Dirección de Cambio Climático

Panamá presenta su primer informe Diagnóstico del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente de Panamá, a través de la Dirección de Cambio Climático, ha dado a conocer el Primer informe diagnóstico del Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la adaptación al cambio climático en el país. Este importante paso representa un avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el marco del Acuerdo de París, ratificado en el año 2016.

El Monitoreo y evaluación (M&E), representa una de las cuatro etapas del proceso de adaptación bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). El M&E “desempeña un papel central y habilitador” (IPCC, 2022) en la adaptación como un proceso iterativo que mejora con el tiempo a medida que se comprende mejor la naturaleza de los riesgos climáticos y la eficacia de las intervenciones de adaptación.

El Sistema M&E de Panamá, se encuentra conformado por un conjunto de veintiún (21) indicadores los cuales recolectan información de entidades públicas, privadas, academia y ONG; que en sus funciones diarias generan información relevante para la adaptación al cambio climático.

El Informe diagnóstico del Sistema M&E proporciona el estado de los indicadores de adaptación al cambio climático, los cuales abarcan aspectos cruciales como la sensibilidad, exposición y capacidad adaptativa ante los efectos del cambio climático. Además, de detallar las actividades realizadas, destacando las lecciones aprendidas y los logros alcanzados, ofreciendo así una visión completa y actualizada de los esfuerzos realizados en los últimos años.

Por otra parte, este informe, hace un llamado a las entidades que realizan iniciativas, proyectos e investigaciones que generan datos relevantes para conocer el estado de la adaptación en el país, a que sean parte del sistema y contribuyan a la toma de decisiones informada que considere los posibles impactos del cambio climático.

Para mayor información puede contactar al correo: sistemamye@miambiente.gob.pa

Documentos relacionados: · Sistema M&E – Adaptación · Primer Informe Diagnóstico del Sistema M&E – Adaptación de Panamá

· Seguimiento y evaluación de la adaptación a nivel nacional y subnacional – documento técnico del Comité de Adaptación bajo la CMNUCC

Scroll to Top