Dirección de Cambio Climático

Cuba y Panamá intercambian experiencias en adaptación al cambio climático

En el marco de cooperación entre Panamá y Cuba, el Ministerio de Agricultura de Cuba, realizó durante la semana del 21 al 28 de enero un intercambio en el cual intervienen temas relacionados a sistemas alimentarios locales. El objetivo principal de esta visita fue con el propósito de extraer lecciones que nos permitan establecer estrategias y prácticas de manejo eficiente de los recursos en los sistemas alimentarios locales.

Como parte de su acercamiento se visitaron las provincias de Coclé, Colón y Panamá, en acompañamiento de personal técnico de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE). En cada provincia, los agricultores compartieron sus logros productivos en los rubros: ganado, maíz, cucurbitáceas, entre otros. Esta experiencia se realizó en la Finca del Señor Camargo y Finca Don Arcelio, en Natá; Empresa Panymex, localizada en El Roble; Finca Don Lapo y Finca El Recreo, en Capellanía de Natá.

La agenda de trabajo incluyó la presentación de las iniciativas que lleva a cabo Panamá, mediante el MiAmbiente vinculadas a la gestión de políticas públicas y herramientas climáticas como: La Estrategia Nacional Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático al 2050, la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático y el Plan Nacional de Género y Cambio Climático.

De igual manera, se compartieron los logros en el desarrollo del Plan de Acción Climática Municipal, Etiquetadores de Cambio Climático para Proyectos de Inversión Pública y el Programa Reduce Tu Huella componentes carbono e hídrico, este último atrajo el interés de la delegación por su alta capacidad de replicación en el país caribeño.

Por otro lado, que realizó una sesión con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en donde se dieron a conocer las experiencias y lecciones aprendidas del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA). La ocasión fue propicia para exponer el trabajo que se desarrolla con los productores enfocados en la transformación de los ecosistemas productivos resilientes, al igual que el empoderamiento de las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) en la región de Gatuncillo Norte, provincia de Colón.

“Estamos agradecidos con esta visita, lo cual nos incentiva ya que toman en cuenta nuestras experiencias, que pueden ser duplicadas en otras regiones haciendo énfasis en incorporar la perspectiva de género y la creación de microempresas verdes a nivel familiar, al igual que el constante aprendizaje sobre los sistemas productivos” asegura Ericx Romero, productor de la provincia de Colón.

Como resultados de esta visita, se ha definido la hoja de ruta de los próximos pasos a seguir en cumplimiento de los compromisos en relación al sector de la CDN agricultura, ganadería y acuicultura sostenible.

Scroll to Top