Dirección de Cambio Climático

Resultados Preliminares del Tercer Ciclo del programa RTH Corporativo – Carbono y la Declaratoria “Las 50 Primeras”

El programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporativo – Carbono), ha alcanzado avances significativos durante su tercer ciclo de implementación. Los resultados preliminares demuestran un notorio aumento en la participación y compromiso de las organizaciones respecto al año 2022.

Durante el ciclo del año 2023, el programa contó con la participación de doscientos veinticuatro (224) organizaciones registradas, distribuidas principalmente en el sector privado (91.5%), seguido por el sector público (5.4%) y la sociedad civil (3.1%). Se destaca la diversidad de sectores económicos participantes, siendo las actividades profesionales y científicas (11%), las industrias manufactureras de alimentos y bebidas (9%), y las actividades financieras de banca y valores (8%) las más representadas.

Para el cierre formal del periodo de reporte del tercer ciclo, se alcanzó un 78% de participación, con ciento treinta y dos (132) reportes recibidos, lo cual representa un aumento del 13% en comparación con los reportes recibidos en el ciclo anterior.

Adicionalmente, treinta y cinco (35) organizaciones están comprometidas a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 o antes, al adherirse a la Declaratoria “Las 50 Primeras Organizaciones Carbono-Neutro” (Declaratoria “Las 50 Primeras”. Veintisiete (27) de ellas reafirmaron su compromiso, mientras que ocho (8) nuevas organizaciones se sumaron a esta iniciativa durante este tercer ciclo.

La entrega de reconocimientos está programada para el primer cuatrimestre del 2024, marcando así el exitoso cierre del tercer ciclo y dando inicio al cuarto ciclo del programa, cuyo período de registro iniciará el 22 de abril de 2024.

En esa misma fecha, también se dará apertura al periodo de inscripción para las plazas disponibles en la Declaratoria “Las 50 Primeras”. Se invita a las organizaciones interesadas a enviar la documentación de registro para ser reconocidas por su compromiso voluntario de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

El programa RTH Corporativo – Carbono proporciona un reconocimiento social significativo a las organizaciones que adoptan medidas anticipadas contra el cambio climático, gestionando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa, reducir riesgos ambientales y participar en el mercado de carbono mediante la compensación de emisiones.

Todas las organizaciones interesadas en participar en estas iniciativas para el ciclo 2024, pueden obtener más información visitando nuestra Plataforma Virtual rth.miambiente.gob.pa o contactando al equipo a través del correo electrónico rthcorporativo@miambiente.gob.pa.

Scroll to Top