En un decidido paso hacia un futuro más sostenible, el Ministerio de Ambiente ha impulsado una serie de talleres de consulta pública como parte de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE).
Estos talleres, celebrados en diferentes regiones del país, han congregado a diversos sectores de la sociedad para colaborar en la definición de acciones concretas que aborden los desafíos climáticos. Un hito significativo en el camino hacia un Panamá más resiliente y comprometido con la acción climática.
MiAMBIENTE para fortalecer la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), se han llevado a cabo tres enriquecedores talleres regionales de consulta pública en diferentes partes del país. Estos talleres representan una etapa crucial en el proceso de desarrollo de la estrategia, al permitir la participación activa y diversa de actores clave en la definición de acciones concretas para enfrentar los desafíos climáticos.
Durante estos talleres, se trabajaron seis pilares clave de la ENACE, distribuidos en tres mesas de trabajo con el objetivo de abordarlos de manera profunda y colaborativa. Los pilares abordados en cada mesa fueron los siguientes:
- Pilar #2: Educación Ambiental sobre Cambio Climático para una ciudadanía empoderada
- Pilar #3: Formación sobre Cambio Climático para una ciudadanía crítica y solidaria
Mesa 1: Educación y Formación Ambiental
- Pilar #1: Desarrollo de la capacidad institucional climática
- Pilar #4: Sensibilización de la ciudadanía para promover pensamiento crítico y la solidaridad
Mesa 2: Fortalecimiento Institucional y Sensibilización
- Pilar #5: Acceso público a la información
- Pilar #6: Participación ciudadana para fomentar la acción en la toma de decisiones sobre la crisis climática, en concordancia con el consejo técnico consultivo que manda la ley marco de cambio climático.
Mesa 3: Acceso a la Información y Participación Ciudadana
Cada mesa de trabajo estuvo conformada por participantes expertos y no expertos en los respectivos temas, quienes contribuyeron con sus ideas, conocimientos y perspectivas únicas para enriquecer la estrategia climática del país
Estos talleres representan una fase crucial en el proceso de consulta pública. Los resultados y hallazgos de estos talleres serán incorporados al documento de la ENACE, reflejando el compromiso de Panamá en abordar de manera integral los desafíos climáticos y construir un futuro más resiliente y sostenible.
Los talleres regionales se llevaron a cabo en Santiago de Veraguas, Chitré (provincia de Herrera), cubriendo la región de Azuero, Herrera, Los Santos, Coclé; y David, Chiriquí, cubriendo a Chiriquí y Bocas del Toro. Cada uno de estos eventos reunió a una amplia gama de participantes, incluyendo representantes del sector público, privado, academia, jóvenes, sociedad civil y ONGs.