Panamá necesita actualizar y almacenar información con datos climáticos, agroclimáticos, hidrológico, hidrogeológico, oceanográficos, para enfrentar el cambio climático que estarán contenidos en el Sistema Nacional de Datos de Adaptación.
Este de mecanismo de información esta señalado en el Decreto Ejecutivo 135, que incluye la Adaptación al cambio climático dentro del Capítulo I del Título V del Texto de la Ley 41 del 1 de julio de 1998 General de Ambiente.
Israel Torres, jefe de Adaptación, de MiAMBIENTE sostuvo que “para el análisis y construcción del índice de vulnerabilidad y el mapa de riesgo climático se requiere de una base de datos robusta y esta plataforma permitirá generar información estratégica sobre dichos temas”.
En ese sentido la construcción de esta plataforma está liderada por la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE y aparte de dar cumplimiento al decreto, se busca hacer a Panamá un país menos vulnerable y más resiliente.
Lorena Vanegas, analista de Adaptación, manifestó: “estamos realizando ya las primeras reuniones con el equipo de informática del Ministerio para hacer un análisis de las opciones para trabajar en esta acción concreta”.