Adaptación y Resiliencia

 
  • Adaptación: En los sistemas humanos, el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, a fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, el proceso de ajuste al clima real y sus efectos; la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y sus efectos.
  • Monitoreo y evaluación: Las actividades de monitoreo y evaluación hacen referencia a mecanismos implementados a nivel nacional y local para realizar el monitoreo y la evaluación de las medidas relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la adaptación a los impactos del cambio climático, con miras a determinar, caracterizar y evaluar de forma sistemática los avances logrados con el tiempo.
  • Resiliencia: Capacidad de los sistemas sociales, económicos y ambientales de afrontar un suceso, tendencia o perturbación peligrosos respondiendo o reorganizándose de modo que mantengan su función esencial, su identidad y su estructura, y conservando al mismo tiempo la capacidad de adaptación, aprendizaje y transformación. Esta definición se basa en la definición utilizada en la publicación del Consejo Ártico (2013).
  • Riesgo climático: Potencial de que se produzcan consecuencias adversas por las cuales algo de valor está en peligro y en las cuales un desenlace o la magnitud del desenlace son inciertos. En el marco de la evaluación de los impactos del clima, el término riesgo suele utilizarse para hacer referencia al potencial de consecuencias adversas de un peligro relacionado con el clima, o de las respuestas de adaptación o mitigación a dicho peligro, en la vida, los medios de subsistencia, la salud y el bienestar, los ecosistemas y las especies, los bienes económicos, sociales y culturales, los servicios (incluidos los servicios ecosistémicos), y la infraestructura. Los riesgos se derivan de la interacción de la vulnerabilidad (del sistema afectado), la exposición a lo largo del tiempo (al peligro), así como el peligro (relacionado con el clima) y la probabilidad de que ocurra.
  • Vulnerabilidad: Propensión o predisposición a ser afectado negativamente. La vulnerabilidad comprende una variedad de conceptos que incluyen la sensibilidad o susceptibilidad al daño y la falta de capacidad de respuesta y adaptación.

**Fuente de los conceptos: IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)]. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial el IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)]

Proyectos Binacionales
  • Proyecto Binacional Fortaleciendo la capacidad adaptativa y de resiliencia de Cuba y Panamá con base en el fomento de intercambio de experiencias exitosas para enfrentar el Cambio Climático, implementado por la FAO. (En Preparación)

La propuesta tiene como meta principal, fortalecer la capacidad adaptativa de áreas costeras de alta vulnerabilidad en Cuba y Panamá, aumentando la resiliencia de sus comunidades mediante el intercambio de experiencia y la implementación de buenas prácticas que mejoren los medios de vida y la gestión de ecosistemas claves.

Para alcanzar esta meta se propone la implementación del proyecto a través de cuatro componentes estratégicos:

  1. Fortalecer la gobernanza para una mejor gestión adaptativa a través de la actualización de políticas, normas y planes e instancias de coordinación.
  2. Adaptar medios de vida a los potenciales impactos y efectos del cambio climático a través del diseño e implementación de planes de acción por sector productivo implementando buenas prácticas de producción.
  3. Mejorar y recuperar ecosistemas claves que generan servicios ambientales a las comunidades (protección contra oleaje y tormentas, producción de agua, conservación suelo).
  4. Fortalecer la cooperación binacional Cuba-Panamá a través de la gestión del conocimiento e intercambio de experiencias.
  • Proyecto Binacional Mejorar la resiliencia climática de los medios de vida locales a través del turismo basado en la naturaleza en las comunidades caribeñas de Limón, Costa Rica y Bocas del Toro, Panamá, implementado por PNUMA. (En Preparación)

La propuesta tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades a lo largo de las provincias caribeñas de Limón y Bocas del Toro a las inundaciones y el riesgo causado los eventos extremos y el aumento del nivel del mar liberando el potencial para la diversificación de los medios de vida locales a través de un turismo basado en la naturaleza, e integrando los datos climáticos y las medidas de adaptación en las políticas y la planificación.

Esto se hará a través de los siguientes cuatro componentes:

  1. Integración de la gestión de riesgos para actividades comunitarias.
  2. Fortalecimiento y diversificación de los medios de vida locales mediante proyectos piloto e implementación de medidas de adaptación.
  3. Condiciones propicias para la participación y la propiedad de la comunidad.
  4. Colaboración de las partes interesadas y gestión del conocimiento.
Registro Nacional de Iniciativas de Adaptación y Resiliencia

Objetivos:

  • Servir de inventario base de las acciones públicas, privadas, comunitarias e individuales, que a lo largo del territorio nacional se han implementado como respuesta de adaptación y resiliencia frente al Cambio Climático. En el Registro, se deberá hacer constar el tamaño de la iniciativa, su ubicación geográfica, los promotores y beneficiarios, y la fuente de financiamiento.
  • Deberá contar con una línea base desde el año 2008, de modo que a partir de ésta se continúe actualice y revise la información proporcionada sobre el tamaño de la iniciativa, su ubicación geográfica, los promotores y ejecutores, el número de beneficiarios, tipo de proyecto desarrollado bajo el enfoque de adaptación y resiliencia, y la fuente de financiamiento. Toda esta información deberá ser trabajada en línea mediante la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, reglamentada en el Decreto Ejecutivo 100 del 2020, y adscrita al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del Ministerio de Ambiente, para su publicación y actualización periódica.
  • Esta información permitirá monitorear los avances en temas de adaptación y resiliencia en el país de forma que se pueda medir las acciones encaminadas para contribuir a minimizar la vulnerabilidad de los ecosistemas del país.
  • La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente organizará, en coordinación con el resto del personal del Ministerio, giras de campo a todo el país para monitorear las medidas de adaptación aplicadas en el territorio nacional.
Huella Hídrica

En Panamá, El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático y su departamento de Adaptación y Resiliencia, impulsa el desarrollo del Componente Hídrico del Programa Reduce Tu Huella. Esta iniciativa busca implementar estrategias de adaptación al Cambio Climático, a través de una evaluación de la huella hídrica de los municipios y empresas, en base a las metodologías adoptadas internacionalmente de Huella Hídrica y Huella de Agua. mediante el desarrollo de una metodología basada en las Norma Internacional ISO 14046 de Huella Hídrica. Este componente busca impulsar, fortalecer y conllevar a las contribuciones de nuestro país al logro del cumplimiento del Acuerdo de París.

Reduce tu Huella Corporativo – Hídrico

Descripción:

La problemática medioambiental va en aumento, teniendo en cuenta el incremento poblacional y la demanda de bienes, productos y servicios requeridos para satisfacer las necesidades de la sociedad. En la medida en que la crisis ambiental hace evidente la insostenibilidad de la generación de bienes y servicios ecosistémicos que son la base para el progreso y la equidad generacional, la necesidad de articular la gestión integral de recurso hídrico con la sostenibilidad territorial se ha vuelto esencial.

El cálculo de Huella Hídrica se presenta como una herramienta que ofrece resultados obtenidos desde un punto de vista diferente al tradicional que enriquece el proceso de toma de decisiones y ayuda a visualizar variables, antes ocultas, que permite avanzar en la búsqueda de un escenario con un recurso sostenible desde el punto de vista de la explotación de los recursos.

Con el fin de encontrar un punto de equilibrio entre la producción y el uso de los recursos naturales se propone hacer el uso de inventarios de Huella Hídrica, como indicador del consumo de agua en el proceso productivo, para establecer la cantidad de agua utilizada en el proceso y así mismo definir estrategias para optimizar el uso eficiente del recurso y la adopción de nuevas tecnologías.

Objetivos:

  • Establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a las huellas de agua la República de Panamá.
  • Desarrollar una cultura de cuantificación y gestión responsable del consumo de agua;
  • Elaborar una metodología estandarizada para el cálculo y reporte de la huella hídrica a nivel corporativo y municipal;
  • Desarrollar un programa de reconocimiento o gratificación por mérito a las buenas prácticas de la gestión del recurso hídrico;
  • Promover el intercambio de conocimiento de las partes interesadas.

 

Beneficios:

Al desarrollar el programa reduce tu huella hídrica, se pretenden lograr beneficios tanto para el país como para las empresas, tales como:

  1. Eco-etiquetado y cálculo de Huella Hídrica
  2. Reconocimiento por actuación temprana
  3. Reconocimiento social por la actuación en torno a la gestión del cambio climático.
  4. Identificar oportunidades de Adaptación como país
  5. Proveer información para establecer “una línea base”.
  6. Beneficios ambientales, económicos y sociales
  7. Gestión más eficiente del agua y mejora en la calidad de los vertidos que se devuelven al medio ambiente.

Resultados

Primer evento de entrega de reconocimientos del Programa Reduce tu Huella Corporativo – Hídrico en donde se reconocieron a 15 organizaciones por cuantificar su huella hídrica y 30 empresas por establecer su compromiso para realizar la cuantificación como inicio de la gestión más sostenible del recurso hídrico.

