Los escenarios de cambio climático son representaciones plausibles de la diferencia entre el clima actual y la probabilidad de cambio en los patrones de lluvia, incremento de temperaturas y asenso del nivel del mar a mediano (5 años) y largo plazo (50 años).
En ese marco, actualmente el Ministerio de Ambiente se encuentra en la preparación de la nueva actualización de los resultados de estos escenarios, a través del equipo de riesgo climático de la Dirección de Cambio Climático.
Este informe servirá para que los escenarios sean actualizados cada dos años con la finalidad de que el país cuente con la evidencia científica que permita la toma de decisiones para afrontar los efectos del cambio climático, debido a la intensificación y aceleración de la crisis climática.
El equipo de la Dirección de Cambio Climático, se mantiene trabajando con apoyo de instituciones académicas internacionales y técnicos nacionales en la preparación y capacitación para su formulación. Con estos resultados, se espera abarcar nuevos métodos de reducción de escala, horizontes temporales y rutas de emisiones y socioeconómicas.
Referencia: Justo por este nivel de relevancia, el país cuenta con un documento sumamente importante: la Cuarta Comunicación Nacional disponible en la Plataforma de Transparencia Climática de Panamá (https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/biblioteca/#cuarta-comunicacion-nacional-sobre-cambio-climatico-de-panama/1/
Los escenarios de cambio climático que están disponibles en la Cuarta Comunicación Nacional, presentan una clara tendencia de aumentos de temperatura mínima y máximas a nivel nacional y por región hidroclimática, y disminuciones de precipitaciones para las regiones occidentales del país, donde se tienen ubicados importantes fuentes de generación hidroeléctrica, y producciones agropecuarias del país.
Además, se proyectan aumentos importantes en las regiones orientales donde se encuentran comunidades desplazadas, con la actualización de estos resultados se espera conocer si estas tendencias se agravarán con los nuevos datos modelados y seguir planificando la preparación para afrontar las nuevas condiciones del clima proyectado. Los escenarios en actualización serán presentados en el Primer Informe de Transparencia Climático que será presentado ante la Convención de Cambio Climático en el 2024.