Dirección de Cambio Climático

Se realiza taller de validación de Propuesta de Proyecto sobre Transparencia Climática

El Ministerio de Ambiente llevó a cabo el taller de validación de la propuesta de proyecto “Iniciativa de Fortalecimiento de Capacidades para la Transparencia Climática” CBIT por sus siglas en inglés.
Este proyecto consiste en la segunda etapa del proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”, el cual finalizó con éxito el pasado mes de noviembre.
El taller se desarrolló el miércoles 10 de mayo de 2023, y contó con la participación de entidades del sector público, privado, academia y sociedad civil, quienes pudieron ver la propuesta y sus componentes, así como hacer sus comentarios y observaciones para mejorar esta propuesta que busca acceder a recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).
Panamá fue uno de los primeros países en concluir con éxito su primer proyecto CBIT y sería uno de los primeros en acceder a una segunda fase.
Durante la pasada Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP), en la cual el país mostró los resultados del proyecto,  se recibieron elogios por parte de organismos internacionales y países vecinos, quienes se acercaron para conocer más y replicar las iniciativas del país.
Formaciones
Parte de la delegación participó en talleres del GEF donde se hizo un llamado a presentar propuestas, y Panamá atendió este llamado entendiendo la importancia de la transparencia climática para generar confianza, rendir cuentas y proveer información clave para la toma de decisiones.
Con este proyecto se reforzarán los acuerdos institucionales y herramientas creadas en la primera fase, y se avanzará en las consultas con pueblos indígenas para ampliar su participación, adicionalmente, se busca fortalecer el Marco de Transparencia para integrar la información de programas como Reduce Tu huella (carbono e hídrica), el seguimiento y monitoreo al financiamiento público destinado al cambio climático, así como el desarrollo de herramientas para incrementar el conocimiento sobre cambio climático.

Posterior a este taller de validación se continuarán el proceso para obtener los fondos, establecer los arr

eglos internos y realizar un taller de inicio formal de la segunda fase del proyecto CBIT en Panamá.

Scroll to Top