El Ministerio de Ambiente, a través de la Dirección de Cambio Climático, inició la cuantificación de la Huella Hídrica de 5 municipios pilotos a lo largo del territorio nacional, pertenecientes a la provincia de Coclé, Chiriqui, Panamá Oeste, Veraguas y el municipio de Ocú, Herrera como municipio modelo.
Reduce tu Huella Municipal – Hídrico, impulsado por el MiAMBIENTE, busca cuantificar y reportar la huella hídrica generada dentro de los límites de un municipio, bajo un marco sólido y transparente, para posterior desarrollo de medidas de reducción de la huella hídrica como mecanismo de adaptación.
Así mismo, se busca involucrar a las autoridades en el cálculo y gestión de la huella hídrica a nivel municipal, para trabajar en la inclusión de las recomendaciones producidas al corto, mediano y largo plazo, dependiendo de los escenarios que se vayan encontrando. De tal forma, que se generen capacidades en los Municipios, y se logre replicar los mismos año tras año.
El programa Reduce tu Huella Municipal – Hídrico es recurrente por lo que continuará expandiéndose en próximos años, con la inclusión de más municipios de Panamá, por lo que nuevamente el MiAmbiente apunta a programas ambiciosos que impulsen la adaptación al cambio climático en cumplimiento de su CDN1 y del Acuerdo de París.