Dirección de Cambio Climático

Reduce Tu Huella Hídrica brinda avances ante importantes sectores del país

Con la finalidad de cuantificar y gestionar la huella hídrica de las diferentes actividades a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente, creó en el año 2022 el Programa Reduce Tu Huella Hídrica (RTHH), con participación de municipios, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

El programa ha tenido mucha aceptación en las organizaciones  sumado cada vez más aliados, bajo esta visión de trabajo el Ministerio de Ambiente a través de  la Dirección de Cambio Climático organizó el evento: “Iniciativas Programa Reduce Tu Huella Hídrica”, con el objetivo de divulgar ante representantes de las universidades, diversos sectores económicos y actores clave, el progreso de los programas que se encuentra  en el marco de del Programa Reduce Tu Huella Hídrica.

 

El espacio fue propicio para adentrarse en la conexión entre el cuidado del recurso hídrico como parte de la adaptación al cambio climático.

 

Kristie Stevenson, analista de cambio climático, explicó a los presentes los inicios de este proyecto y sus objetivos, destaco que a pesar de la abundancia del recurso hídrico, el país tiene grandes retos en relación con la eficiencia de uso del agua, por esta razón es fundamental establecer acciones para cuantificar y optimizar su uso.

 

La economía panameña es altamente dependiente del agua, debemos tener la visión de encaminar al país hacia mantener la carbono negatividad y la resiliencia climática. También, esta iniciativa va ligada al compromiso de incremento de la ambición  en la Segunda Contribución Nacional Determinada (NDC2).”, detalló, Stevenson.

 

La secretaria general del Ministerio de Ambiente, Amelie González, destacó que según el último informe sobre Adaptación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la cantidad y calidad de los recursos hídricos están en riesgo por esta causa, tanto para consumo humano, sistemas productivos como para los ecosistemas.  Por esto, es ineludible actuar de forma concreta, al asegurar un compromiso político y jurídico con el agua.

 

“Hoy se presentan los componentes del Programa Nacional Reduce tu Huella Hídrica, para dar a conocer el trabajo que se ha realizado, y que aún queda por realizar y asimismo invitar a la colaboración y la apertura de los canales de comunicación para continuar con la integración de la huella hídrica en los planes nacionales a nivel de empresas, gobiernos municipales y productores”, añadió.

 

Claudia Carranza, analista de cambio climático y coordinadora del Programa Reduce Tu Huella Hídrico, informó que en estos momentos se trabajan en los ejes del sector Corporativo, Municipal, Proyectos y Productos.

 

En el caso del Corporativo, el periodo de inscripción fue a inicios de este año entre enero y marzo; para este 2023 se tienen aproximadamente 62 organizaciones.

 

Reduce tu Huella Municipal – Hídrico

Este impulsado por el MiAMBIENTE, busca cuantificar y reportar la huella hídrica generada dentro de los límites de un municipio, bajo un marco sólido y transparente, para posterior desarrollo de medidas de reducción de la huella hídrica como mecanismo de adaptación  para la cuantificación de la Huella Hídrica de 5 municipios a lo largo del territorio nacional, pertenecientes a la provincia de Coclé (Aguadulce), Chiriquí (David), Panamá Oeste (Chame) y , Veraguas (La Palma). Por el momento se han realizado múltiples talleres teórico prácticos con cada enlace del gobierno local. Siendo el primer municipio piloto el Municipio de Ocú en la provincia de Herrera donde ya se comenzaron con las actividades de cuantificación.

 

Reduce tu Huella Producto

El sector Producto, se trabaja en el pilotaje de una iniciativa centrada en  productos agrícolas, se trata de “Manejo Sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en las cuencas hidrográficas del Chiriquí Viejo, Santa María y La Villa, para la implementación de las metas nacionales de neutralidad de la tierra (NDT)”.

 

Tiene como objetivo realizar la medición de la huella de agua de rubros prioritarios, como  el cultivo de maíz dentro de la Cuenca Hidrográfica del Santa María. Busca fortalecer las oportunidades de un mayor número de productores del sector agropecuario con las herramientas necesarias para restaurar paisajes, mejorar el manejo de los suelos y de los recursos hídricos, bajo el enfoque de sistemas productivos más eficientes ambientalmente, de manera que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero.

 

Como invitado especial, estuvo presente vía virtual Mario López, consultor por parte de Alliance for Global Water Adaptación para la ejecución de la herramienta Water Tracker para planes nacionales.

 

Esta es una herramienta para fortalecer planes climáticos nacionales, fundamental para ayudar a garantizar a que la resiliencia del agua este integrada en los planes climáticos nacionales.

 

Panamá tiene Memorando de entendimiento con Water Tracker , dentro de este marco trabajamos con ellos en la evaluación  del uso,  la asignación de agua y las compensaciones entre múltiples sectores.

 

También expuso vía virtual, Julio Póstigo, miembro del Grupo Asesor Técnico para la Huella Hídrica más Justa. En su intervención destacó que más allá de la optimización del agua, es conocer a profundidad sobre los derechos humano al agua, promover acciones para un  acceso universal al agua potable.

 

En el 2021, Panamá se unió a la iniciativa de Huellas Hídricas Justas y, junto con socios de los gobiernos del Reino Unido, Finlandia, Malgache, Malawi y Perú, entre otros.  Los países signatarios comprometen a cada parte a tomar acciones significativas y medibles durante la próxima década para asegurar una gestión eficiente del recurso hídrico y la implementación de la huella hídrica como estrategia de gestión.

 

Como cierre, Ligia Castro de  Doens, directora nacional de Cambio climático de MiAMBIENTE, agradeció a los presentes por mostrar interés en este creciente e innovador proyecto, que tiene previsto realizar en Junio la entrega de los primeros reconocimientos a las empresas por su cumplimiento con el programa. Además de reconocer el trabajo del equipo del departamento de Adaptación, quien laboran fuertemente en dar seguimiento a los programas y establecer estrategias para sumar más sectores.

Scroll to Top