Reduce tu Huella Municipal – Hídrico

Descripción

El programa Reduce Tu Huella Municipal-Hídrica, busca encaminar a los municipios de Panamá a reducir y gestionar adecuadamente el uso del agua, a través de la cuantificación de la huella hídrica. Esto va a permitir conocer el uso del agua en los municipios y las presiones que se les imponen a los recursos hídricos, tanto en términos de cantidad como de calidad, y desarrollar acciones para proteger el recurso y mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático global.

Actualmente, el programa se encuentra en su fase de pilotaje. Inicialmente se trabajó con 4 municipios para los cuales se cuantificó la huella hídrica del gobierno municipal (Palacio Municipal) y la huella hídrica de los sectores comercial, industrial, público y doméstico.

El equipo trabajó de cerca con los jefes de sección de cambio climático de las regionales de Veraguas, Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste, y con los puntos focales de cada municipio para la recopilación de información para la evaluación de la huella hídrica azul y la huella hídrica gris. También se contó con el apoyo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para la obtención de información del consumo de agua dentro del distrito.

Objetivos

Al desarrollar el programa Reduce Tu Huella Hídrica Municipal se pretende establecer un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a la huella de agua a nivel Municipal en la República de Panamá.

Resultados

  • En marco del Proyecto de fortalecimiento de Capacidades de los municipios para incrementar su Resiliencia ante el Cambio Climático se impartieron talleres en los que se explicó la metodología de cuantificación de la huella hídrica municipal en los municipios de David, Las Palmas, Aguadulce y Chame.
  • Dentro de este proyecto también se realizó el pilotaje de Reduce tu Huella Municipal – Hídrico en donde se cuantificó la huella hídrica de estos cuatro municipios, y se presentaron los resultados Presentación de avances de la fase piloto del Programa Reduce tu Huella y Construye tu Resiliencia Municipal
  • Lanzamiento del programa en los 4 municipios pilotos
  • Realización de talleres de fortalecimiento de capacidades a técnicos municipales y de MiAMBIENTE
  • Evaluación de la huella hídrica azul y huella hídrica gris del gobierno municipal
  • Evaluación de la huella hídrica azul y huella hídrica gris de los sectores doméstico, comercial, industrial y público.
  • Análisis de la sostenibilidad de la huella hídrica en base a los resultados obtenidos
  • Presentación de resultados obtenidos en los municipios pilotos
  • Entrega de reconocimiento a municipios piloto

Financiamiento

Promesa Climática 2.0

Reduce tu Huella Productos – Hídrico

Descripción

Se ha identificado al recurso hídrico como uno de los sectores más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Con el Programa Reduce tu Huella Producto – Hídrico se busca acompañar a los actores claves del sector a identificar e implementar medidas de adaptación al cambio climático aplicables a las diferentes etapas del proceso productivo. De esta manera, la República de Panamá ejecuta una estrategia de gestión del impacto en los recursos hídricos mediante acciones de adaptación y resiliencia al cambio climático para impulsar el fortalecimiento de capacidades del agro por medio del fomento de estrategias de conservación del agua, reducción de la contaminación y buenas prácticas agropecuarias sostenibles. Reduce tu Huella Productos – Hídrico se encuentra en fase de pilotaje, en donde se determinará la metodología de participación del programa, incluyendo registro y reconocimientos.

Objetivos

Establecer un procedimiento estándar para cuantificar la huella de agua de la actividad agrícola de cultivos priorizados nacionales. De esta manera se identificarán acciones que apoyen a la reducción de la huella de agua, ya sea por reducción del consumo del agua y la contaminación de las fuentes hídricas. Estas acciones asistirán en la adaptación al cambio climático del sector agrícola, preparando a los productores a los efectos del cambio climático.

Resultados

Finalizó el primer año del proyecto “Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las Metas Nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá.”, en el que se trabajó con tres productores para el cálculo de la huella de agua, como un paso inicial para la aplicación de buenas prácticas de uso sostenible del agua y reducción de la contaminación. Se presentaron los resultados en la actividad “Fortalecimiento de capacidades de la Huella de Agua y Huella de Carbono en el marco del Proyecto GEF NDT+Panamá” junto con acciones de reducción de la huella de agua. En una segunda fase del proyecto, se implementarán estas acciones para lograr una gestión más eficiente y optimización del uso del agua en actividades agrícolas.

Financiamiento

  • Entidad ejecutora: Ministerio de Ambiente de Panamá
  • Entidad Implementadora: Fundación Natura
  • Recursos financieros: FAO

Monitoreo y Evaluación
  • Sistema de Monitoreo y Evaluación de la adaptación al Cambio climático en Panamá

Descripción:

El Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de Adaptación al Cambio Climático en Panamá, surge como parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París relacionados con el cambio climático y el Objetivo Global de Adaptación, punto de partida para evaluar el progreso de la adaptación. Este sistema está integrado por un conjunto de veintiún (21) indicadores (según los criterios del Panel intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Objetivo:

  • Medir los avances en materia de adaptación al cambio climático en Panamá mediante la implementación de un sistema de indicadores a nivel nacional.

Financiamiento:

  • Entidad ejecutora: Ministerio de Ambiente de Panamá
  • Entidad Implementadora: Fundación Natura
  • Ejecutado con Recursos Financieros: Fondo de Adaptación

Enlaces:

https://adaptacion.miambiente.gob.pa/sistema-de-monitoreo-y-evaluacion-de-la-adaptacion-al-cambio-climatico-en-panama/

  • Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la adaptación al Cambio climático en Panamá

Descripción:

Mediante el apoyo técnico: “Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá” se da continuidad a la primera fase del Sistema M&E; con el objetivo de fortalecer los indicadores de adaptación al cambio climático. Este apoyo técnico tuvo como resultado la automatización del cálculo de los indicadores de adaptación al cambio climático y su inclusión en la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

A su vez, se elaboró el Sistema de Monitoreo y Evaluación para el Registro de la Pérdidas y Daños Relacionables al Cambio Climático en Panamá el cual está constituido por dieciséis (16) indicadores de pérdidas y daños; para el registro de las pérdidas y daños producto de eventos climáticos extremos y eventos de lento progreso, además del monitoreo y evaluación de la gestión posterior al evento y las pérdidas económicas y las pérdidas no económicas producto del evento.

Ambos Sistemas son producto de la recopilación de información a nivel nacional en conjunto con actores claves del sector público, privado, academia y ONG.

Financiamiento:

  • Entidad ejecutora: Ministerio de Ambiente de Panamá
  • Entidad Implementadora: Fundación Natura
  • Ejecutado con Recursos Financieros: Oficina de Proyecto de las Naciones Unidas (UNOPS) y la Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT)

Enlaces:

https://climateactiontransparency.org/country/panama/

Resiliencia
Gestión Local de la adaptación
Evaluación de la Huella Hídrica, la vulnerabilidad y el riesgo climático del Distrito de Ocú, Provincia de Herrera Objetivo General Evaluar la Huella Hídrica, la Vulnerabilidad, riesgo climático, la capacidad adaptativa, presentes y futuras, en el Distrito de Ocú, Provincia de Herrera, para desarrollar y aplicar medidas que fortalezcan la resiliencia del Municipio ante el cambio climático. Objetivos Específicos
  1. Identificar los parámetros de la amenaza, vulnerabilidad, impactos relacionados con el clima, pasados, actuales y futuros, en el Distrito de Ocú, para elevar el nivel de información y conocimientos sobre ellos.
  2. Evaluar la capacidad de adaptación y resiliencia actual y futura de los sectores prioritarios y de los grupos de población más vulnerables del Distrito de Ocú, a los efectos adversos de las amenazas relacionadas al clima.
  3. Desarrollar la estrategia para el Programa Reduce tu Huella-Agua del Distrito de Ocú.
Resultados Esperados Este proyecto obtuvo como resultado los siguientes productos:
  • Producto 1. Desarrollo de un estudio sobre la amenaza, vulnerabilidad, impactos relacionados con el clima, pasados, actuales y futuros del Distrito de Ocú
  • Producto 2. Desarrollo del Mapa del Índice de vulnerabilidad y Riesgo Climático del Distrito de Ocú.
  • Producto 3. Documento de análisis e identificación de los sectores económicos prioritarios y grupos de población más vulnerables a los efectos y amenazas relacionados al cambio climático del Distrito de Ocú.
  • Producto 4. Desarrollo del Programa Reduce Tu Huella Municipal-Agua
  • Producto 5. Plan de Adaptación al cambio climático para el Distrito de Ocú.
Programa de País: Fortaleciendo la Resiliencia Climática en Medios de Vida y Ecosistemas Costeros del Pacífico Central de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Herrera. La propuesta de Programa busca incrementar la resiliencia de las comunidades y sus medios de vida en la zona costera del Pacífico Central de Panamá, a través de la generación de información climática aplicada al desarrollo de herramientas y planes que orienten acciones clave de adaptación y el fortalecimiento de las capacidades de los actores, como también la mejora en la gestión de los ecosistemas de alto valor como sumideros de carbono azul y otros importantes servicios ecosistémicos que proporcionan. Para cumplir con este objetivo, el Programa ha identificado tres objetivos específicos:
  1. mejorar la capacidad local y nacional para responder a los peligros climáticos mediante el desarrollo de herramientas efectivas para la toma de decisiones con base científica, así como sistemas de reducción de riesgos con un enfoque basado en la naturaleza;
  2. generar mayor resiliencia en ecosistemas vulnerables y medios de vida esenciales, a través de acciones concretas de restauración y gestión climáticamente inteligente de los ecosistemas marino-costeros; diversificación productiva; e innovación para la adaptación; y
  3. construir y mejorar la gobernanza el cambio climático y la gestión y apropiación del conocimiento en la materia, a nivel local, regional y nacional, para la implementación de medidas tangibles de adaptación y resiliencia al cambio climático.
Planificación de la adaptación

