Dirección de Cambio Climático

MiAMBIENTE presenta proyecto: Primer Informe Bienal de Transparencia de Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó el proyecto: “Primer Informe Bienal de Transferencia (IBT)” de Panamá, una herramienta que se encuentra en consonancia con el área focal de la Estrategia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), sobre la mitigación al cambio climático, y que se desarrollará con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente M

undial (GEF), el PNUD y la Fundación Wetlands International.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar las condiciones propicias para la integración de las preocupaciones de mitigación en las estrategias de desarrollo sostenible, a través de la iniciativa de creación de capacidad de transparencia. De igual manera busca fomentar las condiciones propicias para una adaptación eficaz e integrada y colaborar con la formación, concienciación y desarrollo de capacidades para garantizar la igualdad de participación, teniendo en cuenta la equidad de género.
Para socializar toda la información que se genera en el marco de este proyecto el Ministerio de Ambiente realizó un encuentro  para asegurar frente a las partes interesadas y sociedad en general, su correcto desarrollo y también para fortalecer los lazos de trabajos en aras de obtener resultados para el informe y alinear la relación y las sinergias entre los involucrados.
Durante el encuentro virtual en el que participaron más de 90  personas, la vice ministra de Ambiente, Diana Laguna, resaltó que se ha iniciado un proceso nacional para fortalecer la gobernanza e institucionalidad climática nacional, con hitos importantes como la creación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. Concluyó en que esta plataforma será un punto importante para continuar los esfuerzos de formación, concienciación y desarrollo de capacidades en la acción climática nacional, además de cumplir con los compromisos adquiridos como país.
Técnicos de la Dirección de Cambio Climático del MiAMBIENTE explicaron resumidamente los antecedentes, diferencias entre Informe Bienal de Transparencia de Panamá (IBT) e informes previos, entregables en su contexto nacional, avances de adaptación y los medios de implementación, sin dejar de un lado los próximos pasos que el Ministerio de Ambiente realizará frente a la presentación de este relevante informe.
Por su parte, el equipo de trabajo de Wetteland International explicó la gestión administrativa del proyecto, haciendo énfasis en la gestión y participación de las partes interesadas, las cuales aprovecharon para hacer comentarios que serán considerados en el informe de actividad.
Ligia Castro de Doens, Directora de Cambio Climático del MiAMBIENTE, resaltó que el Informe Bienal de Transparencia de Panamá (IBT), fomenta las condiciones propicias para la integración de las acciones de mitigación y adaptación en las estrategias de desarrollo sostenible.
Agregó que otra de sus características es que promueve  la creación de capacidad de transparencia, facilitando la integración de los resultados de los informes y las evaluaciones en el proceso de planificación nacional, confirmando el compromiso como país de seguir trabajando de manera colectiva hacia un mejor mañana.
Datos al editor:
La reunión de inicio de proyecto se celebró el 18 de enero de 2023, de 9:00 am a 11:30 am, en formato virtual, allí se compartió con más de 90 participantes, incluyendo instituciones relevantes como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Energía y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros.
Ir arriba