Ya se acercan las Semanas Regionales del Clima y de cara a estos importantes encuentros, representantes y analistas de cambio climático de diversos continentes se reunieron para hablar sobre las expectativas de esta crucial cita para la toma de decisiones en materia climática.
Yoisy Belén Castillo, analista de cambio climático del Ministerio de Ambiente, acudió en representación de Panamá.
En su intervención, Belén dijo que espera que la Semana del Clima, sea el principal evento en la región para abordar soluciones comunes para enfrentar el cambio climático y su impacto.
Destacó que esto será una experiencia enriquecedora, abierta a diferentes partes interesadas y no interesadas, como el sector privado, la sociedad civil, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales, y cualquiera que quiera participar en este proceso y compartir experiencias para dar impulso a la ambición climática.
Este año la Semana del Clima de América Latina y el Caribe se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en Ciudad de Panamá, por lo que al ser un país anfitrión, se tiene altas expectativas sobre las conclusiones que se llegasen a tomar.
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las Semanas Regionales del Clima cobrarán impulso antes de la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos y la conclusión del primer balance mundial, diseñado para trazar el camino para cumplir los objetivos clave del Acuerdo de París.
El primero de los eventos será la Semana del Clima de África del 4 al 8 de septiembre en Nairobi, Kenia. Luego, la Semana del Clima de Medio Oriente y África del Norte está programada del 9 al 12 de octubre en Riyadh, Arabia Saudita.
La Semana del Clima de Asia y el Pacífico será en Johor, Malasia, y las fechas precisas se anunciarán.
Junto a Castillo, estuvieron presentes, Daniele Violetti, directora sénior de Coordinación de Programas de ONU Cambio Climático; Niclas Svenningsen, Líder de las Semanas Regionales del Clima de ONU Cambio Climático; Pacifica Ogola, Directora, Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura, Gobierno de Kenia y Eyad AlJubran, Director General de Negociaciones Internacionales sobre Cambio Climático en el Ministerio de Energía, Gobierno de Arabia Saudita.