Dirección de Cambio Climático

Impulsan Sistema de Monitoreo Climático y Ambiental en río Candela

Con el objetivo de implementar en la parte alta de la cuenca del río Chiriquí Viejo, exactamente en la sub cuenca del río Candela, se presentó a actores claves de los Comité de Cuencas Hidrográfica (CCH) de la provincia, el sistema que permita la generación, concentración y manejo de data ambiental y climática que impulsa el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del FIDEICOMISO “Aguas, Áreas Protegidas y Vida Silvestre” denominado Sistema de Monitoreo Climático y Ambiental en río Candela.

El proyecto busca facilitar la planificación sustentada en la capacidad hídrica y productiva real enfocado con todos los elementos de la cultura ambiental, el cual minimice la vulnerabilidad por riesgo de desastre natural en la población residente.

La agenda incluye varios componentes en el que se resalta un sistema de red hidrometeorológica instalada (tres estaciones hidrometeorológicas y una estación hidrométrica), sensibilización y equipos.

Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE, dijo que esto es un importante y valioso proyecto que beneficia directamente a áreas vulnerables a incidencias climáticas del distrito de Renacimiento, con una población según la estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de más de 11 mil habitantes.

La zona se caracteriza por albergar ecosistemas de vegetación montana, con alta diversidad biológica del Parque Internacional La Amistad (PILA), en la que se puede encontrar especies en peligro de extinción y vulnerables.

Para Magdaleno Quintero, integrante del CCH y residente en Renacimiento, “A buena hora, con los informes que se tenga de seguro sabremos el comportamiento climático en la zona y así poder tomar decisiones no solo el gobierno sino el campesino y productor”.

La sub cuenca del río candela, se localiza en la parte alta de la Cuenca Hidrográfica 102, limita con la República de Costa Rica. Tiene una superficie de 252. 92 km y la conforman los ríos Sereno, Candela, Guisado y Chevo.

Las comunidades que integran esta cuenca se dedican al cultivo de café, plátano, horticultura (pimentón y tomate) además de los varios puntos turísticos de belleza escénicas.

Ir arriba