Bajo el lema “La rentabilidad en las empresas ganaderas bovinas, ante el Cambio Climático” el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), participó en el XLII Congreso Nacional de Ganaderos, realizado en la Villa de Los Santos.
Por parte del (MiAMBIENTE) tuvo participación, Verónica González de la Dirección de Cambio climático, como conferencista, en donde expuso las oportunidades del sector ganadero frente a la lucha contra el cambio climático, a través de la instauración de sistemas silvopastoriles para incrementar la captura de carbono en cuanto a fincas, y reducir así las emisiones del sector.
González manifestó que el sector ganadero ocupa el segundo lugar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero luego del transporte, incluyendo emisiones generadas por la fermentación entérica, emisiones directas e indirectas en suelos agrícolas y emisiones por la gestión del estiércol; lo que lo convierte en un ámbito con gran potencial para el desarrollo de actividades de reducción de emisiones.
Además, destacó, que aquí se cuenta con oportunidades de negocios verdes que permitan la generación de créditos de carbono bajo el Mercado Nacional de Carbono de Panamá.
Los llamados créditos o bonos de carbono, son certificados canjeables que representan cierta cantidad de gases de efecto invernadero que ha sido reducida, evitada, eliminada o secuestrada por medio de la actividad de un proyecto. Son utilizados para compensar emisiones de gases de efecto invernadero de diversos actores para el cumplimiento de metas climáticas. Bajo el esquema de Mercado Nacional de Carbono de Panamá, estos créditos de carbono serán conocidos como “Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones” o UNRE, por sus siglas, explicó González.
Luego de la ponencia de MiAMBIENTE, la cual representó el cierre de las conferencias en el congreso, González participó en un panel de expertos conformado por César Leiva, vicepresidente de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible, Sergio Abarca Monge, especialista en el desarrollo de los sistemas regenerativos y Donatilo Tejeira.
Este congreso organizado por la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), se centró en resaltar la relevancia del sector ganadero en la lucha nacional contra la crisis climática, y las múltiples oportunidades que surgen al participar en modelos de negocios verdes, además de poder trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente en las políticas públicas nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático y demás temas de materia ambiental, que contribuye de esta manera al desarrollo de una economía baja en emisiones y resilientes al cambio climático en el país.