Hoja de Ruta del sector Economía Circular con Enfoque de Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente elaboró la “Hoja de Ruta del sector Economía Circular con Enfoque de Cambio Climático”, que ha sido desarrollado con fondos de Promesa Climática del NDC Partnership, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un esfuerzo conjunto de la Dirección de Cambio Climático y la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, con la colaboración activa y comprometida de múltiples actores gubernamentales, de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Esta hoja de ruta busca guiar a Panamá hacia un futuro más sostenible y resiliente, mientras reconoce la importancia de la economía circular como un enfoque innovador para la adaptación y mitigación al cambio climático y resalta las oportunidades que esta ofrece. Esta hoja de ruta dará una base para guiar el desarrollo del Plan de Economía Circular con Enfoque de Cambio Climático.

Este plan tiene como objetivo abordar de manera específica el punto en el que la economía circular y el cambio climático se entrecruzan, reconociendo que la transición hacia una economía circular no solo es fundamental para la gestión sostenible de los recursos naturales, sino también para las acciones destinadas a reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático.

La hoja de ruta se divide en dos fases principales. La Fase I establece la visión de un Panamá Circular, Bajo en Emisiones y Resiliente al 2050. Definiendo metas, objetivos, sectores involucrados, líneas de acción transversal, y la estructura de comités propuesta para la implementación. También se proponen instrumentos de política y marco regulatorio, iniciativas de sensibilización, educación e investigación, y alianzas estratégicas para proyectos piloto. La Fase II se centra en la identificación de necesidades y estructuración, así como la realización de estudios de prefactibilidad que permitirán guiar los esfuerzos futuros, para llevar a cabo la visión propuesta.

En conjunto, la hoja de ruta apoyará a encaminar a Panamá hacia una transformación sistémica que permita una economía circular, baja en emisiones y resiliente al cambio climático al 2050, a través del trabajo colaborativo y participativo de los distintos grupos y sectores de la sociedad, dando prioridad a la incorporación de la perspectiva de género tanto en la formulación de la hoja de ruta como en las acciones que deriven de ella, de tal forma que se impulsen y se sostengan los cambios transformadores, esenciales para un mundo sostenible y equitativo.

Plan Nacional de Adaptación (NAP)

La propuesta del Plan Nacional de Adaptación (NAP) actual pretende crear una capacidad sostenible en el país y reforzar el compromiso de las partes interesadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), para planificar, financiar, aplicar, supervisar e informar sobre los procesos estratégicos de adaptación y comunicar los conocimientos sobre la adaptación al cambio climático. Este Plan Nacional de Adaptación cuenta con 4 sectores priorizados: Recursos Hídricos, Agricultura, Salud Pública, e Infraestructura. También, se contemplan los siguientes sectores: Asentamientos Humanos, Bosques, Sistemas Marino Costeros y Biodiversidad, para incidir en la planificación en Adaptación. Con el NAP se espera desarrollar la evidencia científica necesaria para una planificación en adaptación apropiada y con un enfoque en soluciones basadas en naturaleza y aumentar la resiliencia de las comunidades socioeconómicas del país.

Objetivos:

  1. Gobernanza de la Planificación de la Adaptación y Coordinación Institucional
  2. Base de Evidencia para Diseñar Soluciones de Adaptación de máximo impacto
  3. Catalizar la Participación del Sector Privado en la Adaptación
  4. Aumento de la Financiación de Adaptación

Resultados:

  • En Proceso

Quienes lo desarrollan:

  1. Entidad Nacional Designada: Ministerio de Ambiente
  2. Entidad Ejecutoria: PNUMA
  3. Co-Ejecutora: Fundación NATURA

Fondo Nacional de Adaptación al Cambio Climático (FONACC)

Descripción

En el Artículo 1 del Texto Único de la Ley 41 General de Ambiente de la República de Panamá del 1 de julio de 1998, dispone que “la administración del ambiente es una obligación del Estado”. A su vez, en su Artículo 85, “se crea el Fondo de Adaptación al Cambio Climático que estará destinado a financiar las iniciativas priorizadas de adaptación al cambio climático global, y cuyos ingresos estarán constituidos por las donaciones y/o aportaciones de organismos nacionales o internacionales para este propósito, así́ como por un porcentaje de los beneficios provenientes de los proyectos de mitigación del cambio climático”.

Con el fin de establecer las pautas legales apropiadas, se aprobó mediante el Decreto Ejecutivo 135 con fecha de 30 de abril de 2021 las disposiciones legales del Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FONACC), y se adscribe en la Dirección de Cambio Climático en el Ministerio de Ambiente, destinado a financiar las iniciativas y actividades de adaptación y resiliencia prioritarias, en el territorio de la República de Panamá. El Artículo 2 del Título 1, Capítulo I, en las disposiciones generales del Decreto Ejecutivo en su numeral 5, dispone “la activación del Fondo Nacional de Adaptación al Cambio Climático”2. El Artículo 4, define adaptación como “las iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático.”

Objetivos:

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático que estará destinado a financiar las iniciativas priorizadas de adaptación al cambio climático global, y cuyos ingresos estarán constituidos por las donaciones y/o aportaciones de organismos nacionales o internacionales para este propósito, así́ como por un porcentaje de los beneficios provenientes de los proyectos de mitigación del cambio climático

Resultados:

  1. Se cuenta con la Estructura Financiera del Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FONACC) en donde se desarrolló el Manual Operativo como una guía para permitir el posicionamiento del FONACC y darle su reconocimiento como una entidad transparente, mientras que sus usuarios finales cuentan con los procedimientos y reglas aplicables a las actividades contractuales. Su contenido incluye un marco conceptual sobre los elementos que nos permitirán alistar al país para el financiamiento local a la adaptación al cambio climático y resiliencia de acuerdo con los retos que el País se ha impuesto.

Quienes lo desarrollan:

A través del programa de adaptación al cambio climático a través del manejo integrado del recurso hídrico en Panamá, financiado por el Fondo de Adaptación y gestionado por Fundación Natura, se ejecutó la consultoría Estructura Financiera del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Panamá (FONACC) para el Ministerio de Ambiente.

Análisis y estudios sectoriales
  • Análisis de brecha de género azul

Descripción

El estudio busca identificar las brechas de género en las zonas marinas y costeras. Esto, a su vez, mejorará la capacidad del país para identificar oportunidades de inversión, diseñar políticas sensibles al género y supervisar las prácticas inclusivas de género mediante un plan de acción de género. En su conjunto, el análisis azul de la brecha de género de Panamá tendrá como objetivo fomentar la resiliencia al cambio climático, promoviendo oportunidades económicas a largo plazo para las mujeres en las zonas marinas y costeras.

En su NDC actualizada, Panamá se ha comprometido a adoptar un enfoque integrado con perspectiva de género para restaurar y conservar los ecosistemas marinos y costeros. Esta propuesta ayuda al país a comprender mejor la brecha de género en las zonas costeras, proporcionando recomendaciones para mejorar la capacidad de adaptación de las mujeres al cambio climático. Mediante la aplicación de estas recomendaciones, se espera reducir la desigualdad de género, proporcionando oportunidades de desarrollo económico para las mujeres en las zonas costeras, lo que conducirá al crecimiento económico y a la mejora de los medios de subsistencia en general para las mujeres y sus familias, al tiempo que apoyará la salud de los ecosistemas oceánicos.

Esta actividad consta de 3 componentes con un resultado clave: El plan de acción de género azul de Panamá, basado en un análisis de brechas azules, que proporciona directrices para integrar la perspectiva de género en los planes de adaptación y mitigación del cambio climático en las zonas marinas y costeras. El análisis de brechas de género se centrará en 3 grandes áreas: inversión, acceso a programas públicos y participación en procesos de políticas públicas. A continuación, este análisis ofrecerá recomendaciones específicas para cada una de estas áreas de intervención.

