- La conciencia del público en general sobre el cambio climático es fundamental para fomentar la toma de decisiones informadas, apoyar políticas efectivas, promover prácticas sostenibles y construir una respuesta global colectiva para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.
El cambio climático es una problemática transversal que afecta a diversos aspectos de la sociedad y tiene implicaciones para una amplia gama de carreras. El impacto de este fenómeno se siente en diferentes sectores, y los profesionales de diversos campos desempeñan papeles cruciales para abordar, mitigar y adaptarse a estos cambios.
Considerando su impacto y la importancia de la divulgación de sus efectos, el Ministerio de Ambiente de Panamá desarrolló un curso de conocimientos básicos de cambio climático. El mismo se puede encontrar en la página web de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá (https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/) en el módulo de “Hub de Conocimiento” (https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/hub-de-conocimiento_/) accediendo a la sección de “cursos” y eligiendo “Cambio Climático en Panamá: Aspectos Generales”.
Una vez se selecciona “más información”, se debe registrar en el Moodle y luego se habilitará el acceso al curso “Cambio Climático, del conocimiento a la acción”. Este curso esta conformado por seis módulos, que una vez completados se generará un certificado de aprobación virtual.
El objetivo del curso es informar y educar al público acerca de cómo el cambio climático está interconectado con otros desafíos globales, incluida la pobreza, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad. Los ciudadanos que comprenden la ciencia y las consecuencias del cambio climático están mejor equipados para participar en debates, exigir cambios de políticas y responsabilizar a los gobiernos y las industrias por su impacto ambiental.
Contexto
El principal impulsor del cambio climático contemporáneo es el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y otros, atrapan el calor del sol y evitan que regrese al espacio. Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), la deforestación, los procesos industriales y la agricultura, han aumentado significativamente las concentraciones de estos gases de efecto invernadero.
Los esfuerzos internacionales, como el Acuerdo de París, tiene como objetivo abordar el cambio climático mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptándose a los cambios que ya están ocurriendo. Los científicos y los formuladores de políticas enfatizan la importancia de reducir las emisiones de carbono, hacer la transición a fuentes de energía renovables e implementar prácticas sostenibles para limitar el alcance y la gravedad del cambio climático y sus impactos en el planeta.
Un ejemplo de ello son las implicaciones económicas, incluyendo los costos de adaptación y las posibles pérdidas económicas debido a fenómenos meteorológicos extremos. Los economistas y expertos financieros deben trabajar para evaluar estos impactos y desarrollar estrategias para el desarrollo económico sostenible; o la afectación hacía la salud pública al influir en la propagación de enfermedades, enfermedades relacionadas con el calor y la seguridad alimentaria y hídrica. Los profesionales de la salud pública deben abordar estos desafíos y desarrollar estrategias para adaptarse a los riesgos cambiantes para la salud.