La actividad se desarrolló los días 14 y 15 de agosto de 2023.
Panamá contó con una representación en el Mexican Carbon Forum, organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, en colaboración con la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2) y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
El “Mexican Carbon Forum” es un evento referente a los mercados de carbonos en México y América Latina y actualmente se encuentra en su tercera edición. El objetivo del Foro es minimizar los impactos ambientales generados, reducir al máximo la huella de carbono y mitigar el daño ambiental.
Javier Martínez, jefe encargado del Departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, participó en el panel titulado “Primeros pasos para la implementación de un precio de carbono a nivel subnacional”, parte de la Ruta 4, en el cual compartió experiencias con representantes de diversos Estados de México, y presentó los avances nacionales en el Mercado de Carbono y el Programa Reduce Tu Huella – Carbono.
Panamá no solo forma parte activa del CPA, sino que, además, recientemente nuestro país se confirmó como co-presidente del CPA en representación de la región de América Latina y el Caribe. El país ostentará esta co-presidencia por un período de 2 años, y trabajará de la mano con el gobierno de Quebec, quienes fungen como co-presidentes de la región de América del Norte, para cumplir los objetivos del CPA.
“La participación en estos espacios de intercambio y cooperación técnica es clave para continuar con el desarrollo de nuestro Mercado Nacional de Carbono, pues permiten generar alianzas valiosas y fomentan la creación de capacidades. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de trabajar de la mano con el gobierno de Quebec, y otros actores relevantes miembros del CPA”, expresó Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá.
Seguidamente, y finalizado el “Mexico Carbon Forum”, el día 16 de agosto dio inicio la “Asamblea General del Carbon Pricing in the Americas”.
Este evento se estructuró en cuatro rutas temáticas las cuales que permitían las discusiones más importantes sobre los mercados de carbono, descritas a continuación: (1) Ruta 1: Precio al carbono como herramienta para la reducción de emisiones; (2) Ruta 2: Estrategias corporativas en el camino hacia la descarbonización; (3) Ruta 3: Evolución de los mercados de carbono en México; (4) Ruta 4: Expansión de conocimiento y grandes tendencias.
El Carbon pricing in the Americas (CPA, por sus siglas en inglés) es una declaratoria firmada por varios estados y gobiernos nacionales y subnacionales, a través de la cual dichos estados reconocen que el cambio climático es una amenaza global, nacional, subnacional y local que afecta la economía, el medio ambiente y los medios de vida de las personas en las Américas, y en todo el mundo. La declaratoria reafirma la intención de esforzarse por alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, y destaca la importancia de los instrumentos de fijación de precios de carbono con vistas a facilitar una transición justa hacia una economía baja en emisiones de carbono.
Para lograr la consecución de estos objetivos, el CPA organiza anualmente una Asamblea General, en la que se invita a todos los estados y gobiernos parte, y se generan espacios para intercambiar avances, integrar a nuevos miembros y generar nuevas alianzas.
Notas al editor:
Los instrumentos de fijación del precio del carbono son herramientas que permiten generar una señal de precio clara con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir las metas climáticas internacionales. Se basa en el principio de pasar el costo de emitir a los emisores.
El éxito de la fijación de precios del carbono a distintos niveles ha fomentado el desarrollo de los mercados internacionales de carbono, como el Mercado Voluntario de Carbono y los Mercados Regulados, entre los cuales destacan los mecanismos instaurados bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París.