Objetivos:

Fortalecer la capacidad del gobierno para identificar las brechas de género en el sector marino-costero con el fin de mejorar su capacidad para diseñar políticas sensibles al género que promuevan oportunidades económicas a largo plazo y fomenten actividades de resiliencia al cambio climático.

Resultados:

  1. Se cuenta con un estudio teórico del Análisis de la brecha azul de género en dos zonas pilotos de Panamá, Almirante en Bocas del Toro y Garachiné en Darién.
  2. Se elaboró la Profundización en la brecha de género, a través de un estudio de campo en donde se aplicaron encuestas y entrevistas.
  3. Presentación final del Plan de Acción de Género Azul, por parte del Banco Mundial.

Quienes lo desarrollan:

La consultoría la ejecutó la Empresa Deltares y Wetlands International, implementada con financiamiento del programa PROBLUE del Banco Mundial en apoyo al Ministerio de Ambiente de Panamá.

Comunicación de los avances y progresos de la adaptación en Panamá

 Cuarta Comunicación Nacional

Panamá ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) mediante la Ley No. 10, de 12 de abril de 1995, en consecuencia, adquiere compromisos de reporte, que incluyen la preparación de comunicaciones nacionales e informes de actualización bienal.

El objetivo inmediato del proyecto es proporcionar el apoyo necesario al país en la preparación y presentación de su Cuarta Comunicación Nacional y del Segundo Informe Bienal de actualización ante la CMNUCC, para el cumplimiento de sus obligaciones con la Convención en virtud de la decisión 1/CP.16, párrafo 60 y decisión 2/CP.17, párrafo 41 y su anexo III.

Los reportes nacionales informan de manera transparente sobre los avances registrados en materia de adaptación y mitigación del cambio climático adicional se refleja información sobre las necesidades y el apoyo recibido en materia de cambio climático a nivel nacional.

Otro de los objetivos del proyecto es el de consolidar un proceso país de preparación para incorporar e integrar las consideraciones relativas al cambio climático en las políticas de desarrollo nacionales y sectoriales, así como en el nivel local, dando continuidad al fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica proceso, a nivel de hacedores de políticas nacionales como a nivel de los territorios, proceso intrínseco del desarrollo de estos informes que serán elaborados por las capacidades nacionales, haciendo énfasis en dejar recurso humano fortalecido para atender los temas de cambio climático en el país.

Con la elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional y del Segundo Informe Bienal de actualización Panamá contará con información útil y actualizada sobre los sectores productivos y económicos que generan gases de efecto invernadero (GEI), así como de las áreas nacionales más vulnerables al cambio climático y como se viene avanzando en las actividades de mitigación y adaptación para dar respuesta al cambio climático.

La Cuarta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Panamá fue lanzada el 03 de agosto del 2023 y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/biblioteca/#cuarta-comunicacion-nacional-sobre-cambio-climatico-de-panama/1/

Riesgo Climático

En Panamá, El Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático y su departamento de Adaptación y Resiliencia, impulsa el desarrollo de estudios tales como “Riesgo al cambio climático a nivel nacional”. Para incurrir en una adaptación eficiente, es imprescindible identificar los posibles impactos y prepararse con los mejores mecanismos de adaptación. Por lo tanto, es importante abordar el concepto del riesgo de los impactos conexos al clima, los cuales se derivan de la interacción de los peligros conexos al clima (incluidos episodios y tendencias peligrosos) con la vulnerabilidad y la exposición de los sistemas humanos y naturales. 

 

Objetivos: 

Los resultados del estudio pretenden desplegar de forma simple el riesgo nacional al cambio climático en Panamá para servir como un primer insumo a los planificadores y las diferentes organizaciones que inciden en la planificación del territorio con el fin de destinar desarrollo sostenible y resiliente ante la variabilidad y el cambio climático. 

 

Recursos por temática 

  • Análisis de vulnerabilidad y Riesgo 
  • Guías Técnicas 
  • Índices de extremo climático de las variables de precipitación y temperatura para la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático en la República de Panamá 
  • Estudio de Riesgo Climático y la generación del Atlas Interactivo de la República de Panamá 
  • Escenario de Cambio Climático 
  • Sistema Nacional de Datos de Adaptación al Cambio Climático (SNDACC) 

 

Quienes lo desarrollan: 

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá 

Análisis de vulnerabilidad y Riesgo
Escala Nacional
  • Índice de vulnerabilidad al cambio climático a nivel nacional 

Descripción: 

La evaluación, análisis y mapeo de la vulnerabilidad al cambio climático es la base para un desarrollo sostenible inclusivo y resiliente, que tiene el potencial de poner en evidencia una integración de diferentes factores que definen la vulnerabilidad al cambio climático. En muchos casos, los análisis de vulnerabilidad son sinónimos de evaluaciones espaciales, debido a que la comprensión de este concepto y sus componentes constituyen altos grados de heterogeneidad espacial y temporal. Este estudio se centra en un análisis de la vulnerabilidad espacial a nivel nacional. Este trabajo analiza los elementos biofísicos y sociales como factores geográficos que determinan la vulnerabilidad. Se recopilaron datos relevantes y disponibles, se agregaron los indicadores que componen la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa y se procesaron con el uso de sistemas de información geográfico con el fin de desplegar un mapa de categorías relativas a la vulnerabilidad por cambio climático. 

Objetivos: 

Los resultados del estudio pretenden desplegar de forma sencilla la vulnerabilidad nacional al cambio climático en Panamá para servir como un primer insumo a los planificadores y tomadores de decisiones nacionales, provinciales y municipales, de las diferentes instituciones que inciden en la planificación del territorio con el fin de destinar un desarrollo sostenible inclusivo y resiliente ante la variabilidad y el cambio climático. 

 

Resultados:  

Mapas de sensibilidad, exposición, capacidad de adaptativa y vulnerabilidad a nivel nacional. 

Quienes lo desarrollan: Ministerio de Ambiente desde de la Dirección de Cambio Climático a través del departamento de Adaptación y Resiliencia. 

Fotos de calidad con pie de explicación para cada foto: Mapa de Vulnerabilidad 2021.jpg 

Escala Local
  • Evaluación del riesgo y vulnerabilidad climática para los distritos de Macaracas y Tonosí de Los Santos 

Objetivo 

Evaluar el riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático, la capacidad adaptativa, presentes y futuras, en el Distrito de Macaracas y Tonosí, Provincia de Los Santos, para desarrollar y aplicar medidas que fortalezcan la resiliencia a los municipios ante el cambio climático. 

Objetivos Específicos 

  1. Identificar los parámetros de la amenaza, vulnerabilidad, impactos relacionados con el clima, pasados, actuales y futuros, en los Distrito de Macaracas y Tonosí, para elevar el nivel de información y conocimientos sobre ellos. 
  2. Evaluar la capacidad de adaptación y resiliencia actual y futura de los sectores prioritarios y de los grupos de población más vulnerables de los Distrito de Macaracas y Tonosí, a los efectos adversos de las amenazas relacionadas al clima. 

 

Resultados Esperados 

  • Producto 1. Documento con la metodología para lograr los productos del estudio con su cronograma de trabajo.  
  • Producto 2. Estudio de Identificación de las amenazas vulnerabilidad y riesgo climático sus impactos relacionados pasados, actuales y futuros. Identificando los sectores económicos prioritarios y grupos de población más vulnerables a los efectos adversos relacionados al cambio climático para los distritos de Macaracas y Tonosí (ECC).  
  • Producto 3.A) Desarrollo del Mapa del Índice de vulnerabilidad para los distritos de Macaracas y Tonosí.  B) Desarrollo del Mapa de Riesgo Climático para los distritos de Macaracas y Tonosí- 
  • Producto 4. Documento del análisis e identificación de los sectores económicos prioritarios (agua, bosques, agropecuario, energía y otros) y grupos de población más vulnerables a los efectos y amenazas relacionados al cambio climático para los distritos de Macaracas y Tonosí.  
  • Producto 5: a. Validación de la evaluación de riesgo climático, vulnerabilidad y capacidad adaptativa, para definir la matriz de medidas de adaptación. b. Matriz Priorizadas de Medidas de Adaptación y Plan de Adaptación al cambio climático para los distritos de Macaracas y Tonosí.  
  • Producto 6: Talleres de Diseminación de los Productos obtenidos en los municipios de Macaracas y Tonosí. Un video de 3 minutos de la sistematización de las lecciones aprendidas en HD 1920 y 720 (alta resolución) d. Un video de 6 minutos de la sistematización de la sistematización de las lecciones aprendidas en HD 1920 y 720 (alta resolución) e. Documento de sistematización de las lecciones aprendidas.
Fortalecimiento de capacidades a municipios vulnerables para incrementar su resiliencia ante el cambio climático
  • Evaluación del riesgo y vulnerabilidad climática para los distritos de Las Palmas, Veraguas y Chame, Panamá Oeste 

Descripción: 

Elaboración de un mapa de índice de vulnerabilidad y riesgo climático municipal el cual servirá, como herramienta en la toma de decisiones que permitan al municipio medir y conocer las condiciones estructurales las cuales están ligadas a salvaguardar los derechos humanos (educación, vivienda, servicios básicos en general) considerando que un porcentaje de la población se encuentra en situación de pobreza y es responsabilidad del municipio mejorar la calidad de vida de su población.   

