Dirección de Cambio Climático

Expertos internacionales sobre cambio climático destacan el Segundo Informe Bienal de actualización (2iba)

Hoy Panamá a través de la Dirección de Cambio Climático del MiAMBIENTE, culminó su entrevista con el Grupo de Expertos de Análisis Técnico (TTE por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, para la revisión del Segundo Informe Bienal de Actualización 2IBA.

Esta entrevista es uno de los pasos del proceso de Consulta y Análisis Internacional (ICA), al que debe ser sometido el Segundo Informe Bienal de Actualización (2IBA) presentado en el mes de marzo.

Los técnicos revisores expresaron “no queda más que felicitar a Panamá, se nota que han venido preparándose y están en muy buen pie para la presentación de los Informes Bienales de Transparencia, el equipo del TTE consideramos que es un reporte EXCELENTE”.

Para Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático“esto es un logro indiscutible, ya que generalmente estos expertos realizan un análisis técnico del IBA presentado por el país y revisan cualquier información técnica proporcionada y en esta ocasión han considerado excelente el trabajo de Panamá”.

Destacó Castro que “Panamá además fue felicitada por incorporarse al grupo creciente de Partes de la CMNUCC que son países en desarrollo que están presentando informes de inventarios nacionales (NIR por sus siglas en inglés), como información adicional como anexo a los IBA”.

Melani Acosta, de la dirección de Cambio Climático manifestó que “el proceso ICA tiene como objetivo aumentar la transparencia de las acciones de mitigación y sus efectos, de manera no intrusiva, no punitiva y respetuosa de la soberanía nacional”.

Belén Castillo, Analista de Cambio Climático y encargada de liderar al equipo técnico nacional en este ejercicio, menciona que la entrevista se destacó por en entender las necesidades del país en fomento de capacidades para la presentación de futuros informes a la CMNUCC.

Los expertos nacionales que formaron parte de esta entrevista fueron: Verónica González, Melani Acosta, Carolina Velásquez, Marcial Arias, Juan Lucero, Ana Moreno, Juan Monterrey, Yuriza Guerrero, Isaías Martínez y Yoisy Belén Castillo.

El Informe de Inventario Nacional 2020, fue presentado a la convención el 17 de junio y es importante resaltar que es la primera vez que el país desarrolla un informe de esta índole y ha sido elaborado por un equipo compuesto de especialistas nacionales y se encuentra disponible en el siguiente enlace https://online.fliphtml5.com/eebm/yfjt/#p=1

Scroll to Top