En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos en el Distrito de Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé”, el Ministerio de Ambiente llevó a cabo una capacitación técnica interinstitucional y de organizaciones de base comunitarias los días 1 y 2 de marzo de 2023 en el Salón del Consejo Municipal del Distrito de Kusapín.
Kusapín, distrito de costa caribe de la Comarca Ngabe Buglé presenta uno de los mayores índices de vulnerabilidad del país, que se incrementa dado las altas tasa de pobreza y la falta de acceso a servicios básicos.
La capacitación reunió a 35 actores clave por parte de organizaciones de base comunitaria de Kusapín, representantes de las autoridades tradicionales locales y regionales, así como el equipo técnico del Municipio de Kusapín, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Autoridad de los Recursos Acuáticos, Servicio Nacional Aeronaval y Ministerio de Salud.
El objetivo principal de la capacitación fue ofrecer un espacio de capacitación e intercambio para que todos los actores e instituciones del territorio conozcan los principales retos que enfrenta Kusapín respecto al cambio climático y cuáles son las potenciales áreas y medidas para mitigarlo.
El taller de capacitación consiguió también promover la organización y planificación comunitaria ya que contó con la participación de 5 organizaciones de base comunitaria en los sectores de turismo, agricultura, artesanías y aseo.
Durante las exposiciones, se abordaron temas conceptuales de cambio climático, resultados de estudios para Panamá, prácticas de manejo sostenible en el desarrollo agrícola, agua potable, saneamiento y turismo. Se hizo énfasis en la importancia de la conformación de organizaciones de base comunitarias para atender y dar seguimiento a los problemas enfrentados en las comunidades.
El evento contó con una asistencia de 41 personas, entre asistentes y expositores, de los cuales 15 personas eran mujeres. El público mostró gran interés y alto nivel de participación, se dio lugar a un espacio para compartir opiniones y comentarios sobre las temáticas expuestas. Lérida Yuli de la organización SERACHI, expresó que percibe el cambio climático a través de la perdida de varios tipos de cultivos, en especial el pixbae.
Esta capacitación es una muestra de la importancia que se le está dando a la promoción de prácticas sostenibles y la reducción del riesgo climático en Panamá, especialmente en áreas como Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé, que son vulnerables a los efectos del cambio climático.
La actividad fue liderada por la Dirección de Cambio Climático del MiAMBIENTE y contó con el apoyo de las direcciones regionales y comarcales de instituciones tales como la Autoridad de Turismo de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente, los cuales participaron como exponentes.
Datos al editor:
El proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) y es financiado por la Unión Europea a través de su programa Euroclima +, el cual tiene como línea de acción central la reducción de los impactos del cambio climático y sus efectos en la región de América Latina.