- #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto
Proceso lento. Al día de hoy, en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) se desconoce qué medidas se tomarán para realizar acciones en que logren la adaptación al cambio climático en la agricultura.
Katherine Martínez, negociadora de agricultura para Panamá, expresa que, a pesar de contar con un día temático de agricultura, conocer lo sensitivo que es la agricultura para el cambio climático y lo clave de esto para garantizar la seguridad alimentaria; este tema mantiene un ritmo lento dentro de las negociaciones desarrolladas en la ciudad de El Sheikh en Egipto.
Los temas relacionados a la agricultura, en la cumbre de cambio climático, se negocian bajo la Labor Conjunta de Koronivia en agricultura (KJWA, por sus siglas en inglés).
La KJWA es una decisión bajo la convención (decisión 4 CP/23) cuya hoja de ruta inició en el año 2018 y ha llegado a su fin. Para esta COP27, se espera que se reporten los resultados de los 6 talleres realizados en los últimos años sobre diferentes temáticas relacionadas a la agricultura como lo son: manejo del suelo, ganadería, seguridad alimentaria entre otros.
Las negociaciones en agricultura, han tomado un rumbo incierto, tras 9 días de negociaciones los países no han logrado llegar a un consenso sobre el futuro de Koronivia y cómo se espera trabajar para lograr la adaptación al cambio climático en este sector.
Martínez agrega que los intereses particulares de los países sobre el futuro de Koronivia han hecho difícil llegar a un consenso y han perdido de vista el objetivo principal que es lograr la seguridad alimentaria a nivel mundial y la adaptación del sector agrícola ante los evidentes cambios del clima.
Panamá defiende la implementación de los resultados obtenidos en el taller, que se siga trabajando para el desarrollo de tecnologías y que se formalice una plataforma o mecanismo que permita el intercambio de experiencias y el acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos que ayuden a lograr la adaptación en el sector agrícola tomando en consideración el papel de los jóvenes, los roles de género, los conocimientos de las comunidades locales y los conocimientos indígenas para el desarrollo del sector.
“No tenemos cinco años más conversar, necesitamos tomar acciones. Nos encontramos en la recta final, si para el día de hoy no se logra obtener una decisión sobre el futuro de Koronivia y la agricultura, quedará en mano de los altos mandos quienes esperamos logren un resultado claro y contundente que permita llevar a la implementación y refleje las necesidades de todos los países que tienen afectaciones graves producto de los efectos del cambio climático” concluye la negociadora panameña.