Dirección de Cambio Climático

Panamá apuesta a la reducción de sus emisiones de Metano en el marco de la COP27

  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Panamá participó en la reunión de alto nivel de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), en donde se dieron a conocer ante autoridades de múltiples naciones y organismos internacionales, el gran interés que tiene el país en implementar acciones para reducir las emisiones de Metano en sectores como agricultura, ganadería, energía y principalmente, aquellas emisiones que provienen de la generación de residuos, a sabiendas de que es una problemática climática y ambiental en el país.  

Ligia Castro de Doens, Jefa de la Delegación de Panamá ante la COP27, remarcó que a principios de este año,

Panamá se adhirió al Compromiso Global de Reducción de Metano ante la CCAC, y además que bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente se elabora una Hoja de Ruta para que el país pueda darle frente a dicho compromiso. Castro mencionó que esta hoja de ruta sentará las bases que el país cuente con un Plan Nacional de Acción sobre Reducción de Metano. 

Igualmente, indicó el arduo trabajo que vislumbra la presentación de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN2) de Panamá, donde las metas climáticas incorporarán acciones para contrarrestar las emisiones de gases distintos al dióxido de carbono (CO2) y por ende, contribuir considerablemente a que el país mantenga su condición como carbono negativo. 

“Hay dos caminos para salvaguardar el servicio ecosistémico global que brinda Panamá ante la crisis climática siendo un país sumidero de carbono, el primero, es la descarbonización de los sectores más emisores y el segundo, continuar con la conservación y gestión sostenible de nuestros bosques y ecosistemas marino-costeros, para eso vemos la reducción del metano, como un gatillador del desarrollo nacional bajo en emisiones de carbono y resiliente a la crisis climática”, enfatiza Castro de Doens, de manera enérgica ante lideres de las naciones que apoyan este compromiso global de metano.  

Además, añade “Es importante promover la economía circular, así como la producción y consumo responsable para garantizar un desarrollo sostenible y reducir los residuos que producen emisiones de metano”. 

¿Cómo influye el metano en la crisis climática? 

Después del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) ocupa el segundo lugar en contribución al aumento de la temperatura global. Sus emisiones han aumentado en un 29% desde 1990, principalmente en sectores económicos y actividades humanas como energía, agricultura, ganadería y la generación de residuos, según el más reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). 

John F. Kerry, Enviado Presidencial Especial para el Clima de los Estados Unidos de América, subrayó durante la reunión, los perniciosos efectos de este gas de efecto invernadero, reteniendo al menos 20 veces más calor que el dióxido de carbono. Agregó que se ha pasado de ser un “momento del metano” a “darle momento al metano”. 

El Compromiso Mundial del Metano es una iniciativa global liderada por Estados Unidos y la Unión Europea que fue lanzada en Glasgow, durante la COP26 en la cual participan más de 120 países y busca reducir en un 30 % las emisiones de metano al año 2030. Panamá es uno de estos signatarios. 

El metano en Panamá 

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, al 2019, 19.7% de las emisiones de metano en Panamá, provenían de actividades ganaderas, principal entre ellas, la fermentación entérica; mientras tanto, las emisiones provenientes de residuos representaron el 3.1% del total. 

“Si bien el sector Residuos no es el principal emisor, es de gran relevancia debido a que el aumento de la población, sumado al cambio de patrones de consumo y producción, han dado como resultado un incremento en la cantidad y diversidad de residuos sólidos y más allá de contribuir a la crisis climática y ambiental puede impactar en la salud pública.” manifestó Castro de Doens sobre las emisiones en el sector residuos. 

Datos al Editor 

La Coalición para el Clima y el Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) es una alianza voluntaria de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, corporaciones privadas, instituciones de investigación científica y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la mejora de la calidad del aire y la protección del clima por medio de acciones que reduzca contaminantes de vida corta (www.ccacoalition.org). 

El Compromiso Global del Metano (Global Methane Pledge) es un compromiso lanzado por Estados Unidos y la Unión Europea para tomar acciones voluntarias que contribuyan al esfuerzo colectivo de reducción global de las emisiones de metano de al menos 30% en el 2030, con respecto a los niveles de emisiones del 2020, el cuál podría disminuir al menos 0.2°C del calentamiento al 2050 (https://www.globalmethanepledge.org/

Scroll to Top