- En este evento Panamá, junto con Nepal y Somalia tuvieron una importante presentación.
Panamá participó del Webinar “Aligning agendas: advancing adaptación through country participación in the UN Water Conference”, evento realizado con la colaboración del Reino de los Países Bajos, la Alianza por la Adaptación Global del Agua (AGWA) y la Coalición por la Acción de Adaptación (AAC) en el marco de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023, en Nueva York, Estados Unidos.
Esta actividad se caracteriza por contar con representantes de alto nivel de diversos países que han reconocido la importancia de ejercer acciones para el incremento de la resiliencia de las comunidades y la conservación del recurso hídrico en medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.
En este caso, como representante nacional, estuvo presente Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente. En su intervención detalló la relevancia del recurso hídrico en Panamá y cómo se ha incluido en la planificación nacional ante el cambio climático.
Resaltó que Panamá es un país altamente vulnerable ante el cambio climático, como se ha evidenciado en los índices de vulnerabilidad y los escenarios de cambio climático.
“Hemos asumido el reto de construir una adaptación planificada, que tome en cuenta afectaciones como: el aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones de lluvia para hacer frente a los impactos asociados a la variabilidad climática”, ahondó.
Otros factores
En Panamá se ha avanzado con la toma de acciones como: la actualización de la normativa de los Estudios de Impacto Ambiental y las Auditorías Ambientales para que incorporen el índice de vulnerabilidad y el riesgo climático. Del mismo modo, que estos estudios enlisten las medidas de adaptación para gestionar la vulnerabilidad y el riesgo climático, dando prioridad a las Soluciones basadas en la Naturaleza y que incorporen la huella hídrica o huella de agua del proyecto.
En tanto, desde el año 2022 Panamá cuenta con el Programa Reduce Tu Huella Hídrica, con participación de municipios, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que cuantificarán y gestionarán la huella hídrica producto de las diferentes actividades que realizan.
También, con la participación en iniciativas como la Declaratoria de Huellas Hídricas Justas y Water Tracker, que en general asisten a mejorar la inclusión del agua como herramienta, recurso, necesidades y relación con el ecosistema, las comunidades y el comercio.
Más que una invitación
Con la participación de Panamá es este evento, se hace notable la acción por el agua ante organismos internacionales, que tienen como meta establecer hojas de ruta clara para superar las diferentes barreras como falta de capacidades y de sensibilización en el valor del agua y la búsqueda de financiamiento para diferentes medidas.
Castro agregó que MiAMBIENTE desde la Dirección de Cambio Climático, Dirección de Seguridad Hídrica y con apoyo de actores claves, continúan trabajando para realizar acciones que permitan asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico como país parte de la Declaratoria de Huellas Hídricas Justas y resaltar la relevancia del recurso hídrico en la planificación nacional con el análisis de los planes y políticas nacionales mediante el uso de la herramienta Water Tracker.
De la misma manera, se mantiene trabajando para el fortalecimiento de capacidades de municipios en el reconocimiento de los principales riesgos relacionados con el cambio climático y las respuestas para las comunidades vulnerables.