Dirección de Cambio Climático

Cambio Climático: Tema crucial y prioritario en Simposio Internacional del Sindicato de Industriales

El Simposio Internacional de Sostenibilidad del Sindicato de Industriales de Panamá, es un espacio que todos los años reúne a expertos y miembros al sector industrial de Panamá; esta vez, en su edición XVI, con un enfoque en cambio climático.

Durante el acto inaugural, Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, dio una conferencia magistral  denominada, “Cambio climático, ¿cómo afecta a Panamá?”, allí la doctora ahondó en los escenarios climático actualizados a diciembre del 2022 del país, que permiten la evidencia científica para la toma de decisiones y la planificación tanto en el sector privado como en el sector público, informando sobre los efectos en recursos hídricos que se requieren para todos los sistemas productivos del país, así como de medidas de adaptación que deberemos implementar.

Expresó que en la región donde habrá mayor incremento de precipitaciones es la Pacifico Oriental  que va desde el distrito de Chepo hasta la provincia de Darién, por lo que  en el Lago Bayano, ubicado en esta zona,  lloverá en gran cantidad y hay preocupación  por el riesgo que el agua rebase las compuertas.

Con relación a este  punto, Castro manifestó que es necesario establecer planes para darle varios  usos al agua de este lago. En cuanto a las hidroeléctricas que  están en otras áreas del país,  asegura que es importante que puedan tomar medidas de adaptación para gestionar el riesgo por disminución de precipitación,  incremento de temperatura diurna  que ocasiona perdida de agua por evaporación

En la provincia de Darién, también habrá un incremento de lluvias, lo que lo hace una zona de riesgo de inundaciones, en la Región Occidental Pacífica y Occidental Atlántica habrá disminución de precipitaciones al 2030, 2050 y 2070, por esta razón  destacar la importancia de “de rotación de cultivos”  que se tiene en el año.

Por otra parte, el aumento de temperatura en general en el país también es un riesgo para el incendio de pastizales y de cobertura boscosa, por ello, consiente de esta realidad    se ha hecho un esfuerzo muy grande de diciembre a la fecha con el equipo de la dirección de Verificación Ambiental (DIVEDA), sistema Nacional de Protección Civil (SI NAPROC) y Cuerpo de Bomberos  con gestionar acciones para reducir estos siniestros.

También destacó  es imprescindible validar una  flexibilización de horarios laborales sobre todo en los picos más altos de temperatura y en aquellos trabajos que requieren exposición al sol, como lo es la construcción, sector agropecuario, repartidores de mercancía entre otros para evitar riesgo de deshidratación y golpe de calor.

Por otra lado, explicó según un estudio de dinámicas marinas realizado con la Universidad de Cantabria y el equipo de riesgo climático de la dirección de cambio climático, Panamá va a perder dos punto  uno por ciento del territorio nacional, ejemplo de esto es la Costa Debajo de Colón (Donoso) y  Chagres, áreas que ya han perdido playas y manglares, incluso hay familias que residían cerca de las costas que han tenido que buscar otros lugares par a vivir.

Castro reiteró que ya con estas evidencias técnicas se pueden tomar decisiones sobre medidas adaptativas y prevenibles.

Los Escenarios de Cambio Climático, serán publicado a final del mes de marzo, en la nueva Plataforma de Transparencia Climática, dentro de la página de MiAMBIENTE

Durante la inauguración del simposio, Raúl Montenegro, presidente del SIP; destacó el papel crucial para la industria en la lucha contra el cambio climático. “Hoy nuestro país no escapa a las consecuencias de esta problemática (…) el aumento de las temperaturas, el incremento del nivel del mar, los cambios extremos en las precipitaciones, la variabilidad en los ciclos de cultivo y la afectación del agua que pone en riesgo uno de nuestros mayores activos: el Canal de Panamá (…) evidencian la urgencia de este asunto”.

La agenda del simposio incluye paneles de discusión para abordar distintas problemáticas y perspectivas de esta realidad. Estos paneles cuentan con la participación de profesionales destacados que compartirán sus perspectivas sobre: nuevas tendencias para combatir el cambio climático, y estrategias para la reducción de la huella hídrica y de carbono.

En uno de estos estuvo presente Javier Martínez, jefe del departamento de Mitigación de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE, este participó en el panel 1 denominado “Nuevas Tendencias para combatir el cambio climático”.

El especialista indicó que Panamá tiene una Política Nacional de cambio climático aprobada en el año 2023, esta busca transformar la economía nacional por medio de la descarbonización.

Aseguró que se espera que los sectores de mayor emisión como el de energía y el de  cambios en el uso de  la tierra, sean abordados  con políticas que los transformen de manera permanente.  A la vez reducir la vulnerabilidad y transversalizar  todas las acciones de cambio climático en el sistema público.  “Al  final nosotros estamos creando un servicio a la sociedad, nosotros como funcionarios y como Estado  tenemos que proporcionarle a ustedes, la ciudadanía, este servicio y que mejor manera de hacerlo que a través de un desarrollo sostenible”, expresó.

El simposio es un espacio esencial para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre expertos y el sector industrial, apuntando a inspirar cambios significativos en comportamientos y políticas hacia un futuro más verde y sostenible.

Adicionalmente, resaltará como todos los años anteriores, la importancia de la economía circular, como un mecanismo fundamental para orientar, respaldar y emprender acciones concretas y medidas efectivas dirigidas a mitigar y adaptarse al cambio climático desde la perspectiva del sector industrial.

Scroll to Top