Dirección de Cambio Climático

Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Programa RTH Productos – Carbono

Durante la semana del 16 al 23 de enero de 2024, se llevó a cabo una serie de capacitaciones para técnicos de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio e Ambiente, así como para el personal de la Dirección General de Normas y Tecnología (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).

El objetivo de estas capacitaciones fue preparar a los profesionales panameños para implementar el programa “Reduce Tu Huella Productos – Carbono” en el país..

Las capacitaciones se llevaron a cabo en modalidad híbrida, combinando sesiones presenciales en las instalaciones del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y virtuales en la plataforma Microsoft Teams. Los temas abordados incluyeron: el análisis de ciclo de vida conforme a las normas ISO 14040 y 14044, así como el etiquetado ambiental tipo III basado en la norma ISO 14025. Además, se profundizó en la Regla de Categoría de Productos según la norma ISO 14027.

Las capacitaciones fueron impartidas por un destacado grupo de expertos del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño sustentable (CADIS) con sede en México. Estas capacitaciones son la primera fase del primer proyecto piloto para implementar el programa Reduco Tu Huella Productos – Carbono”.

Las capacitaciones son un paso importante para la implementación de este programa, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los productos. El programa tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los productos, lo que contribuiría a la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar que estas capacitaciones fueron posibles gracias al respaldo y patrocinio de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), así como de Euroclima+ en el marco del Plan de Acción País entre la República de Panamá y la Unión Europea.

Scroll to Top