La posición geográfica de Panamá la hace más vulnerable a los efectos del cambio climático. Eventos como las sequías o las inundaciones, o el aumento del nivel del mar son cada vez más frecuentes y extremos.
Ante este escenario, son los gobiernos municipales los que tienen el papel crucial de organizar e incentivar acciones para que sus territorios encuentren las respuestas para ese desafío climático.
El MiAMBIENTE a través de la dirección de Cambio Climático desarrolla el primer Curso Virtual, Municipios Unidos por el Clima: Enfrentando la crisis desde la perspectiva local, con tomadores de decisiones de las alcaldías de los distritos de Panamá, Chepo, Natá, Parita, Tonosí, Pedasí, Podrí, La Chorrera, David y la Comarca Guna Yala.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá, (AMUPA), y busca fortalecer las capacidades en los funcionarios municipales sobre la implementación de la acciones contra el cambio climático (Acción Climática), así como difundir las iniciativas que desarrolla MiAMBIENTE, además de brindar herramientas para gestionar el cambio climático.
Vima Alfú de la Espriella, jefe de Acción Climática, explicó que “los gobiernos municipales tienen que organizar e incentivar acciones para que sus territorios encuentren las respuestas para ese desafío climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, preparándose y adaptándose para los impactos de las alteraciones del clima”.
“Es el gobierno local el que está más cerca de los ciudadanos, de las empresas y de los servicios locales, ya que el cambio climático afecta a toda la población, ya sea por edades, actividades productivas, sociales de un territorio. Así como su gobernabilidad y planificación estratégica futura”, resaltó Afú.
Actualmente, el Municipio de Ocú ha sido seleccionando como piloto para la gestión de la huella de carbono, la adaptación y los riesgos climáticos al nivel local. En este municipio se realiza el cálculo y reducción progresiva de la huella de carbono municipal; el diseño y seguimiento del índice de vulnerabilidad Municipal; y la elaboración de un mapa municipal de riesgos climáticos
El curso se extenderá hasta el 22 de julio y durante las 4 sesiones de trabajo, los 60 participantes conocerán las iniciativas que mantiene en marcha MiAMBIENTE en torno a la gestión del cambio climático como: el Programa Reduce tu Huella Municipal, Plan de Acción Climática Municipal, inventario de Huella de Carbono, Huella Hídrica, Mapa de Vulnerabilidad, entre otros.