La ciudad de Panamá es el escenario del V Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración, bajo el lema “La migración tiene rostro de mujer: por el respeto y la integridad de sus derechos”. Se lleva a cabo los días 6 y 7 de Julio en la ciudad de Panamá.
El evento cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gran Ducado de Luxemburgo, IRCC Canadá y ACNUR y reúne a destacados expertos y líderes para abordar los desafíos y las oportunidades que enfrentan las mujeres migrantes en la región.
El 6 de junio, durante el congreso, se destacó la participación de Vilma Alfú, representante del Ministerio de Ambiente de Panamá, quien tuvo una destacada intervención en la Mesa temática 1, titulada “Hacia la COP28: Nexo entre mujer, medio ambiente, degradación ambiental y cambio climático”.
En su presentación Alfú compartió las experiencias relacionadas con género y cambio climático en Panamá, resaltando la importancia del Plan Nacional de Género y Cambio Climático como herramienta para establecer sinergias con diversos sectores y actores sociales.
Por su parte, Carol Simon, analista de cambio climático, desempeñó un papel fundamental como moderadora de la Mesa temática 1, guiando las discusiones y facilitando un diálogo enriquecedor entre los participantes.
El Plan Nacional de Género y Cambio Climático de Panamá tiene como objetivo principal promover la igualdad de género y su importancia para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Durante su intervención, Alfú enfatizó la necesidad de una fase inicial inclusiva y receptiva en los procesos participativos, destacando el enfoque de “escucha activa” implementado por el Ministerio de Ambiente.
Esta metodología ha permitido la participación de mujeres, jóvenes y diversos grupos, incluyendo representantes indígenas, campesinos, afrodescendientes, organizaciones ambientales y entidades del sector privado.
Alfú mencionó los esfuerzos en curso para fortalecer el emprendimiento, las capacidades y la adaptación al cambio climático de las mujeres rurales en colaboración con la Regional de Darién y el proyecto de ganadería sostenible “Darién Sostenible”. También se destacó el trabajo en la identificación de brechas de género en zonas costeras mediante un diagnóstico de género azul, con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en su rol como agentes reproductores.
Durante el congreso, se resaltó la importancia de seguir buscando alianzas y promoviendo la inclusión de la perspectiva de género en todas las acciones relacionadas con la migración y el cambio climático. Alfú informó que ya se han capacitado un total de 253 personas en los talleres de divulgación, con un enfoque en llegar a un mayor número de participantes en la próxima fase de capacitaciones a nivel nacional.
El V Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración fue un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y experiencias, resaltando la importancia de garantizar el respeto y la integridad de los derechos de las mujeres migrantes en toda la región. Panamá continúa comprometido en la implementación de políticas y acciones que promuevan la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en el contexto de la migración y el cambio climático.