Dirección de Cambio Climático

Adaptación, Pérdidas y Daños: punto principal en la agenda de Panamá en COP27

  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

Panamá hace un llamado para que se priorice en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), la agenda de Adaptación, específicamente en la temática de: Financiamiento de pérdidas y daños.

Y es que las negociaciones han avanzado lento y han mostrado muy poco progreso. Llegando a la segunda semana con todos los ítems de agenda abiertos y con un claro rumbo hacia las consultas ministeriales.

 

La negociadora de Adaptación, Pérdidas y Daños por parte de Panamá y encargada de la vocería dentro La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) para adaptación, Mabel Zúñiga, dijo que hay una evidente falta de compromiso y flexibilidad de las partes, en su mayoría correspondientes a países industrializados y desarrollados.

 

Asegura que estos han retrasado las conversaciones y  fallado en brindar los elementos requeridos por los países en desarrollo para avanzar en sus compromisos de adaptación y específicamente en establecer un mecanismo de financiamiento para pérdidas y daños.

 

Cabe destacar que es la primera vez, después de muchos años de negociación, que se incluyó finalmente en la agenda de la COP esta temática, luego que más de 130 países en vías de desarrollo (incluyendo Panamá) exitosamente demandaran que este tema fuera incluido.

 

¿Por qué es tan importante? 

Los impactos del cambio climático están causando pérdidas y daños monumentales en los países en desarrollo, creando una carga añadida a las economías. Zúñiga afirma que es insostenible no contar con un mecanismo de financiamiento de estas pérdidas y daños ya que esto está causando un desbalance mundial donde los más vulnerables siguen siendo los más afectados.

Nuestra realidad 

 

Panamá, cuenta con pérdidas y daños económicos y no económicos que están afectando a comunidades a lo largo del país, desde los desplazados climáticos de la Comarca Guna Yala hasta las pérdidas en producción agrícola por inundaciones debido a la intensidad de las tormentas tropicales en la temporada lluviosa en Chiriquí y Azuero recientemente.

 

En el año 2021, el Ministerio de Ambiente presentó formalmente ante organizaciones nacionales e internacionales el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de la República de Panamá, informe que señala que, la nación se ve afectado por lluvias intensas que provocan inundaciones, y también por períodos extensos de sequía que perjudican  las actividades agropecuarias y sociales, sin dejar de mencionar el inminente aumento del nivel del mar, desapareciendo lentamente geografía del territorio tanto del Atlántico como del Pacífico.

 

Por esta razón, tanto Panamá, como representantes de países en desarrollo, alzan sus voces y argumentan que las decisiones de la COP no deben seguir dilatando el proceso para atender estas necesidades, más bien deben ser el mecanismo para avanzar hacia la resiliencia climática.

Scroll to Top