 Esta actividad contempla la evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo climático, bajo el marco conceptual actualizado del IPCC, de todos los corregimientos de un distrito, para la futura toma de acciones y reformulación de estrategias e infraestructuras para la transición a municipios resilientes y sostenibles al cambio climático.   

Esta información permitirá a las autoridades locales identificar las comunidades más vulnerables, con el fin de gestionar adecuadamente los Programas y/o recursos que mejoren su situación actual y futura mediante la gestión y preparación de las medidas de adaptación y resiliencia respectivas con el objetivo de construir los municipios resilientes y sostenibles a los efectos del cambio climático global.   

 Esta información cartográfica de vulnerabilidad y riesgo se estará presentando a la base virtual de transparencia Nacional.  

 Actualmente se ha desarrollado la metodología para el cálculo del índice de vulnerabilidad, siguiendo los estudios elaborados previamente como el índice de vulnerabilidad de la República de Panamá. También se ha desarrollado 2 talleres de fortalecimiento de capacidades con los cuatros municipios seleccionados inicialmente, con la participación de los puntos focales. Se realizó el lanzamiento del subproyecto, de manera presencial en cada municipio a finales de febrero e inicios de marzo. Se espera recolectar la información tanto de Instituciones oficiales y también información levantada en campo. En el mes de mayo y junio, posterior a esto se procede a realizar el cálculo del índice de vulnerabilidad por corregimiento de los dos municipios seleccionados (Chame y Las Palmas). 

Objetivos: 

  • Fortalecer mecanismos de gobernanza y gobernabilidad como marcos políticos que valoran todos los bienes y servicios provenientes de bosques naturales, beneficiando las comunidades locales y reduciendo las tendencias de ilegalidad y degradación forestal en Panamá.  
  • Involucrar al sector público, privado y financiero en acciones que logren la transformación a una resiliencia al cambio climático a nivel de los municipios.  
  • Desarrollar una metodología para captar, verificar, calcular, reportar y organizar información referente al índice de vulnerabilidad y el riesgo climático, que permita identificar medidas de adaptación para incrementar la capacidad municipal para combatir y sobreponerse a los efectos de la crisis climática. 

Justificación: 

El impacto por cambio climático en las ciudades es cada vez más relevante en el desarrollo de las actividades económica de ahí la importancia que a nivel municipal se obtengan estas herramientas de planificación climática como lo son análisis de vulnerabilidad, planes de adaptación, inventarios de gases efecto invernadero entre otros. 

Resultados Esperados:  

  • Evaluación del riesgo y vulnerabilidad climática para los distritos de Las Palmas, Veraguas y Chame, Panamá Oeste 

Resultados:  

  • Documento metodológico para el cálculo del índice de vulnerabilidad municipal  
  • Mapas de vulnerabilidad municipal. Los mismo serán estratificado según el corregimiento de cada distrito. 
  • Talleres de fortalecimiento de capacidades en temas de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático ejecutados. 

Quienes lo desarrollan: Ministerio de Ambiente desde de la Dirección de Cambio Climático a través del departamento de Adaptación y Resiliencia. 

  

Fotos Índice de vulnerabilidad municipal 

Fortalecimiento de Capacidades Nacionales y Locales para la Reducción del Riesgo Climático y Resiliencia en los Asentamientos Humanos en los Distritos en Kusapín, Comarca Ngäbe-Buglé

Descripción  

Este proyecto es una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Acción País, liderizado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euroclima+. La Acción 6 consiste en aumentar las capacidades para la reducción del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos. 


Busca realizar un análisis de la vulnerabilidad, capacidades instaladas, necesidades y brechas se desarrollando un proceso que involucre a actores locales, autoridades gubernamentales y tradicionales.  


Objetivo 

 Desarrollar una acción piloto para generar capacidades nacionales y locales (Comarca Ngäbe Bugle), apoyar la reducción de la vulnerabilidad, la gestión del riesgo climático y mejora de resiliencia en asentamientos humanos en el distrito de Kusapín y el desarrollo sostenible en el territorio, para la construcción de herramientas metodológicas validadas en un proceso de ordenación, planificación para la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos a nivel local que pueda ser replicable en el ámbito nacional. 


Resultados:  

Este proyecto tiene como objetivo el cumplimiento de los siguientes 6 resultados:  

  • Diagnóstico participativo de vulnerabilidades del territorio con enfoque de género y generación de mapas de riesgo. 
  • Modelización del riesgo climático en asentamientos humanos y resto del territorio. 
  • Ordenación territorial participativa, incorporando la variable climática y enfoque adaptativo, generando un consenso local y político con actores del territorio. 
  • Plan de desarrollo económico local con énfasis en turismo del distrito con enfoque adaptativo, género y gestión de riegos.  
  • Guías y herramientas para la planificación local, gestión del riesgo climático y resiliencia en los asentamientos humanos con base en la ordenación del territorio, para su uso a nivel nacional. 
  • Formación y capacitación para planificadores y técnicos locales.  

Quienes lo desarrollan 

Esta acción es liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, con la supervisión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el apoyo administrativo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible. Se cuenta así también con el apoyo del Municipio de Kusapín, quienes son un socio estratégico en el desarrollo de la intervención. 

Guías Técnicas
  • Guía comunitaria de adaptación  

La vulnerabilidad al cambio climático es un asunto multidimensional que puede estar sujeto a la influencia de un cúmulo más amplio de factores subyacentes. Se puede reducir la vulnerabilidad disminuyendo la sensibilidad de la población afectada y mejorando la capacidad de adaptación de la sociedad ante el cambio climático haciéndola más resiliente. Lograrlo implica comprender el contexto social, económico, político y ambiental del país y sus sistemas, ya que ellos contribuyen al régimen actual de resiliencia y a las posibilidades de adaptación futuras. 

Esta guía ha sido elaborada con el fin de poder enseñar los aspectos esenciales del cambio climático al personal técnico de Instituciones y Organizaciones no Gubernamentales, proporcionándoles información para conocer e identificar los posibles impactos físicos del cambio climático para evaluar los riesgos climáticos y las medidas de adaptación posibles a implementar en áreas vulnerables de las comunitarias de nuestro país. 

Por la importancia de los temas relacionados al Cambio Climático, el Ministerio de Ambiente ha tomado el rol de elabora esta guía de conocimientos para que los profesionales de diferentes entidades puedan trabajar en comunidades vulnerables al cambio climático, también dándoles a conocer las herramientas de trabajo ante cada aspecto climático. A su vez culminado el trabajo poder llevar esta información a las altas entidades dentro de sus Municipios de manera que puedan ayudar con fuentes de financiamiento y proyectos a disminuir la vulnerabilidad de las comunidades. 

Objetivos: 

  1. Implementar la Guía Técnica Comunitaria como una herramienta metodológica y didáctica, que permita desarrollar un diagnóstico y evaluación de las vulnerabilidades de las comunidades y su capacidad adaptativa, frente a los riesgos climáticos presentes y futuros. 
  2. Desarrollar actividades en campo para obtener información que permita determinar las acciones y medidas de adaptación y resiliencia para posibles soluciones hacia los problemas que puedan surgir en las diferentes áreas prioritarias vulnerables, como los sectores:  agropecuario, marino costeros, recurso hídrico, entre otros. 
  3. Fortalecer mediante una evaluación de vulnerabilidad, riesgo y resiliencia, a la comunidad, los municipios, técnicos de diferentes entidades y organizaciones no gubernamentales, para una transición hacia una comunidad más resiliente y sostenible, con el propósito de contar con información de base y campo que permita presentar propuestas para el financiamiento climático 

 

*Guía comunitaria de adaptación. Ver aquí. https://online.fliphtml5.com/eebm/hkjs/ 

  • Guía técnica de Cambio Climático para Proyectos de Infraestructura de Inversión Pública  

La evaluación y análisis de los múltiples ámbitos de afectación del cambio climático representa una estrategia de inversiones seguras y resistentes al clima, dirigido a un crecimiento sostenible de la economía. En este contexto, el Ministerio de Ambiente reconoce la importancia de la incorporación de la variable de cambio climático en los procesos previos a la inversión de proyectos de inversión pública y ha desarrollado una guía para facilitar la identificación y el entendimiento de los riesgos climáticos, resaltando los procesos de adaptación y mitigación apropiados. Así como también, se presenta una sección de medios de implementación, como el financiamiento, desarrollo de la transferencia de tecnologías y fortalecimiento de capacidades, que tienen como objetivo el de auxiliar el cumplimiento de estas directrices. 

