Panamá es clasificado internacionalmente como un país con un nivel de vulnerabilidad severo ante al cambio climático, esto se evidencia en el mapa de índice de vulnerabilidad al cambio climático y en los últimos informes científicos.
Tras este panorama, el Ministerio de Ambiente realizó un encuentro para sensibilizar a las Organizaciones No Gubernamentales, sobre el cambio y los patrones de precipitación, temperaturas a través de los escenarios de cambio climático 2030, 2050, 2070 y el ascenso del nivel del mar para un escenario 2050.
Estas herramientas de planificación en la actualidad están de acceso público a través de la página web del Ministerio de Ambiente.
Los resultados de escenarios de cambio climático de temperatura, precipitación y ascenso de nivel del mar se le presentó a un grupo importante de ONGs, dentro de la cual se destaca la participación de: CIAM, Fundación Panamá, YAESYA, PROMAR, FAS Panamá, PASOS, STRI, ANARAP, ANCON, CIAPAN, MARVIVA, AUDUBON Panamá, Fundación Natura y CINAP.
En este sentido se hace énfasis en la responsabilidad que tienen gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones y ciudadanos para ejecutar acciones que permitan aumentar la resiliencia climática.
Ligia Castro, directora Nacional de Climático de MiAMBIENTE, indicó que como parte del desarrollo que se promueve para alcanzar estos objetivos de una adaptación planificada y eficiente, se hace indispensable poder identificar y prepararse ante los posibles impactos del cambio climático.
“Los escenarios de cambio climático de temperatura, precipitación y ascenso del nivel del mar constituyen una de las mejores herramientas que tenemos para poder aproximarse al posible comportamiento de las variables climáticas que pueden impactarnos en un futuro”, agregó.
Entre los resultados importantes a destacar de esta actividad esta:
• Coordinación de futuras actividades a lo interno de las ONGs
• Levantamiento de una encuesta con el objetivo de obtener las recomendaciones y puntos de vistas de los participantes respecto la información presentada. Esto servirá como apoyo al análisis científico de estos resultados y las próximas acciones a realizar.
Esta actividad fue organizada por el Departamento de Adaptación y Resiliencia y su equipo de Riesgo Climático de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE.