La adaptación al cambio climático se ha convertido en un componente esencial en la planificación pública en todos los niveles. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) reconoció que la planificación nacional de la adaptación permite a los países evaluar sus vulnerabilidades e incorporar los riesgos del cambio climático en la planificación del país. Los efectos y riesgos del cambio climático magnifican los retos del país para su desarrollo, por lo que es necesaria una planificación de la adaptación, bajo un contexto amplio para el desarrollo sostenible.
Ante esto, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cambio Climático, realizó este 25 de mayo de 2023 el lanzamiento del proyecto “Construyendo capacidades para el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación (NAP) en el contexto de los temas de adaptación en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés) en Panamá”.
Dicho proyecto busca desarrollar la capacidad sostenible del país y fortalecer la participación de las partes interesadas para planificar, financiar, implementar, monitorear e informar sobre procesos estratégicos de adaptación y comunicar conocimientos sobre la adaptación al cambio climático.
El proceso del Plan Nacional de Adaptación de Panamá cubrirá diez temas de adaptación en total, que están alineadas con las Contribuciones Determinadas a nivel nacional de Panamá (presentadas a la CMNUCC en 2020) para garantizar la alineación con las estrategias y prioridades nacionales de cambio climático.
Esta propuesta contará con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por un monto de 2.9 millones de dólares, por un periodo de tres años 2023-2026, será ejecutado por el Ministerio de Ambiente como autoridad nacional designada con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) como socio en la implementación.
Este Plan contará con Planes Sectoriales de Adaptación, enfocados en recursos hídricos, agricultura, seguridad alimentaria, infraestructuras y salud.
El lanzamiento de esta iniciativa contó con la participación, Piedad Martín, directora Regional Adjunta, de la Oficina para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Domiluís Domínguez, viceministro de Ambiente encargado, y actores claves, relevantes en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Panamá.
Dentro de esta actividad se desarrolló un diálogo de alto nivel que contó con los panelista Alexis Pineda, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jhonny Hurst, subdirector de Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Jorge Rivera Staff, secretario de Energía y Domiluís Domínguez, viceministro de Ambiente encargado, quienes abordaron cómo fomentar la adaptación y la resiliencia de los sectores y áreas priorizadas a nivel nacional además de promover un compromiso de participación activa y de empoderamiento de los principales actores institucionales y multidisciplinario para el desarrollo del Plan nacional de Adaptación.
El viceministro de Ambiente encargado, resaltó que, dada la posición de vulnerabilidad de Panamá respecto a los efectos adversos del Cambio Climático, se hace necesario trabajar en la planificación de la adaptación en su contexto más amplio para que los territorios y los diferentes sectores de interés para el desarrollo sostenible puedan responder de la manera más apropiada a los efectos adversos del cambio climático.
“La construcción de los Planes Nacionales de Adaptación, viene a facilitar el intercambio y el involucramiento de actores claves y tomadores de decisión en la identificación y planificación para implementar las medidas que reduzcan nuestra vulnerabilidad e incrementen nuestra resiliencia ante los riesgos del cambio climático además de incrementar el fortalecimiento de capacidades que permita el empoderamiento y la gobernanza en materia de adaptación al cambio climático”, destacó Domínguez.
En tanto Martín, directora Regional Adjunta, de la Oficina para América Latina y el Caribe, del PNUMA, dijo que el NAP busca fortalecer la gobernanza dela planificación de la adaptación y coordinación institucional; diseñar soluciones de adaptación de máximo impacto; involucrar la participación del sector privado e incrementar el financiamiento y la financiación de adaptación lo cual, es fundamental para que un plan se pueda implementar responda a las necesidades identificadas, las expectativas creadas y también se pueda implementar de manera balanceada integral y con equidad.
Por otro lado, Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático, mencionó que la adaptación al cambio climático es un componente necesario en la toma de decisiones y en la planificación en todos los niveles tanto en el sector público como en el privado, en donde se deben evaluar, gestionar las vulnerabilidades, riesgos asociados al cambio climático y abordar la adaptación de manera integral en los planes de desarrollo nacional, territorial y sectoriales.
A través del evento, también se realizó el Lanzamiento de la Plataforma de Coordinación y grupo de trabajo del Plan Nacional de Adaptación (NAPCP&WG), el cual será uno de los principales impulsores del proceso del Plan Nacional de Adaptación en Panamá para asegurar un proceso liderado por los principales actores claves y partes interesadas a nivel nacional.
Los miembros del NAPCP&WG participarán activamente en la definición de los Términos de Referencia, el alcance y el plan de implementación de algunos de los principales entregables del proyecto a través de talleres que se desarrollarán a lo largo del tiempo de desarrollo del Plan Nacional de Adaptación.