 

Esta guía presenta un extracto de los efectos del cambio climático en Panamá y sus afectaciones en el sector de infraestructura, además de una metodología detallada para aplicar criterios de vulnerabilidad, riesgo, adaptación y mitigación en obras de infraestructura pública. Adicionalmente, se busca informar las decisiones sobre la gestión de la infraestructura y su desarrollo posterior, abarcado todas las fases del ciclo de proyecto. El presente documento define los pasos a tomar para evaluar los riesgos climáticos, las medidas de adaptación y mitigación necesarias que dan como resultado infraestructuras e inversiones públicas resilientes y bajas en carbono. 

 

Objetivos: 

 

El objetivo principal de la elaboración de estas guías es orientar a los desarrolladores de infraestructuras, los entes reguladores de fondos, inversionistas y financiadores, a evaluar los riesgos antes presente y futuros cambios climáticos, promoviendo la implementación de medidas de adaptación y medidas para la reducción de emisiones de GEI en las distintas fases de proyectos de infraestructura de inversión pública. 

Estás guías tienen como propósito el de facilitar el entendimiento de los pasos a tomar para desarrollar proyectos de inversión resistentes a la variabilidad climática y bajas en carbono. La presente guía proporciona información sobre los pasos a realizar para integrar resiliencia climática dentro una evaluación integral del ciclo de vida del proyecto. Las mismas están destinadas a: 

  1. Asistir en el manejo de riesgos asociados al cambio climático 
  2. Evaluar presentes y futuras implicaciones del cambio climático 
  3. Promover criterios climáticos en el diseño de infraestructura y de esta manera liderar una cultura de infraestructura sostenible a nivel nacional. 
  4. Integrar medidas de adaptación y mitigación durante todo el ciclo de vida del proyecto 
  5. Convertir la descarbonización de la infraestructura en un beneficio para la disminución de costo y detección de ineficiencias en la operación y mantenimiento de la infraestructura. 

La aplicación de estas guías está destinada a minimizar las pérdidas relacionadas con el cambio climático en los proyectos de infraestructura de inversión pública, resultando en inversiones sólidas, seguras y robustas y por ende economías más resistentes. A su vez, estás guías asisten a los desarrolladores a mejorar el éxito de sus proyectos garantizando su sostenibilidad a largo plazo. 

 

Finalmente, es de suma importancia mencionar que la experiencia en adaptación y mitigación es una materia en constante evolución, y por lo tanto, estas guías deben verse como un conjunto de herramientas activas y dinámicas, que se buscan actualizar con frecuencia en función de lecciones aprendidas mediante su aplicación en proyectos de inversión pública y experiencias internacionales, así como también este documento debe ser modificado y ampliado con base a las metodologías de evaluación de proyectos implementadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP). 

 

*Guía técnica de Cambio Climático para Proyectos de Infraestructura de Inversión Pública. Ver aquí : https://online.fliphtml5.com/eebm/bovf/ 

Índices de extremo climático de las variables de precipitación y temperatura para la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático en la República de Panamá

Descripción: 

Estructurar la base de datos climáticos de precipitación de 27 estaciones meteorológicas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y 57 de la Empresa de Transmisión Eléctrica S, A. y de bases de datos de temperatura de 15 estaciones meteorológicas de Empresa de Transmisión Eléctrica S, A. y 1 de Autoridad del Canal de Panamá (ACP), para el uso de esta en la generación de productos que permitan apoyar la planificación, informar sobre las medidas de adaptación al cambio climático a nivel local y reducir los impactos asociados a la variabilidad y riesgos climáticos inducidos en las zonas más vulnerables del país. 

Objetivo  

Análisis e interpretación estadística de la base de datos con cobertura a nivel nacional de estaciones meteorológicas para el análisis, relleno y control estadístico de calidad, así como generar los índices de extremos climáticos y la elaboración de la tabla de georreferenciación para la elaboración de los mapas de riesgos climáticos. 

Resultados 

Como resultado del proceso de análisis, de las 84 estaciones meteorológicas con información de precipitación recibidas para la generación de los índices de extremos climáticos, se descartaron 7 estaciones por un porcentaje alto de datos faltantes. Por otro lado, 25 estaciones meteorológicas pasaron el proceso de validación y para las 52 estaciones incluidas, se estableció una comisión de expertos para tomar decisiones, según criterios establecidos, quedando la base con un total de 77 estaciones meteorológicas. Para el caso de este estudio, se trabajaron los índices relacionados a la temperatura y precipitación, por lo que se consideraron 5 índices de extremo climático de precipitación y 9 índices de extremos climáticos de temperatura que se generarán con este programa, de los cuales 5 están relacionados específicamente con las temperaturas mínimas y el resto (4) con las temperaturas máximas.  

Quiénes lo desarrollan 

 Ministerio de Ambiente, a través del Departamento de Adaptación y Resiliencia y su equipo de Riesgo Climático. 

 

Estudio de Riesgo Climático y la generación del Atlas Interactivo de la República de Panamá

Descripción 

 El Atlas Climático será un instrumento que facilitará el cumplimiento de las funciones administrativas y técnicas del Ministerio de Ambiente, en el marco de su rol como institución responsable, rectora y facilitadora del cumplimiento de las normas ambientales, además de ser una herramienta clave de apoyo al proceso de toma de decisiones relacionadas con el diseño de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos, monitoreos y evaluaciones que permitan identificar las medidas de adaptación más pertinentes para construir un país más resiliente al cambio climático.   

 Objetivos: 

Estructurar, elaborar y poner a disposición de la población el atlas de riesgo climático de la República de Panamá aplicando los sistemas de información geográfica con información climática actualizada que permita conocer las principales amenazas climáticas y la identificación de las comunidades y zonas en mayor riesgo climático para la implementación de planes de adaptación. 

Evaluar el riesgo climático y posibles opciones de adaptación al cambio climático para así proponer y comparar posibles acciones que aporten a la toma de decisiones para la formulación e implementación del Análisis de riesgo a partir de una plataforma tecnológica. 

Quiénes lo desarrollan: 

Ministerio de Ambiente, a través del Departamento de Adaptación y Resiliencia y su equipo de Riesgo Climático.

 

Resultados: 

Estamos en el proceso de recopilación de información para la realización de los análisis correspondientes enfocados a los sectores de la NDC. 

Escenario de Cambio Climático

Descripción 

 El Atlas Climático será un instrumento que facilitará el cumplimiento de las funciones administrativas y técnicas del Ministerio de Ambiente, en el marco de su rol como institución responsable, rectora y facilitadora del cumplimiento de las normas ambientales, además de ser una herramienta clave de apoyo al proceso de toma de decisiones relacionadas con el diseño de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos, monitoreos y evaluaciones que permitan identificar las medidas de adaptación más pertinentes para construir un país más resiliente al cambio climático.   

 Objetivos: 

Estructurar, elaborar y poner a disposición de la población el atlas de riesgo climático de la República de Panamá aplicando los sistemas de información geográfica con información climática actualizada que permita conocer las principales amenazas climáticas y la identificación de las comunidades y zonas en mayor riesgo climático para la implementación de planes de adaptación. 

Evaluar el riesgo climático y posibles opciones de adaptación al cambio climático para así proponer y comparar posibles acciones que aporten a la toma de decisiones para la formulación e implementación del Análisis de riesgo a partir de una plataforma tecnológica. 

Quiénes lo desarrollan: 

Ministerio de Ambiente, a través del Departamento de Adaptación y Resiliencia y su equipo de Riesgo Climático.

 

Resultados: 

Estamos en el proceso de recopilación de información para la realización de los análisis correspondientes enfocados a los sectores de la NDC. 

Sistema Nacional de Datos de Adaptación al Cambio Climático (SNDACC)

Descripción: 

 El Sistema Nacional de Datos de Adaptación al Cambio Climático (SNDACC), será una plataforma para la gestión, evaluación y monitoreo de riesgo climático y vulnerabilidad al cambio climático en la República de Panamá. La gestión y actualización de la plataforma y que será parte del trabajo del Departamento de Adaptación y Resiliencia de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE. La estructura informática del SNDACC, tendrá una arquitectura informática robusta para el almacenamiento, procesamiento de datos de adaptación al cambio climático, con capacidad de albergar las plataformas y equipos informáticos apropiados para desarrollar los escenarios de cambio climático para la toma de decisiones planificadas ante un clima futuro. 

  

Objetivos 

Desarrollar y sistematizar la base de datos de adaptación mediante el cual se cree un módulo de información estratégica, que ayude en la toma de decisiones a partir de los análisis de vulnerabilidad y riesgo climático. 

 

Quienes lo desarrollan:  

Ministerio de Ambiente desde de la Dirección de Cambio Climático a través del departamento de Adaptación y Resiliencia. 

