Con el objetivo de darle seguimiento a los sistemas de monitoreo y evaluación relacionados con el Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), logró reunir a diversos actores a nivel nacional para la revisión de Indicadores de Pérdidas y Daños relacionables al Cambio Climático en Panamá.
Este sistema de monitoreo tiene la finalidad de mejorar la eficiencia de los indicadores, además de asegurar que éstos, sean funcionales en el transcurso del tiempo y que permitan conocer las pérdidas económicas y no económicas causadas por eventos extremos y aquellos de lento progreso por cambio climático a nivel nacional.
El proceso de revisión de los indicadores se llevó a cabo los días 18 y 19 de septiembre, cuando se reunieron representantes del sector público, privado, ONG y academia que se desempeñan en sectores como: agricultura, infraestructura, recursos hídricos, biodiversidad, bosques, sistemas marinos costeros, energía y financiamiento público y privado con el apoyo de la sección de monitoreo y evaluación de la dirección de Cambio Climático.
En esta revisión se abordaron aspectos claves de los indicadores como: Claridad en los objetivos de los indicadores, Viabilidad de medición periódica, la recopilación de los datos, Transparencia en la rendición de cuentas, Mejoras en los procesos del sistema, entre otros aspectos.
Algunos de los resultados más relevantes obtenidos de estas reuniones son: se cuenta con nueva información para la actualización de los indicadores; se llegó a un consenso sobre la importancia de contar con acuerdos interinstitucionales que permitan la sostenibilidad de los indicadores a largo plazo, además de reforzar la importancia y su relación con las circunstancias nacionales.
De igual manera, se abordaron las necesidades técnicas y financieras del país para la recolección de datos relacionados a pérdidas y daños. Finalmente, se fortalecieron lazos entre instituciones y organizaciones del mismo sector a fin de comprobar conceptos y fuentes de información verificables para fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas.
Datos del Editor
Estas mesas de validación se continuarán realizando a lo largo del país, a fin de alcanzar una mayor divulgación y participación de una diversidad actores claves. Panamá actualmente cuenta con dos sistemas de monitoreo y evaluación relacionados a Cambio Climático, uno para la evaluación de los avances en adaptación al cambio climático, el cual cuenta con veintiún (21) indicadores y otro sistema para el registro de las pérdidas y daños relacionables a cambio climático, con dieciséis (16) indicadores.