Dirección de Cambio Climático

MiAMBIENTE destaca el Programa Reduce Tu Huella Hídrico en Simposio del SIP

El programa Reduce tu Huella Corporativo – Hídrico fue creado a partir de la necesidad de integrar a las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a la acción colectiva que se debe realizar por la gestión sostenible del agua y la recuperación de las fuentes hídricas superficiales y subterráneas del país.  Justamente, este interés de integrar a varios sectores de la población, lleva al Ministerio de Ambiente a presentar esta iniciativa en eventos de gran valor ambiental y sostenible, como lo es el Simposio Internacional sobre Sostenibilidad organizado por el Sindicato de Industriales;

En este encuentro, Claudia Carranza, analista de cambio climático y coordinadora del Programa Reduce Tu Huella Hídrico, tuvo una intervención en el panel 3, del primer día de simposio en el que destacó que con la creación del programa se introdujeron dos metodologías de cuantificación aprobadas internacionalmente. “Desde entonces se ha acompañado a las organizaciones durante su participación por medio de reuniones bilaterales en donde se presenta la herramienta de cálculo de huella hídrica, esto para que se familiaricen con la misma y puedan entregar sus respectivos reportes”, acotó.

Los demás panelistas fueron Anabieth Morales, profesional de Gestión Ambiental de Argos y Leonardo Ramos, directos de Sostenibilidad  Relaciones Corporativas de la Empresa Panameña de Alimentos. Ambos hablaron sobre los avances que han realizado estas organizaciones en cuanto sostenibilidad y gestión del recurso hídrico y otras tecnologías innovadoras que se pueden aplicar desde la industria. Esto incluye, el riego controlado para el control de partículas, el uso de suelo permeable para la recolección de agua de lluvia, el uso de dicha agua para el mantenimiento de áreas verdes y el potencial para otros usos.

También se abordó el tema de la falta de datos disponibles dificulta las opciones para cuantificar la huella hídrica. Si bien el primer paso de la cuantificación es contar con la medición de consumo de agua, la distribución de medidores y poder realizar las lecturas de manera rutinaria puede ser un obstáculo.

También se habló del rol de la educación, la sensibilización pública y cómo se puede involucrar a la comunidad en estos temas. En este caso es importante mantener constantemente la sensibilización y el fortalecimiento de las comunidades, sobre las medidas de reducción de uso de agua y el uso de indicadores como lo es la huella hídrica.

Cabe mencionar que esto guarda relación con los objetivos del Programa Reduce tu Huella Hídrica, al estar contemplado en otros componentes adicionales al Corporativo, que son los componentes Municipal y Productos. Estos enfoques ayudan a alcanzar diferentes públicos para generar el interés en conjunto de ejecutar acciones en beneficio de las comunidades y los ecosistemas a través del mejoramiento del recurso hídrico.

Finalmente, se habló de los avances actuales del Programa Reduce tu Huella Corporativo – Hídrico y las metas del mismo. El programa se encuentra en la revisión de reportes de las organizaciones participantes en el segundo año e igualmente en periodo de inscripciones para el tercer año. Adicionalmente se está trabajando en la actualización de la plataforma RTH, donde se realizar el registro y reporte de la huella hídrica y las diferentes acciones de reducción. Se espera un mejoramiento continuo del programa y la participación activa de las empresas en acciones de uso sostenible y baja contaminación del agua.

Scroll to Top