Dirección de Cambio Climático

MiAMBIENTE anuncia apertura para inscripción al programa Reduce tu Huella Corporativo Hídrico

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que están abiertas las inscripciones para el programa Reduce Tu Huella Corporativo -Hídrico (RTH-Hídrico) en su segundo año.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero del 2023. El programa RTH-Hídrico está dirigido a todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que tengan el interés de participar en un programa de gestión de huella de hídrica corporativa.

Los participantes podrán hacer la inscripción a través del siguiente enlace: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica/calcula-tu-huella-hidrica/ en la opción “Login/Registro”.

Este programa es gratuito y voluntario, permite implementar estrategias de adaptación frente a la crisis climática, a través de una evaluación de la huella hídrica y huella del agua de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá, para una gestión más eficiente del recurso hídrico.

Con esta iniciativa la Dirección de Cambio Climático del MiAMBIENTE, busca impulsar y fortalecer las contribuciones de nuestro país con miras a la búsqueda de soluciones al manejo de los recursos hídricos y permitir su resiliencia a los impactos del cambio climático.

Algunos beneficios de participar en el programa son:
• Realzar el valor de la empresa, destacando su compromiso con la responsabilidad social empresarial.
• El análisis de la huella hídrica es una oportunidad para la gestión más eficiente del recurso hídrico, reducción de costos por consumo, y optimización en sus procesos y servicios.
• Posicionar a las compañías como líderes en la toma de decisiones sobre la cultura de la gestión de la huella hídrica
• Oportunidades de adaptación al cambio climático como país.
• Reducción de riesgo e incertidumbre para inversionistas, considerando la implementación oportuna de acciones que reduzcan la vulnerabilidad hídrica en zonas secas o inundables, en las cuales operan las industrias y comercios.

Como requisito, para formar parte del programa, es necesario que las organizaciones cuenten en sus instalaciones con medidores de agua ya sean propios o por parte del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) y puedan realizarse las lecturas constantes de estos.

El programa está acompañado de un manual estándar técnico, herramienta de cálculo de huella hídrica o huella del agua, formato de reporte, manual de estrategias de reducción, herramientas que se encuentran disponibles de manera gratuita en la Plataforma Virtual: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica/calcula-tu-huella-hidrica/.
Para consultas e inscripciones, pueden contactarse a través del correo electrónico: rthcorporativohidrico@miambiente.gob.pa, para mayor información, ingresar al portal: https://rth.miambiente.gob.pa/huella-hidrica-1/

Datos al editor:
La huella hídrica y la huella de agua son indicadores que reflejan el impacto al recurso hídrico en la producción de bienes y servicios. Esta huella es aplicable tanto a nivel de organizaciones, como de países o instituciones públicas, y haciendo un correcto estudio de la situación, se puede frenar excesos o detectar deficiencias que estén costando de más a la sostenibilidad.

Scroll to Top