Dirección de Cambio Climático

Chiriquí recibe taller sobre el Uso del Módulo de Seguimiento de las NDC

El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático, brindó un taller de capacitación denominado Uso del Módulo de Seguimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) alojado en la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, dirigido a actores claves regionales, sectoriales y personal de MiAMBIENTE Chiriquí.

Esta actividad  contó con fondos de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el apoyo de Wetlands Internacional como entidad ejecutora, en conjunto con la Regional de Chiriquí y los consultores.

A través de este taller se buscó hacer la presentación final del Módulo de Seguimiento a la CDN y capacitar sobre su uso, con el objetivo de fomentar la colaboración para enriquecer, perfeccionar y recibir retroalimentación para las potenciales mejoras.

Este módulo permite dar un seguimiento a los compromisos de Panamá en materia de cambio climático, así como comunicar de manera transparente la información sobre los avances y gestión realizada para el cumplimiento de las metas establecidas en la CDN.

Natalia Gutiérrez, coordinadora del Módulo de Seguimiento a la CDN, explicó: “La Plataforma Nacional de Transparencia Climática, nace por el cumplimiento de uno de los compromisos que tiene Panamá a nivel internacional de gestionar la información relacionada con cambio climático, donde a través de esta plataforma, el país presenta y gestiona la información relacionada con mitigación y adaptación al cambio climático,la comunica a diferentes tipos de público, tales como actores claves del sector público, gobiernos locales, empresa privada y gremios del sector privado, ONG, sociedad civil organizada, comunidad académica y científica que desean entender y conocer sobre los esfuerzos relacionados a la acción climática en el país”.

Gutiérrez agregó  que la Plataforma Nacional de Transparencia Climática está compuesta de ocho módulos los cuales cada uno gestionan diferentes conjuntos de información.La PNTC es el punto central donde el gobierno de Panamá presenta de manera oficial la información relacionada con cambio climático, como por ejemplo: los inventarios de gases de efecto invernadero donde se presenta esta temática en el Módulo del SSINGEI que da a conocer porqué es necesario un sistema de inventarios, sus beneficios, herramientas y resultados, en el Módulo del ReNE que presenta como se está gestionando ylogrando de reducir las emisiones del mismo.

Estos módulos se pueden encontrar en algún buscador en internet colocando PNTC o Plataforma Nacional de Transparencia Climatica o a través de la página web https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/.

Como parte de la CMNUCC Panamá asumió ciertos compromisos que involucran entre otros la presentación cada cinco años las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN), siendo estos los documentos que consolidan los compromisos climáticos que el país se compromete a gestionar, para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en marco del Acuerdo de París.

Actualmente tiene 29 compromisos. A través de este módulo de seguimiento a la CDN, se presenta periódicamente como avanza el cumplimiento de las metas en 10 sectores de la acción climática como Energía; Agricultura, Ganadería y Acuicultura Sostenible; Bosques, entre otros, con metas cuantitativas y cualitativas.

Además de las CDN, el país también debe presentar informes periódicos para evaluar y evidenciar su situación frente al cambio climático a través de las Comunicaciones Nacionales (CN) e Informes Bienales de Transparencia (BTR).

La PNTC está regulada por el Decreto Ejecutivo No. 100 del 20 de octubre de 2020 del Ministerio de Ambiente. Con esta normativa, la PNTC está formalmente integrada en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Gutiérrez terminó diciendo que en el 2023 se presentó el Proyecto en Chiriquí y demás provincias del país, y en esta siguiente fase se presenta la herramienta digital disponible en la web, permitiendo tener un ejercicio interactivo con los participantes.

Scroll to Top