y procesos de consultas para definir el funcionamiento del mecanismo de compensación nacional, así como los arreglos institucionales necesarios para hacerlos operativo. De allí la importancia de la formación a los diferentes actores”, destacó Verónica González.
En el mes de febrero inició el proceso de formación continua para nivelar los conocimientos de los tomadores de decisiones del sector público, y así diseñar de manera progresiva, un mercado de carbono que integre diversos instrumentos de fijación de precio de carbono en línea con los objetivos del Acuerdo de París y la Meta Nacional de Carbono Neutralidad al 2050.