El taller sobre Contribuciones de los Pueblos Indígenas desde su cosmovisión ante el cambio climático en Panamá tuvo lugar en ciudad de Panamá, reuniendo a un grupo diverso de jóvenes comprometidos con la preservación del medio ambiente y la integración de saberes ancestrales en la lucha contra el cambio climático.
Esta actividad se realizó con la finalidad de revelar la cosmovisión indígena como recurso esencial en la formulación de proyectos de cambio climático.
En el taller participaron alrededor de 30 personas entre ellas 18 mujeres y 12 hombres. Entre los asistentes se encontraban jóvenes que fueron parte del programa “Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima”, así como también jóvenes del Programa Alumni de la Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes.
De igual manera Se contó con la participación de Nicole Lasso en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de Carol Simon, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes participantes.
Por parte de los pueblos indígenas se contó con la participación de Heraclio Herrera, Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Guna Yala; Sara Omi, abogada defensora del pueblo Ipeti Emberá de Panamá y presidenta de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLT) de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y de Hidalgo Taylor representante del proyecto de fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos en el distrito de Kusapín, Comarca Ngöbe – Buglé.
Herrera, compartió sus conocimientos sobre la cosmovisión Guna relacionada con el cambio climático y la importancia de preservar la armonía entre el ser humano y la naturaleza.
Omi, quien es catalogada como una de las 100 Mujeres destacadas reconocidas por la revista Forbes Centroamérica, compartió valiosas perspectivas sobre el rol de las mujeres indígenas en la conservación ambiental y la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, el punto focal del proyecto de fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos en el distrito de Kusapín, Hidalgo Taylor, trajo consigo su experiencia y compromiso en esta área en donde resaltó la importancia de la educación continua en la construcción de un futuro sostenible.
Los participantes llevaron a cabo una dinámica, que consistió en reflexionar sobre las presentaciones realizadas por los panelistas invitados, y de esta manera compartir dichas ideas de cómo esperan poder tomar en cuenta e involucrar los conocimientos de los pueblos indígenas y comunidades locales al momento de generar un proyecto de cambio climático.
Este taller representa un paso adelante en la comprensión y aplicación de la cosmovisión de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático. La colaboración y el aprendizaje mutuo entre diferentes sectores de la sociedad son esenciales para abordar esta urgente problemática que sirve como espacios necesarios para la creación de aprendizajes y diálogos en la acción colectiva a favor de un futuro más sostenible y resiliente para Panamá y el mundo.