 

Resultados: 

Actualmente, se está trabajando en la estructura informática del sistema. 

 


Fomentando la adaptación al cambio climático en Panamá a través del enfoque ecosistémico para la seguridad hídrica a nivel de cuencas hidrográficas – Cuencas Resilientes Euroclima+

Descripción: 

 Se busca realizar un análisis del estado de 10 cuencas hidrográficas a nivel nacional, y crear una serie de medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE) para 3 de las 10 cuencas seleccionadas. El proyecto tiene una duración de 2 años, y se encuentra actualmente en desarrollo.  

 

Objetivos: 

 Aumentar la resiliencia ante el cambio climático del sector hídrico del país, a través del fomento de las capacidades técnicas, generación de información climática, mejora en la gobernanza de las cuencas hidrográficas e implementación de medidas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE). 

 

Resultados: 

 El proyecto se encuentra en proceso, pero los resultados esperados se dividen en 4 componentes, y para cada componente se espera lograr los siguientes resultados: 

1. Componente 1: Mejorar y adaptar los datos y la información climáticos para una planificación y una acción de adaptación eficaces en el sector del agua   

  1. Resultado 1.1 Se fortalece la capacidad técnica para realizar y utilizar previsiones climáticas y desarrollar índices relacionados con el clima. 
  2. Resultado 1.2 Establecimiento de una plataforma intersectorial de colaboración para el conocimiento sobre el agua y el cambio climático.   
  3. Resultado 1.3 Se desarrollan productos y herramientas de información climática específicos para cada sector que vinculan la información climática y socioeconómica en una serie de escalas temporales y que informan los procesos de planificación.

2. Componente 2 Mejorar la capacidad institucional para la planificación de la adaptación informada por el clima en el sector del agua   

d. Resultado 2.1 Mejora de la capacidad nacional para asimilar las previsiones y el seguimiento en los sistemas existentes de planificación de la adaptación y gestión de desastres   

3. Componente 3: Intervenciones piloto de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) para aumentar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas en cuencas seleccionadas.   

  1. Resultado 3.1 Priorización, diseño e implementación de un conjunto de intervenciones de AbE en tres (3) cuencas seleccionadas.   
  2. Resultado 3.2 Desarrollo de un caso de negocio para las medidas EbA piloto  

4. Componente 4: Mejorar la gestión del conocimiento y el aprendizaje para informar la formulación de políticas y la ampliación de las mejores prácticas

  1. Producto 4.1 Aprendizaje y mejores prácticas sobre el uso de la información climática para la planificación de la adaptación y la AbE compartidas a través de mecanismos innovadores de intercambio de conocimientos   

 

Quienes lo desarrollan

 Este proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Delegación de la Unión Europea en Panamá, financiado por la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA+. 

 

Fotos de la primera reunión del comité directivo del proyecto  

Programa de Adaptación con Fundación Natura
En ejecución:  

En 2020, se presentó oficialmente el Portal de Adaptación,  el cual se encuentra en la página web del Ministerio de Ambiente con enlace al SINIA y que se integrará al Portal de Transparencia Climática, bajo el componente de adaptación. En este portal, puede encontrarse información de avances de adaptación en cuencas hidrográficas para garantizar la seguridad hídrica, ejecutado por la Dirección de Seguridad hídrica con el apoyo de la DCC – Departamento de Adaptación y Resiliencia.

 

Plan Nacional Panamá, busca abordar esta condición ubicando el manejo del agua en el centro de los esfuerzos de adaptación, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del mejoramiento de la seguridad de alimentos y de energía, basado en un enfoque de manejo integrado de recursos hídricos, resaltando el nexo entre agua-energía-alimentos-adaptación al cambio climático.

 

Para hacer esto, se enfocan los esfuerzos en dos cuencas hídricas -Chiriquí Viejo y Santa María; ambas priorizadas a la luz de sus recursos hídricos, su importancia por la generación de energía y alimentos a escala nacional y la existencia de conflictos no resueltos entre usuarios del agua. Se ha gestionado y confeccionado una serie de documentos sobre vulnerabilidad y adaptación para las Cuencas Hidrográficas del río Santa María y el río Chiriquí Viejo.

 

Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado del Recurso Hídrico en Panamá

 

El Programa de Adaptación busca abordar el manejo del agua en el centro de los esfuerzos de adaptación, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del mejoramiento de la seguridad de alimentos y de energía, basado en un enfoque de manejo integrado de recursos hídricos que resalte el nexo entre agua-energía-alimentos-adaptación al cambio climático. Para hacer esto, el Programa ha enfocado sus esfuerzos en dos cuencas hídricas -Chiriquí Viejo y Santa María; ambas priorizadas a la luz de sus recursos hídricos, su importancia por la generación de energía y alimentos a escala nacional y la existencia de conflictos no resueltos entre usuarios del agua. Las medidas de adaptación concretas están implementadas a través del manejo de agua a prueba del clima, iniciativas productivas basadas en el enfoque de agricultura climática inteligente en sitios priorizados de acuerdo a la vulnerabilidad social y climática. Las acciones complementarias incluyen: SATs completamente operacionales, análisis para promover energías renovables y actividades EBA y fuentes financieras para financiar las actividades; una plataforma de conocimiento de adaptación basada en el desarrollo de habilidades de adaptación en diferentes sectores, sistematización de las lecciones aprendidas en proyectos de adaptación, y un sistema nacional de información climática para monitorear la actividad hidro-meteorológica así como la efectividad de los esfuerzos de adaptación.

 

El objetivo general de este programa es establecer elNAP manejo de aguas resiliente al clima para mejorar la seguridad alimentaria y energética a nivel nacional, a través de un enfoque integrado de base comunitaria en las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo y Santa María. Específicamente, el programa ha abordado los siguientes objetivos: a) Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y variabilidad en los sectores de agricultura, ganadería y generación de energía; b) establecimiento de instrumentos de manejo de agua resilientes al clima con un enfoque integrado y de base comunitaria; c) fortalecimiento de la capacidad local nacional para el monitoreo y toma de decisiones para reducir y responder a riesgos asociados al cambio climático; y d) creación de conciencia y establecimiento de una plataforma de intercambio de conocimientos para responder a y mitigar los impactos de eventos climáticos relacionados.

 

El Programa incluye prácticas y métodos de adaptación globalmente aceptados tales como la adaptación basada en ecosistemas, análisis de vulnerabilidad y medidas planificadas de adaptación para promover actividades de adaptación concretas en áreas geográficas del país particularmente vulnerables; SATs completamente operacionales; proyectos de irrigación, entre otras acciones de adaptación concretas. En paralelo, al abordar el nexo entre agua-alimentos-energía-cambio climático, el Programa ha buscado proveer conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones para otorgar derechos basados en información climática, ayudando a fortalecer la gobernanza del agua en áreas con conflictos sociales sin resolver entre los usuarios.

 

A través del programa se han realizado las siguientes consultorías:

 
  1. Estudio de Vulnerabilidad Climática, Balance Hidrológico Y Flujo Ambiental, Documento Técnico Para El Proceso De Concesiones de Permisos De Agua Y Diseño De Planes Distritales De Seguridad Hídrica De Tierras   Altas, Provincia   De   Chiriquí   Y   Santa   Fe, Provincia De Veraguas.
  2. Elaboración de un Diagnostico Pormenorizado, Desarrollo de un Estudio de Vulnerabilidad Climática y un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María.
 

Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación

 

Recopilación, Sistematización y Divulgación de Experiencias y Lecciones Aprendidas de Adaptación al Cambio Climático en Panamá.

 

Estructura Financiera del Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

 

Proyección del Costo de Adaptación al Cambio Climático al 2050 para Panamá en los Principales Sectores Económicos -Agua, Energía y Agricultura.

  Enlace al portal web de Adaptación al Cambio Climático:
Programa del Corredor Seco Centroamericano
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Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado del Recurso Hídrico en Panamá

El Programa de Adaptación busca abordar el manejo del agua en el centro de los esfuerzos de adaptación, promoviendo la resiliencia climática y la reducción de la vulnerabilidad a través del mejoramiento de la seguridad de alimentos y de energía, basado en un enfoque de manejo integrado de recursos hídricos que resalte el nexo entre agua-energía-alimentos-adaptación al cambio climático. Para hacer esto, el Programa ha enfocado sus esfuerzos en dos cuencas hídricas -Chiriquí Viejo y Santa María; ambas priorizadas a la luz de sus recursos hídricos, su importancia por la generación de energía y alimentos a escala nacional y la existencia de conflictos no resueltos entre usuarios del agua. Las medidas de adaptación concretas están implementadas a través del manejo de agua a prueba del clima, iniciativas productivas basadas en el enfoque de agricultura climática inteligente en sitios priorizados de acuerdo a la vulnerabilidad social y climática. Las acciones complementarias incluyen: SATs completamente operacionales, análisis para promover energías renovables y actividades EBA y fuentes financieras para financiar las actividades; una plataforma de conocimiento de adaptación basada en el desarrollo de habilidades de adaptación en diferentes sectores, sistematización de las lecciones aprendidas en proyectos de adaptación, y un sistema nacional de información climática para monitorear la actividad hidro-meteorológica así como la efectividad de los esfuerzos de adaptación.

