- #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se llevará a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto.
Tras un aproximado de 16 horas de trabajo, las partes firmantes del Acuerdo de París, han podido llegar a un consenso para la elaboración del Plan de Acción para la implementación de los mandatos en el Programa de Glasgow.
Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), uno de los temas de agenda a negociar es “Asuntos relacionados con la Acción para el Empoderamiento Climático”, punto en donde las partes debían llegar a un consenso para adoptar el plan de acción de cuatro años en el marco del programa de trabajo de Glasgow sobre Acción para el Empoderamiento Climático.
Este plan de acción, se centra en la acción inmediata a través de actividades a corto plazo, claras y con plazos determinados, guiadas por las áreas prioritarias del programa de trabajo de Glasgow (coherencia de políticas; acción coordinada; herramientas y apoyo; y seguimiento, evaluación e informes), teniendo en cuenta los seis elementos de Acción para el Empoderamiento Climático de manera equilibrada.
La negociadora Carol Simon comenta que dentro de la sala de negociación se determinó la importancia de:
· Crear espacios de intercambio y redes de trabajo para el fortalecimiento de capacidades de los puntos nacionales focales.
· Crear espacios para el fortalecimiento de capacidades e incidencia de los jóvenes, pueblos indígenas y grupos vulnerables.
· Reconocer los derechos humanos en los seis elementos de ACE (educación, formación, sensibilización, participación ciudadana, acceso a la información, cooperación internacional).
· El poder conocer aquellos mecanismos de financiamiento para llevar acabo las actividades descritas.
Simon, mencionó en una de sus intervenciones que para Panamá es importante contar con actividades para el fortalecimiento de capacidades de los puntos nacionales focales de la Acción para el Empoderamiento Climático, para que cuenten con las herramientas necesarias para ejecutar el plan de acción
“Adicionalmente, es importante crear estructuras que permitan la participación de los jóvenes, pueblos indígenas y grupos vulnerables”, enfatizó la delegada panameña.
Con la adopción del Plan de Acción, los países esperan poder crear y fortalecer las capacidades técnicas tanto de las personas encargadas de llevar las actividades de empoderamiento climático, como de la ciudadanía.