Con el objetivo de discutir y brindar oportunidades para desbloquear los efectos climáticos en la región, más 100 municipios de América Latina, se reunieron para impulsar la resiliencia ante los desafíos, reducir las emisiones de carbono y asegurar un acceso equitativo a la energía sostenible, se llevó a cabo este encuentro en el contexto de la semana clima celebrado en la ciudad de Panamá.
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), participó de este encuentro local que reunió actores claves con el compromiso de liderar la lucha contra el cambio climático y promover la energía sostenible.
En esta actividad estuvieron, Izabela MATUSZ, Embajadora de la Unión Europea en Panamá, Debbra Cisneros y Ligia Castro de Doens, del Ministerio de Ambiente, al igual que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo de Inversión en Clima (Gap Fund), CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
Esta sesión es una parte crucial de los esfuerzos que realiza el Pacto global de alcaldes para fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias entre las ciudades de la región de América Latina y el Caribe, y garantizar que puedan acceder a los recursos necesarios para abordar el cambio climático a nivel local.
Isabela Matutsz destacó que, a través de la Unión Europea, con la colaboración de EUROCLIMA+ y de otras comisiones de la unión, han apoyado el pacto global y que, a la vez, el cambio climático es una prioridad principal para la cual han colaborado muy de cerca a través de la unión en acciones y programas.
Además, comentó que la jornada sea de provecho para garantizar soluciones financieras técnicas en la región, con apoyo de la Unión Europea.
Esta actividad, además contó con un panel con el tema: Aprendizajes de asociaciones exitosas en la acción climática local, con la finalidad de aprender sobre los éxitos de las asociaciones fructíferas entre inversores climáticos y gobiernos subnacionales.
Este panel estuvo conformado por: María Camila Uribe, coordinadora de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Alessandra Treuherz, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial; Helena Castañeda, Coordinadora de la Dirección de Proyectos de Infraestructura Urbana, Agua y Saneamiento de la Gerencia de Desarrollo Urbano Agua y Economías Creativas del CAF; Debbra Cisneros, Analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá; y Frank W. Behrens, fundador de River Impact.
Debbra Cisneros, en su participación, destacó el programa de, Reduce tu Huella Municipal, Hídrico y Carbono, como uno de los esfuerzos que se viene realizando desde MiAMBIENTE con los 81 municipios a nivel nacional para generar planes de acción a nivel local.
Además, comentó que a lo largo del 2023 han ejecutado más proyectos relacionados a Reduce tu Huella y que todo esto se da gracias al apoyo de las comunidades en donde han ejecutado este programa.
Posteriormente a estas intervenciones se dio un trabajo colaborativo divididos en grupos con el tema conversación desde el terreno y búsqueda de nuevas oportunidades de acción climática con los ejes temáticos tales como: Adaptación y Soluciones Basadas en la Naturaleza, residuos, Infraestructura, Transporte y Energía sostenible.
Con esta sesión interactiva se recopiló conocimientos colectivos e identificó oportunidades para fortalecer el trabajo colaborativo entre las ciudades y el sector privado.
Luego, como cierre de esta actividad, se dio un panel con la participación de: Alejandro González, director ICLEI Colombia; Saskia Carusi, jefa adjunta de la UNDRR; y Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE.
Castro, en su intervención, destacó que MiAMBIENTE ha venido trabajando en equipo con los municipios y también en 18 más, en donde se ha logrado financiamiento, colaborando puntos clave como índice de vulnerabilidad y cambio climático, mapas, Huella de carbono e Hídrica; todos ellos con evidencias científicas de cómo trabajar en la toma decisiones.
Además, comentó sobre la resiliencia y adaptación climática en la comunidad de Cartí – Subdug, que ya cuenta con todos los servicios básicos necesarios, además de comunidades como en isla Colón y tierras altas, este último que fueron afectadas por los efectos de los huracanes Eta e Iota; estos claros ejemplos de la realidad actual del cambio climático.
Al finalizar, se llevó a cabo con la firma de la Asociación de Municipios de los Pueblos Indígenas de Panamá (AMPIP) quienes a partir de la fecha se adhieren y se comprometen con el Pacto Global de Alcaldes, para implementar políticas que marcarán la diferencia en la región.
Datos del Editor
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor alianza mundial de municipios y ciudades comprometidos en liderar la lucha contra el cambio climático y promover la energía sostenible. En Latinoamérica hay más de 650 municipios luchando contra el cambio climático y el acceso a la energía.
Su misión es la de impulsar la resiliencia ante los desafíos climáticos, reducir las emisiones de carbono y asegurar un acceso equitativo a la energía sostenible.