   

El objetivo general de este programa es establecer el NAP manejo de aguas resiliente al clima para mejorar la seguridad alimentaria y energética a nivel nacional, a través de un enfoque integrado de base comunitaria en las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo y Santa María.

   

Específicamente, el programa ha abordado los siguientes objetivos:

 
  1. Aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y variabilidad en los sectores de agricultura, ganadería y generación de energía;
  2. establecimiento de instrumentos de manejo de agua resilientes al clima con un enfoque integrado y de base comunitaria;
  3. fortalecimiento de la capacidad local nacional para el monitoreo y toma de decisiones para reducir y responder a riesgos asociados al cambio climático; y
  4. creación de conciencia y establecimiento de una plataforma de intercambio de conocimientos para responder a y mitigar los impactos de eventos climáticos relacionados.
   

El Programa incluye prácticas y métodos de adaptación globalmente aceptados tales como la adaptación basada en ecosistemas, análisis de vulnerabilidad y medidas planificadas de adaptación para promover actividades de adaptación concretas en áreas geográficas del país particularmente vulnerables; SATs completamente operacionales; proyectos de irrigación, entre otras acciones de adaptación concretas. En paralelo, al abordar el nexo entre agua-alimentos-energía-cambio climático, el Programa ha buscado proveer conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones para otorgar derechos basados en información climática, ayudando a fortalecer la gobernanza del agua en áreas con conflictos sociales sin resolver entre los usuarios.

   

A través del programa se han realizado las siguientes consultorías:

 
  1. Estudio de Vulnerabilidad Climática, Balance Hidrológico Y Flujo Ambiental, Documento Técnico Para El Proceso De Concesiones de Permisos De Agua Y Diseño De Planes Distritales De Seguridad Hídrica De Tierras   Altas, Provincia   De   Chiriquí   Y   Santa   Fe, Provincia De Veraguas.
  2. Elaboración de un Diagnóstico Pormenorizado, Desarrollo de un Estudio de Vulnerabilidad Climática y un Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María.
  3. Proyección de costos de la adaptación al cambio climático para los principales sectores económicos: Agua, Energía y Agricultura (arroz, maíz y frijol)
  4. Evaluación de la Huella Hídrica para las Cuencas Hidrográficas del Río Chiriquí Viejo y Río La Villa
 

Los resultados del programa pueden consultarse en el siguiente enlace: https://adaptacion.miambiente.gob.pa/

 
Avances en Adaptación y Resiliencia

Para lograr avances en una adaptación al cambio climático eficiente, es imprescindible identificar los posibles impactos y prepararse con los mejores mecanismos y gestión de riesgo climático, es por ello que se ha elaborado el  Índice de Vulnerabilidad de la República de Panamá y se está trabajando en los escenarios de cambio climático y en el Mapa de Riesgo climático, información que estará disponible en el Portal de Transparencia climática dentro del SINIA, para consulta de Universidades, promotores, consultores, ONGs y el sector público.

 


Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de la República de Panamá

Los impactos producto del cambio climático son evidentes, Panamá no escapa a sus impactos y es altamente vulnerable ante los efectos del mismo, hoy en día en Panamá se evidencia una serie de impactos producto de amenazas hidro-climáticas como inundaciones, extensión de la temporada seca, al igual que los impactos asociados a eventos de lento progreso, como cambios en la temperatura y el ascenso del nivel del mar.

 

El índice de Vulnerabilidad tiene como objetivo el análisis espacial e integración de indicadores de vulnerabilidad al cambio climático como herramienta estándar, para evaluar e identificar las exposiciones, sensibilidad y capacidad adaptativa a nivel nacional ante los impactos por cambio climático.

 

Sobre esta base, Panamá ha preparado su mapa de Índice de Vulnerabilidad, el mismo se convierte en una herramienta de información inicial para los tomadores de decisiones y promotores de proyecto que les permitirá identificar las acciones necesarias para mejorar la caracterización, desarrollo e implementación de sus iniciativas y proyectos.

 

Ver documento “Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático” aquí.

 


Desarrollo de Escenarios de Cambio Climático

Los escenarios climáticos son representaciones aceptables y simplificadas del clima futuro, construidas a partir de simulaciones climáticas. Representan la diferencia entre el clima actual y el clima futuro.

 

Panamá construye su nueva generación de escenarios de cambio climático con un horizonte temporal de mediano y largo plazo (2050 – 2100), utilizando el escenario de emisiones RCP 8.5 de la última generación de escenarios de emisiones del IPCC “Trayectoria de Concentración Representativas” (RCP por sus siglas en inglés). Este escenario, es el que mejor se ha acoplado a las condiciones climáticas actuales, el mismo indica cambios en temperatura que van de los rangos de +2.0 a +3.7 °C. De igual forma, se trabaja con modelos regionales de circulación climática que son acoplados a la información climática local, generada en base a los datos de precipitación y temperatura de las estaciones meteorológicas de la gerencia de Hidro meteorología de ETESA.

 


Mapa Nacional de Riesgo Climático

‘Mapa en desarrollo’

 

El riesgo climático es un indicador de la magnitud del daño que podría experimentarse frente a un cambio en las condiciones climáticas. La estimación del riesgo para un sector requiere conocer su exposición, sensibilidad y el cambio en el elemento climático al cual puede reaccionar, traduciéndose este como la amenaza.

La exposición y la amenaza son evaluadas en la condición actual, mientras que la amenaza considera el cambio del clima futuro bajo un escenario pesimista de emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5), el cual es la base para la construcción de los nuevos Escenarios de Cambio Climático para Panamá.

El objetivo principal es desarrollar un mapa a nivel nacional de riesgos relacionados con el cambio climático, empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente a nivel de información distrital, incluyendo diversos sectores de interés social, ambiental y económico, permitiendo ser replicado a un nivel de detalle municipal, convirtiéndose así, en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

 


Proyectos Nacionales, Bilaterales y Multilaterales
Asociación de Estados del Caribe – Proyecto Regional Evaluación del Impacto del Cambio Climático en las costas arenosas del Caribe:

Incremento de la resiliencia de las comunidades costeras frente al aumento del nivel del mar a través del establecimiento de una red de monitoreo de erosión costera y del intercambio de mejores prácticas en rehabilitación de playas, observación y conservación.

En preparación – Binacional con Cuba – Panamá:

Fortaleciendo la capacidad adaptativa y de resiliencia de Cuba y Panamá con base en el fomento de intercambio de experiencias exitosas para enfrentar el Cambio Climático. Actualmente, se encuentra en el levantamiento de la nota conceptual mediante sesiones de trabajo entre ambos países, se tiene previsto presentarla al fondo de adaptación durante el 2021.

En preparación – Binacional con Costa Rica – Panamá:

Mejorar la resiliencia climática de los medios de vida locales a través del turismo basado en la naturaleza en las comunidades caribeñas de Limón, Costa Rica y Bocas del Toro, Panamá. Se trabajó en una nota preconcepto que fue presentada al Fondo de Adaptación. Nos encontramos a la espera de los comentarios por parte de la junta del fondo para proceder con el levantamiento de la Nota Conceptual y presentarla en el 2021.

EUROCLIMA – Proyecto Regional en Gestión de Riesgos:

Fomentar la gestión integral de riesgo de desastres en el desarrollo de los países de Centroamérica, desde un enfoque intersectorial, y mediante el aumento de la resiliencia y de la capacidad de adaptación, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.

EUROCLIMA – Proyecto Regional en Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático en Centroamérica:

Disponer de escenarios de cambio climático a nivel regional para Centroamérica, como una herramienta útil y fundamental al momento de tomar decisiones sobre desarrollo y evaluar el impacto que tiene el clima futuro sobre los diferentes sectores productivos y sociales y de la sociedad.

EUROCLIMA – Proyecto Regional en Fortalecimiento de Sistemas Indígenas de Producción Sostenible Alimentos, como Medidas Resilientes al Cambio Climático en Centroamérica:

Fortalecer sistemas indígenas sostenibles agrícolas y de producción de proteína, como medida de resiliencia ante el cambio climático, contribuyendo al mejoramiento de suministros de alimentos a poblaciones indígenas más vulnerables de las regiones maya y garífuna de Guatemala y Guna de Panamá en Centroamérica haciendo más eficiente el uso del agua, suelo y carbono.

Reduce Tu Huella Hídrica Municipal y Producto (Reduce Tu Huella – Hídrica)
Registro Nacional de Iniciativas de Adaptación y Resiliencia

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