El Ministerio de Ambiente presentó los resultados de programa Reduce Tu Huella Municipal en su fase piloto.
En el marco de esto se desarrollaron tres componentes Reduce tu Huella Municipal – Carbono (RTHMC), Reduce Tu Huella Municipal – Hídrico (RTHMH) y Vulnerabilidad y Riesgo Climático, cada uno con participación de municipios.
Amelie González, viceministra encargada de MiAMBIENTE, manifestó que la gestión del cambio climático a nivel municipal no solo beneficia al gobierno local, sino que también motiva y apoya a la sociedad en general al reducir la contaminación ambiental, mejorar indicadores de salud y dinamizar una economía verde.
Agregó que espera que a partir de este momento podamos gestionar más proyectos que permitan el desarrollo de estos componentes en todos los municipios de Panamá.
“Vivimos en tiempos históricos y tenemos la responsabilidad de liderar un cambio transformacional de los métodos de producción y gestión ambiental a escala nacional para cimentar las bases de una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente a los impactos de la crisis climática”, dijo
Por su parte, Jessica Young, Gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de PNUD Panamá, se refirió a la Asamblea General de Naciones Unidas, que está sucediendo en estos, indicando que los líderes mundiales han reconocido oficialmente que necesitamos un impulso masivo para revitalizar los objetivos mundiales, en donde este momento se adoptó, por consenso, una declaración política en la que prometen voluntad y determinación para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre todo, porque sólo el 15% de esas metas van por buen camino y muchas otras están retrocediendo.
En tanto Ligia Castro, directora nacional de Cambio climático de MiAMBIENTE, destacó la labor de los jóvenes analistas de cambio climático que realizaron estos trabajos en equipo con cada municipio, además de organización de cada estrategia, seguimiento y posteriores metas. “Panamá cuenta con jóvenes talentosos y comprometidos con la acción climática, egresados de la Universidad Tecnológica y la Universidad de Panamá”, expresó.
Resultados
- RTHMC: Esta iniciativa estatal es de carácter voluntario, y tiene como objetivo general encaminar a todos los municipios de Panamá a gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducirlas de manera progresiva mediante el establecimiento de un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar relativa a los GEI generados dentro de los límites de un municipio.
Se trabajó con municipio de Aguadulce (Coclé), Chame (Panamá Oeste), David , Boquete, Tierras Altas (Chiriquí), Las Palmas, Soná (Veraguas), Pedasí (Los Santos), Bocas del Toro y Taboga.
En los resultados de este componente se conoció que los municipios de David, Boquete, Pedasí y Tierras Altas generan más emisiones de GEI de las que se absorben; mientras David, Aguadulce y Soná son los municipios que resultaron con las emisiones más altas.
En Bocas del Toro, Chame y David, el sector más emisor fue Transporte.
Luego de tener esta información se espera establecer acuerdos institucionales para el manejo de los datos. Además de construir documentos centrados en la adaptación de herramientas técnicas y operativas del programa.
- RTHMH: Tiene como meta establecer un proceso estandarizado para identificar
calcular, reportar y verificar información relativa a la huella hídrica de los municipios de la República de Panamá, con el objetivo de disminuir consumo siendo mas eficientes en el uso de forma voluntaria.
Durante su fase piloto ha fortalecido las capacidades de actores claves, puntos focales y técnicos del Ministerio de Ambiente de Reduce tu Huella Hídrico en la elaboración del Estándar Técnico del programa y el análisis para la generación de herramientas de cálculo.
Se ha trabajado con municipios pilotos (Chame, Aguadulce, David y Las Palmas) a implementar medidas de reducción de la huella hídrica
Algunos resultados: La estimación de la huella hídrica total para el Municipio de Las Palmas correspondió a 496,476.48 m3 anuales de los cuales el sector que más aporta es el sector residencial 88%, seguido por el comercial 11% y público (Gobierno Municipal) 1%. Está compuesta en mayor proporción por aportes de agua gris, esto son generados principalmente por el sector residencial
Luego de este análisis se pretende calcular el índice de Escasez para cada municipio, además de revisar y validar los resultados obtenidos para generar informes finales y cuantificar la huella hídrica de los gobiernos municipales y del sector doméstico de 12 nuevos municipios
- Vulnerabilidad y Riesgos climáticos: Definir acciones para la construcción de resiliencia ante el cambio climático desde los gobiernos locales (municipios) y fortalecer las capacidades con la presentación a los representantes y actores claves de cada municipio, los resultados oficiales de los estudios llevados a cabo sobre riesgo y vulnerabilidad al cambio climático Se desarrolló en 17 municipios: Ocú (Herrera), Tonosí-Macaracas-Pedasí (Los Santos), Kusapín (Comarca Ngabe Bugle), Las Palmas, Soná (Veraguas), Chame-Arraiján (Panamá Oeste), Aguadulce (Coclé), David-Tierras Altas, Boquete-Gualaca-Dolega (Chiriquí), Bocas del Toro, Colón
-
Soná: Un corregimiento presenta valores de vulnerabilidad alta, 8 corregimientos con vulnerabilidad media y el corregimiento de Bahía Honda con vulnerabilidad baja
-
Boquete:
Vulnerabilidad alta para cuatro corregimientos y vulnerabilidad media en los corregimientos de Alto Boquete y Boquete Cabecera
-
Kusapín:
Vulnerabilidad alta y sin ninguna capacidad adaptativa en el corregimiento de Tobobe, vulnerabilidad alta y muy poca capacidad adaptativa en Cañaveral y vulnerabilidad y capacidad adaptativa medianamente crítica en los corregimientos de Kusapín y río Chiriquí.
Lo que se espera
Los resultados permitirán a los distritos, contar con un ordenamiento responsable con el uso de las áreas para mejorar la eficiencia del aprovechamiento de los recursos y que beneficiará y fomentará el turismo sostenible, a la par de preservar el patrimonio cultural y mejorar las condiciones naturales y el paisaje.
Luego del desarrollo de estos componentes se elaborará un Plan de Acción Climática Municipal que consiste en un Documento de planificación estratégico que establecerá políticas/programas en una jurisdicción para mitigar y/o adaptarse a los impactos del cambio climático. Servirá como guía para la toma de decisiones dentro de una jurisdicción.
De igual manera permitirá contar con una hoja de ruta clara, que brindará a los tomadores de decisión una lista de tareas para enfrentar el cambio climático, lo cual es fundamental para el avance de los municipios a un nuevo modelo de desarrollo.
Es una oportunidad de potenciar la actuación local comunitaria en apoyo los compromisos establecidos en la CDN1, generando hojas de ruta de implementación específicas de cada línea de acción municipal
Como dato adicional, el equipo de la dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE comunicó que se está trabajando en la elaboración de un Manual de Arborización Urbana, un documento general que tiene la finalidad de guiar a los municipios sobre qué especie arbórea se debe plantar, cómo se debe plantar, restricciones, consideraciones y recomendaciones a tomar en cuenta al momento de llevar a cabo el plantado.